‘RedadAlertas’, la app que te notifica sobre redadas en tu área

Un joven que una vez fue indocumentado en el país prepara esta aplicación para ayudar a inmigrantes indocumentados

Un proyecto que comenzó bajo la administración de Obama hoy tiene nuevo contrincante, pero ahora cuenta con una base de apoyo que en años anteriores era escasa.

Al igual que muchos de los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, Celso Mireles, de 27 años de edad, pasó gran parte de su vida atormentado por el espectro de deportaciones sorpresivas al tallo de las que han plagado al país desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Y pese que recientemente legalizó su estatus en el país, Mireles ahora trabaja para poder ayudar, siquiera con una alerta, a las familias que permanecen atemorizadas, sin saber si agentes migratorios algún día tocarán sus puertas.

Mireles está construyendo una nueva aplicación con el objetivo de proporcionar alertas vía “crowdsourcing” (colaboración abierta distribuida) y verificadas sobre redadas de inmigración que ocurran en el país, así para que los individuos indocumentados puedan saber dónde se llevan a cabo y evitar tales áreas, o prepararse ante la llegada de los agentes.

El proyecto de código abierto con base en GitHub, conocido como “RedadAlertas” aún necesita resolver un rango de problemas si su principal objetivo es ayudar a la comunidad inmigrante, pero también está ganando mucho apoyo. Nuevos voluntarios se han adjuntado a la construcción de la app, y ya se crean listas de correos electrónico para construir una resistencia activa a las acciones antiinmigrantes de Trump.

La aplicación, que aún está a tres meses de su lanzamiento público, enviará alertas SMS a los suscriptores basándose en indicadores, como un código postal que proporcionan los usuarios al registrarse, o geolocalización.

Al momento, Mireles busca a diseñadores y desarrolladores, así como traductores, para que ayudan en la construcción de la aplicación. Aquí hay más información sobre ello: https://github.com/Cosecha/redadalertas

“RedadAlertas” cobró vida nueva bajo el presidente Trump, que lanzó una campaña opresiva poco después de ser inaugurado contra inmigrantes no autorizados. Las últimas redadas de agentes de la Agencia de Aduanas e Inmigración de EEUU (ICE) en seis estados alimentaron gran ansiedad y temor absoluto entre los inmigrantes, tanto legales como indocumentados, en Estados Unidos.

Si esta aplicación es una reacción a la intensificación de la inmigración de la administración Trump, lo que no sabemos es cuáles serán las consecuencias. En Irán, una aplicación similar fue bloqueada dentro de pocos días de su lanzamiento y ha sido objeto de escrutinio policial.

Claro, el gobierno de Trump no podría reaccionar de tal manera, pero es posible que la policía estadounidense descargue la aplicación y envíe falsas advertencias, exactamente como lo han hecho la policía en aplicaciones como Waze, una app que permite a usuarios avisar sobre percances en las carreteras.

También existe la cuestión obvia de crear una base de datos centralizada de inmigrantes indocumentados que podría ser un objetivo valioso para policías o hackers antiinmigrantes. Mireles dice que va a alojar la base de datos en un servicio en la nube protegido, y que números de teléfono y otra información identificable de cada usuarios serán protegidos.

En esta nota

ICE Inmigración RedadAlerts

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain