Un mes de Donald Trump: enfoque intenso contra la inmigración

El tema ha dominado el primer mes del nuevo mandatario, aparte de los escándalos relativos a Rusia y sus ataques a la prensa. He aquí un resumen.

Un mes y pocos días después de tomar posesión de la Casa Blanca, el presidente Donald Trump ha dictado órdenes ejecutivas amplias para la ampliación de deportaciones, reafirmado su compromiso con el uso de cárceles privadas para inmigrantes, iniciado el proceso de buscar constructores para el muro fronterizo y prácticamente ha eliminado el uso del español en su gobierno, a excepción de una pírrica cuenta de Twitter (@LaCasaBlanca) que no ha tenido una actualización desde hace 24 días.

Es un récord dificil de igualar por su rapidez y la enormidad de las posibles consecuencias.

No debe ser coincidencia que el Centro de Investigaciones PEW publicara este jueves una encuesta sobre las opiniones de latinos en los Estados Unidos, indicando que cuatro de cada diez “tienen temor respecto a su lugar en Estados Unidos de América”.

Latinos divided about their place in America after Trump’s election

Según PEW, el 55% de los inmigrantes indocumentados, 38% de hispanos nacidos en Estados Unidos y 49% de residentes legales hispanos, están preocupados por su futuro en el país.  Un 47% de los adultos hispanos, de cualquier estatus migratorio, está “muy preocupado” o “algo preocupado” por las deportaciones, sea la suya propia, amigo o familiar.

About half of Hispanics worry ‘a lot’ or ‘some’ that they or someone close to them could be deported

Si algo ha caracterizado el primer mes de Trump es que el tema migratorio es una de sus prioridades principales y de hecho, es un tema que ha dominado estas primeras semanas de su gobierno, aparte de sus feudos con los medios de comunicación y las revelaciones sobre sus lazos con Rusia. 

COBERTURA ESPECIAL SOBRE INMIGRACIÓN

ICE dio a conocer fotos de las redadas de la pasada semana en diversas ciudades del país. (Proporcionadas por ICE)
ICE dio a conocer fotos de las redadas de la pasada semana en diversas ciudades del país. (Proporcionadas por ICE)

En resumen:

Enero 25:  Trump firma dos órdenes ejecutivas amplias que transforman significativamente la aplicación de las leyes migratorias en Estados Unidos, ordenan la construcción de un muro fronterizo entre México y este país, la contratación de miles de agentes, la construcción de más centros de detención y la virtual eliminación de las prioridades que estableció el anterior gobierno para enfocarse en los peores delincuentes.

Enero 27: Abogados de inmigración reportan que ya no hay cierre de casos de baja prioridad en tribunales, que permitían a personas sin delitos y con largo tiempo en el país evitar la deportación. Ese día, el Presidente Trump firma otra orden ejecutiva que suspende temporalmente el programa de refugiados y prohibe la entrada al país de viajeros de siete países musulmanes

Enero 28 y 29: Caos en los aeropuertos de todo el país debido a la aplicación inmediata de la prohibición de entrada a viajeros de 7 países musulmanes. Miles de viajeros quedan en el limbo, se suspenden más de 100,000 visas y se detiene y coarta hasta a personas con tarjetas de residencia, si son de los siete países que según Trump resultan en “migración peligrosa” para Estados Unidos.  Se presentan varias demandas contra la medida en diversos tribunales del país.

Febrero 4: Un juez federal en Seattle prohíbe que se aplique la prohibición de viajes y sigue el litigio de grupos de derechos civiles contra Trump.

Febrero 10: El tribunal de apelaciones del Noveno Circuito del país sostiene la suspensión impuesta por el juez federal y la prohibición sigue sin aplicarse. Trump asegura que “nos veremos en tribunales”, y pocos días después se anuncia que no apelarán el caso, sino harán otra orden al respecto.

Febrero 6-10: ICE realiza operativos en al menos diez estados del país y arresta a al menos 680 personas en varios estados. Según la agencia, el 75 % –unas 510 personas- son delincuentes convictos de delitos como “homicidio, abuso sexual, asalto a un menor, tráfico de drogas, manejar bajo la influencia y cargos por tenencia de armas, entre otros”.

Febrero 14: ICE arresta a un “dreamer” con DACA durante un operativo para arrestar al papá del muchacho, que tenía una orden pendiente de deportación. El caso de Daniel Ramirez Medina, quien solicitó DACA en 2014 y luego renovó en 2016 pasando todos los chequeos de antecedentes, ha traído una demanda en tribunales federales y acusaciones de que el gobierno está “inventando” que supuestamente es pandillero para justificar su arresto.

Febrero 16: ICE arresta a una mujer transgénero cuando esta fue a denunciar a su pareja por violencia doméstica en una corte familiar en Texas. Activistas denuncian el hecho, indicando que viola las propias reglas de la agencia de no realizar operativos en sitios delicados como iglesias, tribunales o cerca de escuelas u hospitales.

Febrero 20: Departamento de Seguridad Nacional publica memos de implementación de órdenes ejecutivas presidenciales.

Febrero 23: Presidente Trump dice que operativos migratorios son “actividades militares” para sacar del país a terribles delincuentes, mientras que John Kelly, secretario de seguridad nacional y el secretario de estado Rex Tillerson visitan México. Kelly niega que haya “militares” en las actividades migratorias. El procurador de la nación  Jeff Sessions, ordena que las agencias migratorias sigan con sus planes de usar cárceles privadas para detener inmigrantes.

Febrero 24: Trump da un discurso ante activistas conservadores de CPAC, promete acelerar la construcción del muro fronterizo.

En esta nota

deportaciones Donald Trump ICE Inmigración Política Redadas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain