López Obrador abogará por los inmigrantes mexicanos durante su visita a EEUU

El líder de Morena pretende construir una red cívica para defender a todos los mexicanos que viven en el país fronterizo de actos racistas

El líder de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, prometió defender a los inmigrantes que viven en Estados Unidos frente a las políticas de su presidente, Donald Trump, durante una visita a la ciudad de El Paso (Texas).

Aunque todavía no ha sido postulado por su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), López Obrador está en todas las quinielas para presentarse este 2018 por tercera vez a la Presidencia y por ello está de gira por Estados Unidos.

La presencia del líder de Morena en la Plaza San Jerónimo de El Paso congregó a cientos de personas, entre ellos indocumentados, abogados de inmigración, líderes comunitarios, religiosos y profesores de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).

El eterno candidato de la izquierda mexicana dijo que la región fronteriza de El Paso, que antaño pertenecía a México, es donde más se entrelazan los dos países: “Los mexicanos y los estadounidenses de esta región fronteriza están unidos de manera indisoluble por la historia, la cultura de trabajos, el comercio y la amistad”.

López Obrador desafió las políticas que abandera Trump y constató que la propaganda del empresario neoyorquino apuesta por la división y la separación, a través de un discurso nacionalista.

“Es cierto que la campaña de fobia contra inmigrantes y mexicanos le funcionó para ganar la Presidencia, pero no le servirá para mantenerse con popularidad en el Gobierno y muchos menos para lograr la reelección”, predijo.

El exalcalde de la Ciudad de México, que en las elecciones presidenciales de 2006 quedó a menos de 250.000 votos del ganador, Felipe Calderón, prometió tejer una red cívica en Estados Unidos en defensa de los inmigrantes, contra el racismo y la xenofobia.

Para ello, López Obrador remarcó la necesidad de informar a los ciudadanos estadounidenses de que la situación económica de varios sectores de este país no es culpa de los mexicanos, sino “del mal gobierno, los privilegios y la mala distribución del dinero”.

Además, dijo que los consulados de México en Estados Unidos deben funcionar como “auténticas procuradurías para la defensa de los inmigrantes”.

Eso sí, el líder izquierdista se mostró dispuesto a trabajar de manera conjunta con Estados Unidos para atacar las causas que general la continua inmigración de mexicanos a Estados Unidos.

Para ello, López Obrador defendió un programa para que México tenga autosuficiencia alimentaria y energética.

En esta nota

Donald Trump López Obrador migrantes

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain