3 problemas que enfrentaría Trump al separar a niños indocumentados de sus padres

La nueva política del presidente es seguir procesos separados con las familias de inmigrantes sin documentos

Una de las políticas del presidente Donald Trump es separar de sus padres a los niños indocumentados que lleguen solos o con sus padres a los Estados Unidos.

Así lo confirmó el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, quien argumentó: “Haría casi cualquier cosa para disuadir a la gente de Centroamérica de llegar a esta red muy peligrosa que los trae de México… estarían bien cuidados mientras lidiamos con sus padres”.

Sin embargo, el plan no es tan sencillo como parece, pues expertos en inmigración consultados por The Washington Post, señalan que se enfrentarían a más problemas que a soluciones.

1. Problemas psicológicos. Al separar a los niños de sus padres se les causaría un fuerte trauma psicológico que el Estado debería atender, generando más costos. Esto porque los niños al menos en sus países de origen están con algún familiar o conocido y en EEUU con nadie cercano. “El pensamiento fue siempre que era preferible detener a la familia como una unidad o liberar a la familia como la unidad”, indicó Leon Fresco, quien dirigió la Oficina de Litigios sobre Inmigración del Departamento de Justicia bajo el presidente Barack Obama.

2. Reclamaciones separadas. El hecho de que el gobierno de los EEUU unidos retenga a los niños por cuestiones migratorias generarían otros problemas legales, reclamos que podrían ser individuales y no conjuntos, lo que provoca más gastos para la autoridad en temas jurídicos. “Tienes varias fechas en la corte, una para la mamá y otra para el niño”, explicó Manoj Govindaiah del Centro de Refugiados e Inmigrantes para Educación y Servicios Legales en San Antonio.

3. Costos. Al tener que atender a los niños tanto física, como psicológicamente, EEUU deberá destinar más recursos que no tenía contemplados, y se causará mayor presión a las áreas referidas, coincidieron los expertos.

En los últimos años, el Departamento de Seguridad Nacional se ha enfrentado a un número sin precedentes de mujeres y niños indocumentados de América Central que cruzan a los EEUU, pues sólo entre 1 de octubre de 2016 al 31 de enero de 2017 se han detenido a 54,000, más del doble en el mismo periodo del año anterior.

En esta nota

Donald Trump John Kelly Política

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain