Mexicanos en Chicago impulsan la doble nacionalidad para sus hijos nacidos en EEUU

Funcionarios consulares afirman que hay una demanda muy amplia en lo que respecta a registros de nacimiento de mexicanos y exploran la posibilidad de realizar jornadas extraordinarias para agilizar el proceso

Ricardo Martínez y María Carrasco quieren que sus tres hijos estadounidenses obtengan la nacionalidad mexicana.  (Belhύ Sanabria / La Raza)

Ricardo Martínez y María Carrasco quieren que sus tres hijos estadounidenses obtengan la nacionalidad mexicana. (Belhύ Sanabria / La Raza)  Crédito: Belhύ Sanabria / La Raza

Las personas nacidas en Estados Unidos de madre y/o padre mexicano pueden acceder a la doble nacionalidad. Por ello, Ricardo Martínez y María Carrasco quieren que sus tres hijos estadounidenses de 8, 10 y 19 años tengan también la nacionalidad mexicana.

Aunque radican desde hace más de dos décadas en Estados Unidos, los indocumentados Martínez y Carrasco  dicen que por desidia no optaron antes por gestionar la doble nacionalidad para sus hijos, pero ahora lo consideran una prioridad debido al endurecimiento de la política migratoria de la administración del presidente Donald Trump.

“No queremos que nos deporten, pero si lo hacen hay que estar preparados. La doble nacionalidad beneficiaría a nuestros hijos estadounidenses porque tendrían los mismos derechos que un mexicano”, resaltó Martínez a La Raza.

Y es que los inmigrantes de ambos lados de la frontera, ya sean mexicanos naturalizados viviendo en la Unión Americana o hijos estadounidenses de padres mexicanos que radican en México, ambos buscan desarrollarse en el lugar en el que deciden establecerse.

A raíz de que muchos han mostrado interés por obtener la doble ciudadanía (mexicana y estadounidense) es que se desarrolló un taller informativo sobre ese tema organizado por la Pastoral Migratoria de la iglesia St. Gall del vecindario de Gage Park,  el pasado  lunes 13 de marzo por la noche.

Cerca de cien personas asistieron a dicho taller en el que participó el Consulado General de México en Chicago y Caridades Católicas.

“Muchas personas tienen miedo de ser deportadas y por lo mismo que tienen miedo, desean que si por alguna razón regresan a México sus hijos que nacieron en Estados Unidos tengan los mismos derechos que una persona mexicana y no que lleguen como extranjeros, por eso es que las personas quieren tramitar la doble ciudadanía para sus hijos”, señaló Rosalba Ascencio, coordinadora de esa Pastoral.

Para Beatriz Frausto, abogada de inmigración, la doble ciudadanía (mexicana y estadounidense) otorga derechos y obligaciones. “Como ciudadana de México y de Estados Unidos puede vivir en estos dos países y ejercer responsabilidades cívicas en los dos países”, indicó.

Frausto dijo que el ser naturalizado te asegura la permanencia en Estados Unidos, pero no si eres residente legal porque, por ejemplo, si se comete un delito o si está más de seis meses fuera del país a un residente se le puede negar la entrada a Estados Unidos y por ende las autoridades pueden quitarle la residencia legal.

Carlos Valera, cónsul de Asuntos Comunitarios del Consulado General de México en Chicago, en el taller informativo de doble ciudadanía en la iglesia St. Gall. (Belhύ Sanabria / La Raza)

Según Carlos Valera, cónsul de Asuntos Comunitarios del Consulado General de México en Chicago, México impulsa la doble ciudadanía como estrategia de empoderamiento. Y subrayó que la nacionalidad mexicana  no se pierde si es que un mexicano opta por hacerse ciudadano estadounidense.

Ante la pregunta de si se ha visto un incremento del número de personas que buscan obtener la doble ciudadanía, Valera dijo que sí: “especialmente ha aumentado el proceso en los registros de menores de edad en un 40%  y puede ser más”. Y agregó: “esto ha sucedido desde que tomó posesión el nuevo presidente [Donald Trump], por el temor que existe en nuestra comunidad de que puedan ser deportados”.

Por su parte, Luis Sosa, portavoz del Consulado General de México en Chicago, dijo que actualmente en Chicago hay una demanda muy amplia en lo que respecta a registros de nacimiento. “Este es el trámite más requerido en nuestras instalaciones y principalmente en la red consular de México en Estados Unidos”.

Según esa sede consular, en el Medio Oeste hay aproximadamente tres millones de mexicanos de los cuales en Chicago y ciudades circunvecinas habría en torno a 1 millón y medio. Sosa indicó que “diariamente se atiende a alrededor de 700 personas de las cuales en su mayoría vienen a solicitar registro de nacimiento”.

“Se está reforzando el Departamento de Documentación, específicamente el área de registro de nacimiento con mayor personal. De igual forma se está explorando la posibilidad de realizar jornadas extraordinarias tanto sábado como domingo para todos los connacionales”, agregó Sosa en entrevista con La Raza.

Sosa explicó que para solicitar la nacionalidad mexicana se debe acudir a los consulados mexicanos previa cita, con la documentación requerida para realizar el trámite de registro de nacimiento. “Con la doble nacionalidad adquieren derechos y obligaciones”, remarcó.

¿Qué se necesita?

Si se es estadounidense hijo de mexicanos, la ciudadanía mexicana se obtiene mediante el registro de nacimiento. Los requisitos generales son aplicables a todo solicitante pero hay que tener en cuenta que cada trámite es diferente según  cada caso.

Requisitos:

–Hacer cita con Mexitel llamando al 1 (877) 639 -4835.

–Presentar documentación original: acta de nacimiento del menor (versión larga) en la que se detalle lugar, fecha y hora de nacimiento. Nombre completo y fecha de nacimiento de los padres, nombre del hospital, nombre del médico que lo atendió en el parto. (Revisar que los documentos no tengan errores u omisiones porque no serán aceptados).

–Documentación original de los padres. Comprobante de nacionalidad mexicana, acta de nacimiento de los padres, identificación oficial vigente con fotografía.

–Presentar dos testigos mayores de 18 años los cuales deberán presentar una identificación oficial vigente.

El trámite de registro de nacimiento es gratuito. Si desea copias certificadas del acta de nacimiento el precio es de $13 cada una.

Más sobre ciudadanía mexicana y doble nacionalidad

Para mayor información sobre los requisitos para gestionar el registro de nacimiento como mexicano visita: consulmex2.sre.gob.mx/chicago/index.php/tramites-consulares-con-cita/doble-nacionalidad

En esta nota

Chicago Consulado General de México Doble nacionalidad

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain