El “disparate” que obligó a la Casa Blanca a disculparse con el Gobierno de Reino Unido

¿Metida de pata del portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer?

Washington – La Casa Blanca confirmó hoy que ha dado explicaciones al Gobierno del Reino Unido por sugerir que el centro de comunicaciones GCHQ, parte de los servicios secretos británicos, ayudaron al expresidente Barack Obama a espiar a Donald Trump durante la campaña electoral del 2016.

Después de que varios medios informaran de que Washington se había disculpado con Londres por lo sucedido, la Casa Blanca subrayó que lo que hizo fue defender ante el Gobierno británico que no les había acusado de espionaje.

La tensión al respecto se originó este jueves, cuando el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, citó durante su conferencia de prensa una afirmación que había hecho un comentarista de la cadena conservadora Fox, Andrew Napolitano, sobre las acusaciones de Trump de que Obama pinchó su teléfono en su torre de Nueva York en 2016.

“Tres fuentes de inteligencia han informado a Fox News de que el presidente Obama se saltó la cadena de mando (para espiar a Trump). No usó la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de EEUU), no usó la CIA… Usó el GCHQ”, dijo Spicer al citar el artículo de Napolitano.

[youtube]bASUfuQGEho[/youtube]

La Casa Blanca confirmó este viernes que el embajador de Reino Unido en Estados Unidos, Kim Darroch, y el asesor de seguridad nacional del Gobierno británico, Mark Lyall, “expresaron su preocupación” por ello en sendas llamadas telefónicas con Spicer y el asesor de seguridad nacional de Trump, el general H. R. McMaster.

“El señor Spicer y el general McMaster les explicaron que el señor Spicer simplemente estaba citando una información pública, no respaldando ninguna información en particular”, indicó la Casa Blanca en una breve nota distribuida a la prensa.

En un comunicado, algo poco habitual en el GCHQ, este centro calificó de “absoluto disparate” y de “ridículas” las acusaciones del canal de noticias Fox, citadas por el portavoz de la Casa Blanca.

“Las recientes afirmaciones hechas por el juez y comentarista Andrew Napolitano de que se había pedido al GCHQ que llevara a cabo escuchas contra el entonces presidente electo (Trump) son ridículas y un absoluto disparate y deberían ser ignoradas”, señaló el GCHQ.

El GCHQ, un gran complejo de comunicaciones del Gobierno ubicado en la ciudad de Cheltenham (al oeste de Inglaterra), trabaja en estrecho contacto con los servicios secretos británicos MI5 (interior) y MI6 (externo) y una de sus labores más importantes es la de defender al Reino Unido de amenazas cibernéticas.

La Casa Blanca mantiene sus acusaciones, sin pruebas, de que Obama ordenó espiar a Trump, a pesar de que los líderes del Congreso encargados de investigar el caso han negado tener evidencias de esa acusación.

En esta nota

Barack Obama Donald Trump Gobierno británico Sean Spicer

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain