Más de 60 alcaldes en 31 estados se comprometen a defender a la comunidad indocumentada

Proclaman que la seguridad y estabilidad de sus comunidades depende de crear líneas de separación muy claras entre la policía local y las autoridades migratorias. Afirman que seguirán oponiéndose a medidas de Trump que consideran ilegales y contraproducentes.

Uno tras otro, alcaldes de varias ciudades de los Estados Unidos, varios de los cuales que se identificaron como hijos o nietos de inmigrantes, expresaron este martes su intención de trabajar unidos y dedicar recursos locales para proteger a sus comunidades inmigrantes e indocumentadas de lo que consideran políticas equivocadas del gobierno federal.

No se trata únicamente de “plantarle cara a Trump” o de un asunto político o partidista, dijeron. La coalición de más de 60 alcaldes en 31 estados también cuenta con republicanos, como el alcalde de Anaheim Tom Tait, porque consideran que la presión del gobierno federal para que colaboren con las autoridades migratorias va en contra de la seguridad pública.

No obstante, la creciente coalición de alcaldes, que ayer se manifestó también a través de medios sociales con el hashtag #MayorsStand4All promete crear más tensión política entre estas ciudades y el gobierno de Donald Trump, que está empeñado en quitarles fondos y denunciarlos, con el argumento de que “están protegiendo a criminales”.

Varios alcaldes reportaron que el miedo a las redadas y a la presencia de agentes de ICE en las comunidades ya está generando temor a reportar delitos, a colaborar como testigos o a denunciar situaciones de violencia doméstica.

Las comunidades inmigrantes están atemorizadas, dijeron, y estos alcaldes prometieron hacer lo posible por asistirlos.

“Los alcaldes hablamos un lenguaje común, somos los que estamos cerca de las comunidades”, dijo el alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti, quien lideró una llamada telefónica nacional con varios de los ediles que gobiernan a nivel municipal. “Y no sólo estamos hablando, estamos haciendo y poniendo recursos locales en asistir a las comunidades”.

En todo el país este martes se realizaron actividades locales para asistir e informar a los inmigrantes, plantear oposición a medidas estatales o federales y organizar la resistencia de estos gobiernos locales ante la presión del gobierno de Trump para que hagan tareas que varias cortes ya han definido como inconstitucionales.

Pero varios de ellos lo explicaron en forma práctica: la colaboración de policías locales con las autoridades migratorias debe limitarse a delincuentes violentos y no a los inmigrantes trabajadores y honestos.

Las policías locales dependen de los gobiernos municipales y tienen sus propios recursos. Su trabajo es proteger a los residentes de esa ciudad y combatir la criminalidad, no aplicar las leyes de inmigración, que son federales, dijeron. Esa es la tarea de ICE y del gobierno federal y para eso tienen sus propios recursos.

“Nosotros ya colaboramos con ellos en el caso de delincuentes extranjeros convictos de delitos violentos, incluyendo los que tienen que ver con el narcotráfico, en ese caso somos socios”, dijo el alcalde Ed Murray, de Seattle. “Pero eso es algo muy diferente a que nosotros, como autoridades locales, nos pongamos a pedirle papeles a personas trabajadoras que son indocumentadas”.

“Mezclar” o confundir el trabajo de la policía local con el de la “migra” no hace más que generar inseguridad en las ciudades, coincidieron. Hay que recordar, dijeron, que el gobierno municipal es completamente separado del gobierno federal, aunque ambos tienen sus recursos y jurisdicciones. 

Tom Tait, alcalde de Anaheim, dijo que en su comunidad se ha reportado fuerte presencia de ICE y agentes migratorios, inclusive alrededor de las cortes estatales que lidian con asuntos de la justicia penal y civil, no migratorios.

“Es una grandísima preocupación para todos nosotros porque ya tenemos reportes de que mucha gente en nuestra comunidad se está absteniendo de ir a los tribunales, de llamar a la policía, de llamar a los bomberos, por temor a que haya una relación con ICE”, dijo Tait. “Nuestro jefe de policía está tremendamente preocupado”.

También es tema de valores y de historia

Varios de los alcaldes se refirieron a su propia historia como descendientes de familias inmigrantes, y enfatizaron que es una historia común a millones de estadounidenses, una que ha ayudado a construir a este país desde sus inicios.

Los inmigrantes de hoy, como los de ayer, merecen una reforma migratoria que les permita legalizarse, dijeron y no se catalogados como delincuentes. 

Una razón adicional para el compromiso de varios de estos líderes locales es que varios de ellos descienden directamente de inmigrantes indocumentados.

El alcalde García, de Long Beach vino a los 5 años de edad con su familia, provenientes del Perú. En los años 80s lograron legalizarse gracias a la Ley de Amnistía.

“Es algo muy personal para mí, nosotros tuvimos esa oportunidad gracias a Reagan y al trabajo de ambos partidos en el congreso. A los 21 años me hice ciudadano y esto fue lo mejor que pudo pasarnos a todos en mi familia”, dijo García. “Todos los inmigrantes que trabajan duro merecen esa oportunidad”.

No fue el único de los líderes municipales que habló de sus orígenes. Varios de ellos lo hicieron, desde Garcetti, cuyo abuelo vino de México en la época de la revolución, Elorza, cuya familia inmigró en los 70s y también se benefició de la amnistía de 1987, hasta el alcalde Ed Murray, de Seattle, descendiente de irlandeses que alguna vez fueron perseguidos.

Murray además es gay y está casado con un descendiente de inmigrantes japoneses que sufrieron durante la segunda guerra mundial.

“En mi ciudad tenemos las cicatrices de la expulsió de los chinos y del encarcelamiento de los japoneses en la segunda guerra”, dijo Murray.

“Cuando mis abuelos vinieron de Irlanda se encontraron con carteles que decían, “no contratamos irlandeses” pero eventualmente pudieron hacerse ciudadanos. Los abuelos de mi esposo, sin embargo, no pudieron hacerse ciudadanos ni poner sus propios negocios a su nombre. No sigamos haciendo las mismas distinciones, son muy peligrosas”, agrego´.

Los alcaldes lanzaron una carta hoy buscando apoyo entre los ediles de todo el país para pedir al gobierno federal que se mueva en favor de una reforma migratoria, dijo Tait, de Anaheim.

“Los alcaldes podemos servir de catalizadores, estamos urgiendo a nuestros líderes federales que trabajen productivamente sobre una reforma migratoria”, dijo el republicano.

A continuación estas fueron algunas de las expresiones compartidas por alcaldes de todo el país por medios sociales, usando el hashtag #MayorsStand4All

El alcalde y gobierno de San Francisco

El alcalde de Orlando, Florida

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio

El alcalde de Boston, Massachussets

Pittsburg, Pennsylvania

El alcalde de Denver, Colorado

Proclama de Seattle

Alcalde de Long Beach, California

El alcalde de San José

En esta nota

alcaldes Ciudades Santuario Donald Trump Inmigración

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain