¿Hay conexión entre la vasectomía y el cáncer de próstata?

Después de casi 3 décadas de investigación, es posible que tengamos una respuesta a esta preocupante pregunta

Durante décadas, los investigadores han estado explorando la posibilidad de que la vasectomía, un método quirúrgico anticonceptivo para los hombres que bloquea los conductos que transportan el esperma al pene, pueda aumentar las probabilidades de desarrollar cáncer de próstata, la segunda causa principal de muertes por cáncer en los hombres en Estados Unidos.

Algunos estudios han sugerido una relación entre la vasectomía y el cáncer de próstata, aunque otros sugieren lo contrario. Esto ha dado lugar a informes contradictorios en los medios de comunicación que causan confusión y preocupaciones persistentes.

Sin embargo, 2 estudios recientes, ambos amplios, pueden ofrecer un poco de tranquilidad.  Si te sometiste a esta cirugía o estás considerando hacerlo, esto es lo que debes saber.

Qué significan las nuevas investigaciones

Estos 2 nuevos estudios descubrieron que los hombres que se han sometido a una vasectomía no están en mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

Uno de los estudios, realizado por la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer (American Cancer Society) y publicado en la revista científica Journal of Clinical Oncology, observó a casi 364,000 hombres mayores de 40 años a lo largo de 30 años.

El estudio, el más largo realizado sobre este tema, no descubrió ningún aumento en el cáncer de próstata en etapa inicial en aproximadamente 42,000 hombres que participaron en el estudio y que se habían sometido a una vasectomía.

Tampoco descubrió mayor riesgo de cáncer de próstata agresivo o de muertes a causa del cáncer de próstata, una inquietud planteada por algunas investigaciones previas de Harvard School of Public Health.

“Aunque ningún estudio es definitivo, nuestra investigación sí brinda un poco de tranquilidad sobre la poca probabilidad de que una vasectomía aumente el riesgo de desarrollar o morir a causa del cáncer de próstata”, dice Eric Jacobs, Ph.D., director estratégico de farmacoepidemiología para la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer y autor principal del estudio.

Un segundo estudio que se publicó en BMJ, analizó datos de salud en más de 326,000 hombres canadienses que se habían sometido a una vasectomía y la misma cantidad de hombres que no se habían sometido a la cirugía.

Este estudio también descubrió que no existe una relación entre realizarse una vasectomía y desarrollar cáncer de próstata o morirse por esto.

“Estos estudios son consistentes al sugerir, como todos creemos, que no existe una relación entre la vasectomía y el riesgo de desarrollar cáncer de próstata o morir a causa de éste“, dice Stacy Loeb, M.D., profesora asistente de urología y salud pública en NYU Langone Medical Center.

“Es un mensaje positivo y debemos informar a los pacientes que no es algo por lo que deban preocuparse”.

Investigaciones contradictorias a través de los años

Ha habido más de 30 estudios sobre la vasectomía y el cáncer de próstata realizados en los últimos 28 años, de diferentes tamaños y calidad.

En 2012, después de revisar las investigaciones, la Asociación Estadounidense de Urología (American Urological Association, AUA), concluyó que la vasectomía no aumentó el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, y que los médicos no tenían que tratar este tema al hablar sobre las vasectomías con sus pacientes.

Pero en 2014, un seguimiento de 24 años en 49,405 hombres del estudio de Harvard School of Public Health sugirió lo contrario.

Sus hallazgos acapararon los titulares ya que en ese momento, el estudio era el más grande y de más duración de su tipo.

La investigación de Harvard descubrió que los hombres que se habían sometido a una vasectomía tuvieron 22% mayor riesgo de cáncer de próstata agresivo y 19% mayor riesgo de cáncer de próstata fatal.

Sin embargo, el estudio no descubrió una relación entre la vasectomía y un mayor riesgo de desarrollar cánceres de próstata de crecimiento lento o aquellos que no se han propagado más allá de la próstata.

No está claro por qué algunos estudios previos sugirieron una relación entre la vasectomía y el cáncer de próstata. Pero como lo indica Loeb, una relación entre los 2 factores no significa que uno sea la causa del otro.

¿Qué pasa ahora?

De acuerdo con Marvin M. Lipman, M.D., asesor médico en jefe de Consumer Reports, un análisis de todas las investigaciones que se han realizado sobre la posible relación entre la vasectomía y el cáncer de próstata “nos deja con la conclusión de que la relación entre el cáncer de próstata y la vasectomía, es a lo sumo, tenue o probablemente insignificante”.

Y si las preocupaciones de correr un mayor riesgo de cáncer de próstata te han hecho decidir no someterte a una vasectomía, ten esto en cuenta:

“Los intentos del control de natalidad por medio de métodos hormonales en los hombres han comprobado todos ser poco prácticos o poco confiables”, dice Lipman. “El único método seguro y el único que está exento de efectos en la potencia, ha sido y probablemente seguirá siendo, la vasectomía”.

“Mientras tanto, si te preocupa el riesgo de cáncer de próstata, enfócate en mantener un peso saludable y si fumas, deja de fumar”, agrega.

– Sari Harrar

En esta nota

#Enfermedades Cancer Consumer Reports medicina

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain