Qué cambia con las nuevas directrices para endurecer el acceso a las visas para EEUU

Cuestionarios enfocados en los antecedentes de la persona, consultas sobre el pasado de la persona en las entrevistas, revisiones de redes sociales e investigaciones adicionales. Así endureció Estados Unidos el acceso a los visados

La administración Trump busca identificar “grupos que requieran un mayor escrutinio” y lo hará endureciendo los controles y revisiones de los solicitantes de visa para Estados Unidos.

La decisión tiene alcance global e incluye a aquellos que deseen viajar a territorio estadounidense por turismo, negocios, trabajo, estudios o motivos familiares.

Las nuevas instrucciones, que se conocieron esta semana, endurecen el acceso a los visados y ya fueron enviadas a todas las embajadas estadounidenses en el mundo.

De ahora en adelante, las oficinas consulares de EE.UU. deberán encargarse de indagar más en los antecedentes de los solicitantes de una visa e incluso revisar sus perfiles en redes sociales.

Las nuevas medidas ya provocaron las críticas de organizaciones civiles, abogados de inmigraciones y grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional.

Te contamos qué cambia a partir de las nuevas instrucciones enviadas por el Departamento de Estado.

Las nuevas políticas

El 17 de marzo, una guía de siete páginas con nuevos procedimientos fue enviada a las embajadas estadounidenses desde el despacho del secretario de Estado, Rex Tillerson.

Los funcionarios consulares no deben dudar en rechazar cualquier caso que presente preocupaciones de seguridad“, escribió la autoridad estadounidense en las instrucciones enviadas a todo el mundo.

La medida tiene alcance global e incluye a aquellos que deseen viajar a territorio estadounidense por turismo, negocios, trabajo, estudios o motivos familiares. John Moore/Getty Images

El documento, que no fue anunciado por el Departamento de Estado, fue hecho público recién esta semana por medios como el New York Times y las agencias AP y Reuters.

Todas las decisiones de visado son decisiones de seguridad nacional “, señala el secretario de Estado en la guía.

Las nuevas medidas se enmarcan en lo que el presidente Donald Trump llamó una “investigación extrema” para todas las personas que ingresan a Estados Unidos.

La instructiva ordena a los jefes consulares de cada misión diplomática estadounidense convocar a grupos de trabajo con agentes de inteligencia para “desarrollar una lista de criterios que identifiquen conjuntos poblaciones que requieran un mayor escrutinio”.

Una vez que esto suceda, los solicitantes de visado que se encuentren dentro de uno de estos grupos “deberán ser considerados para el control de seguridad de nivel superior“.

Según cifras oficiales, 10 millones de visas estadounidenses fueron emitidas en 2016 en todo el mundo.

Fortalecer los procedimientos

El Departamento de Estado señaló a BBC Mundo a través de un correo electrónico que este endurecimiento del acceso al visado estadounidense se hizo “en cumplimiento al memorando presidencial firmado (por Trump) el 6 de marzo de 2017”.

Tomamos inmediatamente medidas para fortalecer aún más nuestros ya fuertes procedimientos de monitoreo e investigación, que incluyen reconocimiento facial y dactilar y seguimiento antiterrorista interinstitucional, con el fin de identificar con mayor eficacia a las personas que podrían representar una amenaza para Estados Unidos “, señaló la comunicación.

Al respecto de las nuevas medidas tomadas, el Departamento de Estado indicó que se tratan de “comunicaciones internas”.

“Proporcionamos regularmente instrucciones operativas actualizadas a nuestras embajadas y consulados de todo el mundo para asegurar que nuestros oficiales consulares estén utilizando los procedimientos de investigación más actualizados al adjudicar los visados. Tales instrucciones son comunicaciones internas, que no compartimos ni comentamos públicamente“, señaló un vocero de la institución ante las consultas de BBC Mundo sobre la guía.

El 6 de Marzo de 2017, Trump escribió un memorando presidencial ordenando al secretario de Estado, al Fiscal General y al secretario de Seguridad Nacional “implementar protocolos y procedimientos” sobre migraciones.

Ese mismo día, Trump había emitido una orden ejecutiva con un veto temporal para viajeros que provienen de seis países de mayoría musulmana.

Este veto, sin embargo, fue congelado por las cortes de justicia estadounidenses.

Redes sociales

En otra parte de las instrucciones, el Departamento de Estado señala que las oficinas consulares deben realizar una “revisión obligatoria” de las redes sociales de aquellas personas que alguna vez en su vida estuvieron en territorios con presencia de Estado Islámico.

Los solicitantes que alguna vez pasaron por estos lugares deben ser “señalados para una revisión adicional “, según el documento.

Además se podrá pedir información complementaria del aplicante a la Unidad de Prevención de Fraude de EE.UU.

Un exfuncionario consular estadounidense señaló a la agencia Reuters que las revisiones de los perfiles de redes sociales de los solicitantes hasta ahora se hacíanmuy raras veces“.

El Departamento de Estado no informó a partir de cuando se realizarán las revisiones.

Las oficinas consulares estadounidenses además deberán enfocarse en obtener más datos de los antecedentes de los viajeros a través de los cuestionarios en línea, revisiones de redes sociales y durante las entrevistas.

Los agentes consulares deberán realizar “preguntas detalladas” sobre el pasado de los solicitantes.

La guía enviada por el Departamento de Estado anticipa que esto podrá demorar más el trámite de visado en todo el mundo.

En la actualidad, el trámite de visado para un turista puede tomar algunas semanas o meses y en el caso de una autorización de trabajo puede demorar años.

Críticas

Jay Gairson, un abogado de inmigración con sede en Seattle, señaló que la guía incurre en las mismas faltas por las que fue congelado el veto migratorio de Trump al hablar de “identificar grupos poblacionales”.

“Lo que esto efectivamente hace es dar a los puestos consulares el permiso para alejarse de los factores que han pasado años desarrollando y revisando, y en su lugar ampliar la búsqueda de grandes grupos basados ​​en factores como la nacionalidad y la religión“, explicó.

Por su parte, la organización de derechos humanos Amnistía Internacional pidió este viernes que el Departamento de Estado explique las nuevas instrucciones.

Estas medidas podrían proporcionar una licencia para la discriminación basada en el origen nacional y la religión “, señaló el grupo en una carta al Secretario de Estado, Rex Tillerson.

“Podrían proporcionar un pretexto para prohibir a los individuos basándose en sus creencias y expresiones no violentas. Los controles de redes sociales, así como los pedidos de contraseñas en las fronteras de Estados Unidos tienen implicaciones significativas para la privacidad y la libertad de expresión “.

En esta nota

Departamento de Estado Donald Trump Estados Unidos Inmigración Política USCIS Visas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain