Prepárese para trabajar más años

Aunque se incentiva que se mantengan en el mercado laboral, los mayores sufren discriminación al buscar empleo

Loraine Maurer, una mujer de 94 años, ha celebrado que lleva 44 trabajando en un McDonald’s en Evansville (Indiana). Esta mujer quiere seguir detrás del mostrador y no planea jubilarse, según medios locales de los que se hizo eco Efe. Sus compañeros de trabajo y sus clientes más fieles celebraron con ella hace unos días que la nonagenaria es empleada de la misma empresa en su ciudad desde 1973, según la web de McDonald’s en Evansville.

Los cuatro hijos de Maurer se han jubilado, pero ella no quiere dejar de trabajar.

Sin llegar al extremo de esta mujer, lo cierto es que el mercado de trabajo está mostrando cada vez más veteranos en sus puestos. Los datos de la Oficina de Estadísticas de Trabajo señalan que los mayores de 55 años tienen una tasa de desempleo del 3.4% frente al 4.7% de la población en su totalidad y hasta febrero eran 34.9 los millones de personas de esta edad que trabajaban frente a los 34 millones del mismo mes del año anterior.

Según recogen las cifras del Censo, el porcentaje de personas mayores de 65 años trabajando va a pasar del acual 19% al 29% en 2060, una proporción similar a la de los trabajadores de 25 a 44 años y 45 a 64.

Desde la Administración se está incentivando que se siga trabajando cuantos más años sean posibles al penalizar el cobro del seguro social antes de la edad estatutaria y con las reglas que permiten acceder a los fondos de ahorro, por ejemplo. No obstante, los mayores sufren discriminación cuando buscan trabajo, especialmente si son mujeres son hombres que postulan para empleos que no precisan de una fuerte formación, según ha revelado los economistas David Neumark, Ian Burn, y Patrick Button en un estudio publicado por la Reserva Federal de San Francisco.

La consultora Challenger, Gray & Christmas sugiere a los mayores algunas pistas para facilitarles la tarea de mantenerse en el mercado laboral.

  1. Enfatice la experiencia relevante del trabajo que se le ofrezca para asegurar que no va a tardar mucho en aprender lo que necesita para adaptarse. Es importante que transmita a su empleador que la edad no supone una dificultad para aprender nuevos conceptos o aceptar nuevas formas de hacer cosas.
  2. Mencione experiencia que demuestre su flexibilidad y creatividad, cómo resolvía problemas y desarrollaba iniciativas.
  3. Esté al día en los que se refiere a tecnología
  4. No pida disculpas por tener más de 50 años ni diga o crea que “nadie quiere contratar a alguien de más de 50 años”.
  5. No mencione lo que ha logrado hace más de 10 años a  no ser que sea algo extraordinario.
  6. No de lecciones, no sea condescendiente y no decida que no puede trabajar para una persona más jóven.

En esta nota

#Censo #Trabajo Challenger Gray & Christmas Empleo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain