Juez ordena la liberación de joven con DACA detenido por ICE

El joven Daniel Ramírez Medina aún puede ser deportado, pese a ser beneficiario de DACA

Daniel Ramirez Medina, un joven beneficiado con DACA, que ha pasado más de seis semanas en un centro de detención de inmigrantes a pesar de su participación en un programa diseñado para proteger a los que son traídos ilegalmente a Estados Unidos mientras son niños, puede ser liberado en espera de su procedimiento de deportación, dijo el martes un juez de inmigración.

Los abogados de Daniel Ramírez Medina, de 24 años, dijeron a The Associated Press que esperan que sea puesto en libertad tan pronto como el miércoles tras la decisión del juez John Odell en Tacoma.

Ramírez pasó 40 minutos respondiendo a preguntas de los fiscales durante una audiencia de dos horas el martes, y negó reiteradamente y creíblemente tener alguna conexión con pandillas, dijo el abogado Mark Rosenbaum.

“Respondió a todas las preguntas que el gobierno le hizo”, dijo Rosenbaum. “Se mantuvo fiel, y el gobierno no tenía evidencia alguna”.

Rosenbaum agregó: “Estamos encantados de que esté saliendo de una instalación en la que nunca debería haber estado, pero ha perdido 45 días de su vida y ha sido vilipendiado por el gobierno”.

“Soy un dreamer con DACA y ICE me detuvo de todas maneras”, escribe joven detenido

Agentes de inmigración arrestaron a Ramírez el 10 de febrero en un complejo suburbano de Seattle donde habían ido a arrestar a su padre, un delincuente previamente deportado. Los agentes dijeron que Ramírez, que llegó a los Estados Unidos a los 7 años, reconoció su afiliación con las pandillas. Él niega rotundamente cualquier lazo de la cuadrilla o hacer tal admisión.

Ramírez no tiene antecedentes penales y ha pasado dos veces chequeos de antecedentes para participar en el programa DACA, que permite a los jóvenes traídos ilegalmente a los Estados Unidos como niños permanecer en el país y trabajar. Los funcionarios de inmigración revocaron ese estatuto tras su detención y comenzaron los procedimientos de deportación en su contra.

Abogado con DACA ve su propio futuro reflejado en caso del “dreamer” al que representa

Sus abogados han presionado en un tribunal federal que el arresto y la detención violaron los derechos constitucionales de Ramírez, pero un juez federal en Seattle la semana pasada confirmó la decisión de no liberarlo, diciendo que en su lugar debería impugnar su detención en un tribunal de inmigración.

Por su parte, el juez de distrito Ricardo S. Martínez dijo que “muchas cuestiones permanecen sobre la conveniencia de la conducta del gobierno” al arrestarlo.

Entre esas preguntas, sus abogados han dicho, es si los agentes de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos interpretaron mal un tatuaje en su antebrazo cuando lo describieron como un “tatuaje de pandilla” en un informe de arresto. Los abogados dicen que el tatuaje, que dice “La Paz BCS”, rinde homenaje a la ciudad de La Paz en el estado mexicano de Baja California Sur, donde nació.

El caso de Ramírez es uno de varios arrestos recientes que han dejado a los activistas de inmigración temiendo una erosión de las protecciones bajo el programa DACA instituido por el presidente Barack Obama en 2012.

En esta nota

Buenas noticias DACA Danilo Ramírez Medina ICE Inmigración Redadas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain