Juez ordena liberar a uno de “Los Porkys”, acusado de violación en Veracruz

Diego Cruz ganó amparo, pero seguirá en prisión hasta que un tribunal colegiado confirme la resolución de primera instancia

MÉXICO – Un juez federal determinó que no existen evidencias para sostener un juicio contra Diego Gabriel Cruz Alonso, uno de los llamados “Porkys“, por el caso de la violación a la menor de edad Daphne, registrada el 3 de enero de 2015 en Veracruz.

Anuar González Hemadi, Juez Tercero de Distrito en Veracruz, otorgó un amparo a Cruz contra la formal prisión que le dictaron el pasado 23 de enero por el delito de pederastia.

Aunque el impartidor de justicia ordenó al Juzgado Tercero de Primera Instancia de la entidad absolver y dictarle la libertad, el joven no podrá salir de la cárcel hasta que un tribunal colegiado confirme la resolución de primera instancia, ya que el delito que le imputan es grave.

Conforme a la sentencia del amparo 159/2017, el juez González Hemadi concluyó que la Fiscalía de Veracruz no acreditó diversos elementos del delito de pederastia, como son el estado de indefensión de la víctima, el abuso sexual y la intención lasciva de satisfacer un apetito sexual.

“En el delito de pederastia (…) el abuso sexual debe entenderse como cualquier acto libidinoso (el cual puede ser desde un roce, frotamiento o caricia), que se ejerza con la intención lasciva del sujeto activo en el sujeto pasivo, sin su consentimiento y que no se tenga el propósito de ejecutar la cópula.

“Esta intención lasciva, elemento subjetivo conformador del ‘abuso sexual’, es el que no se acreditó en el presente asunto, pues no existe prueba alguna que compruebe eficazmente la lascivia en la conducta del quejoso”, señaló el juez.

Según la acusación, al salir de un bar, Cruz obligó a la víctima a subir por la fuerza en la parte trasera de un vehículo para dirigirse posteriormente al domicilio de uno de los “Porkys” y en el trayecto fue sometida a tocamientos.

Al llegar al domicilio, fue forzada sexualmente por uno de los acusados.

De acuerdo con la sentencia de amparo, no hay ningún testimonio directo que incrimine a Cruz Alonso y, en el caso de los tocamientos, de las evidencias no se desprende “esa intención de satisfacer placeres sexuales o el erotismo propio del activo, o de un apetito carnal inmoderado”.

El juez González Hemadi precisa que si bien no hay pruebas del delito de pederastia, de no ser por el hecho de que la víctima era menor de edad, la conducta de Cruz Alonso pudo haber sido sancionada con otro tipo penal.

“Debe ponderarse que la conducta atribuida al disconforme, por la mecánica de los hechos se traduciría en un delito diverso, si no fuese la pasivo menor de edad, esto es, se estaría en presencia de una clasificación delictiva del delito de abuso erótico sexual y no de pederastia”, indica.

Este fallo será revisado por un tribunal colegiado de la entidad y, en caso de ser confirmado, Cruz se convertirá en el primero de los procesados pro este asunto en abandonar la cárcel.

Diego Cruz Alonso fue extraditado de España el pasado 19 de enero y desde entonces se encuentra internado en la prisión denominada “El Penalito” del Puerto de Veracruz.

En esta nota

Los Porkys México Veracruz

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain