Tiroteo de hombre en su propia casa por agente de ICE preocupa a activistas

Ocurrió en Chicago, cuando agentes de inmigración se presentaron a un hogar como suelen hacerlo, al amanecer. Pero las versiones sobre lo que pasó difieren. Activistas deploran tácticas "militaristas".

Activistas y autoridades del área de Chicago reaccionaron alarmados ante un incidente ocurrido en lunes en el que un agente de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) le dio un tiro a un hombre de 53 años en su propia casa, en circunstancias que hasta ahora no han sido aclaradas.

Según la información oficial dada por ICE, un grupo de agentes “encontraron a un hombre armado” cuando entraron a una residencia del barrio de Belmont Cragin en la ciudad de Chicago a las 6:20 de la mañana del lunes. Un agente entonces disparó, hiriendo a Félix Torres en el brazo izquierdo.

Torres, según reportó un medio local en Chicago, no era la persona que estaban buscando, y según la familia, en la casa no hay nadie indocumentado. El herido al parecer es portador de una Green Card o residencia permanente, según informó un portavoz de la oficina del congresista Luis Gutiérrez.

Según un reporte televisivo de Chicago, los agentes venían a “servir una orden de arresto” contra una persona en el hogar, supuestamente por tenencia de armas, pero no está claro por qué ICE estaría trabajando en un caso como este. El departamento de Policía de Chicago se presentó al lugar tras el incidente pero al parecer no estaban trabajando con los agentes de DHS.

Este martes, La Opinión pidió más detalles a ICE y el resultado fue el mismo: sin detalles.

“Agentes especiales de ICE Homeland Security Investigations (HSI) intentaron hacer un arresto en Chicago, Illinois, el 27 de marzo, cuando un segundo individuo apuntó un arma hacia agentes. Como resultado, un agente especial descargó su arma de fuego y disparó al individuo, hiriéndolo”

“Cada vez que un oficial de ICE o agente especial descarga su arma de fuego en el cumplimiento de su deber, la Oficina de Responsabilidad Profesional de ICE revisa el asunto. Debido a esta revisión en curso, no se darán más detalles en este momento. “

Según reportes de los periódicos locales y de grupos comunitarios, en la casa había otras ocho personas, incluyendo tres niños y ninguno es indocumentado. La hija del hombre herido, Carmen Torres, dio declaraciones a medios locales que contradijeron la versión de los hechos dada oficialmente por la agencia.

“Es mentira cuando dicen que mi papá tenía un arma”, dijo Torres a un corresponsal del periódico Daily News de Nueva York. “Le dispararos y yo no sé por qué”.

No está claro quien abrió la puerta o si los agentes la forzaron, pero al entrar al hogar ordenaron que todos los que estaban en el interior salieran a la calle, dijo Torres.

Preocupan estas tácticas militarizadas

Activistas y organizaciones locales resaltaron que el incidente refleja un nuevo “énfasis agresivo y militarista” de parte de las autoridades migratorias en los vecindarios, en particular en ciudades como Chicago que se han declarado santuarios para la comunidad.

“El incidente en el que resultó herido Feliz Torres por un agente de ICE demuestra que son ellos los que crean inseguridad en nuestras comunidades, exponiéndolas a tácticas militarizadas para detener a personas”, dijo en un comunicado emitido este martes una coalición formada por Organized Communities Against Deportations, People´s Response Team and Mijente.

El comunicado señala que esta no es la primera vez que hay una redada agresiva y violenta en la ciudad de Chicago. “Hemos tenido numerosos operativos en hogares, lugares de trabajo, iglesias y otros lugares donde se supone que la comunidad debe sentirse segura. Estas redadas han involucrado armas de fuego, fuerza física, manipulación y engaños con la intención de forzar la presencia de agentes dentro de los hogares”, señalan.

En una entrevista con La Opinión, el portavoz de la Unión de Libertades Civiles de Illinois Ed Yohnka expresó que la organización estaba preocupada por “el tipo de lenguaje proveniente de la Casa Blanca” que invita a los agentes a actuar en forma “más libre” contra la comunidad inmigrante.

“Aunque en este caso no sabemos exactamente qué ocurrió y aún hay muchas preguntas por responder, está claro que si desde los niveles más altos de nuestro gobierno se habla de operativos “militares” y de “quitar las esposas” a los agentes para que actúen libremente, esto lleva a problemas”, djio Yohnka.

Agregó que en medio de este tipo de acciones, es preciso que haya transparencia sobre lo que ocurre en incidentes como estos y en las investigaciones que supuestamente se realizan.

“Si esperamos esto de nuestra policía en un contexto penal, está claro que debemos esperarlo en la aplicación de las leyes civiles de inmigración”, dijo Yohnka.

La oficina del Congresista Luis Gutiérrez, que representa la zona, estaba monitoreando el incidente, pero no había logrado que ICE les diera ningún detalle. Lo mismo ocurrió con un Alderman (representante local) Gilbert Villegas, quien se quejó públicamente de que ICE “está tratando a nuestra oficina como si fuéramos nadie, esto es muy alarmante”.

Familiares y activistas de Torres realizaron este martes una rueda de prensa en Chicago para denunciar lo que consideraron como una acción preocupante de parte de las autoridades migratorias.

En esta nota

cbp Donald Trump Fuerza excesiva ICE ICE-CBP Inmigración Política Redadas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain