¿Desparecerá el histórico partido de izquierda PRD?

Una desbandada de senadores perredistas pone en jaque al partido

MEXICO – El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) agudizó en los últimos días una crisis interna que acarrea desde 2012 y vivió una de las más grandes desbandadas por la que que ya se habla de extinción de la institución política que abrió paso a la democracia en México desde su fundación en 1989 por Cuauhtémoc Cárdenas.

“O nos juntamos y acordamos una ruta  o de plano que cada quien vaya viendo a dónde se va y a ver quién apaga las luces”, reconoció el ex diputado Fernando Belauzarán, uno de los políticos fuertes del partido tras la salida gradual pero masiva que zimbra sus bases.

La más reciente fuga llevó a 12 senadores perredistas  practicamente a los brazos de Morena, el partido fundado por el dos veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador tras su marcha del PRD en 2012.

Analistas políticos como Carlos Marín ubican esta fecha como el comienzo del desmoronamiento de la que fue durante al menos dos décadas la fuerza de izquierda más importante del país.

“Andrés Manuel viene golpeando al partido desde que no pudo imponer a Alejandro Encinas (uno de sus alfiles) como líder y luego se marchó”, recordó. “La gran desgracia de la izquierda es que se empeñan en no ser democráticos y respetar sus propios procesos internos”.

Por diferencias entre grupos y peleas domésticas poco a poco salieron del Sol Azteca -como también se le conoce al partido- su líder histórico, Cuauhtémoc Cárdenas (2014); el ex alcalde de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard (2015) y otros fundadores.

La reciente salida de los 12 senadores ocurrió después de que en las elecciones para presidir la bancada en la Cámara Baja se impuso la legisladora Dolores Padierna del grupo afín a Alejandra Barrales, quien protagoniza  un escándalo después de que la cadena Univisión reveló que ella posee un departamento en Miami de alrededor de un millón de dólares que no había hecho público.

“Se fueron aunque perdieron dinero de la bancada para salvar la cara moral, para decirlo, algo así como “somos tan rectos, que renunciamos a recibir dinero pero no seguímos en el PRD”, observó Nicolás Loza, analista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Desde su curul, el presidente perredista en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, descartó que en ese recinto se repita la operación del senado y culpó al senador Miguel Barbosa de operar para llevarse gente a Morena y “desgranar” al PRD.

Barbosa coordinaba a los senadores del PRD hasta la semana pasada que anunció que apoyaría a López Obrador en su tercera candidatura a la presidencia en  2018.

De acuerdo con las más recientes encuestas, el fundador de Morena se encuentra encabezando las tendencias electorales con 33% de la intension de voto seguido de Margarita Zavala, del Partido Acción Nacional con 27%.

En esta nota

Crónica de México México PRD

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain