Crece miedo entre inmigrantes legales por detenciones de ICE en tribunales

Abogados de nacionalizados y personas con "green card" reconocen el temor entre sus clientes, aunque no sean deportables

Los indocumentados, principalmente aquellos que han cometido un delito, son el principal objetivo de las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump contra inmigrantes.

Sin embargo, la presencia de agentes de ICE en tribunales ha crecido en los últimas semanas, lo que ha preocupado incluso a residentes legales (portadores de “green card”) y hasta nacionalizados estadounidenses, reportaron abogados.

“Tenemos clientes que pueden tener un estatus perfectamente legal, que no tienen órdenes de deportación anteriores, ni siquiera son deportables”, le dijo Justine Olderman, directora de Bronx Defenders a The Daily Beast.

La firma de Olderman tiene un contrato con la ciudad para representar a clientes que de otra manera no podrían tener abogados, y muchos de esas personas son inmigrantes documentadas e indocumentadas.

“Tienen miedo de acudir a la corte”, dijo.

Stan German, director ejecutivo del Departamento de Defensores del Condado de Nueva York, dijo que uno de los clientes de su firma, un residente permanente legal, vio a los oficiales de ICE detener a una persona en una sala donde esperaba una audiencia menor.

“Se podría pensar que si su abogado dice: ‘Ey, el caso se despacha mañana, todo lo que tienes que hacer es aparecer,’ ¿por qué esa persona que no tiene antecedentes no comparecería en la corte?”, cuestionó German.

Este tipo de cosas no ocurrieron durante la administración Obama, agregó. En esa época no era inaudito que agentes de ICE aparecieran en los tribunales, pero era menos común y la gente estaba mucho menos asustada.

“No son sólo indocumentados”, añadió. “También quienes tienen residencia permanente”.

El problema, dicen los abogados, es que es cada vez más difícil convencer a sus clientes que acudan a tribunales, y no saben qué decirles para no tener miedo.

La portavoz de ICE, Rachel Yong Yow, dijo que la publicación que agentes ICE aparecen en los tribunales porque son a menudo los lugares más fáciles para encontrar a la gente que están buscando.

“A falta de una dirección sobre su residencia o lugar de trabajo, un palacio de justicia puede ser la mejor oportunidad de localizar un objetivo y llevarlo a la custodia”, reconoció.

En esta nota

Donald Trump ICE indocumentados Política Redadas residentes legales

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain