Seis retos para México en 2020

El gobierno de López Obrador en su segundo año de gobierno

AMLO

AMLO Crédito: Twitter

MÉXICO – El 2020 será un año complicado para México y su gobierno. Principalmente porque ya pasó el primer periodo de reacomodo tras el cambio de poder hacia un proyecto de izquierda que prometió dar prioridades a la gente. Las urgencias incluyen temas cuya solución no está en manos de un solo actor en seis escenarios principales sobre los que navegará el país.

  1. Búsqueda de la paz y seguridad

El reto de disminuir la violencia en un periodo inmediato lo planteó el secretario de Gobernación, Alejandro Encinas, durante una ceremonia oficial a principios de este mes inmerso en un escenario sangriento: el número de asesinatos en el presente sexenio se dispararon a niveles históricos y se prevé que el año cerrará con más de 36,000.

En un día irónico para el presidente Andrés Manuel López Obrador —el 1 de diciembre que cumplió el primer año al frente del país — se convirtió en el más terrible del año a la sombra de 127 homicidios, 20 más que el promedio diario. Mientras festejaba su primer año de gobierno con una fiesta en el Zócalo de la Ciudad de México, el resto del país se desangraba.

En el Estado de México, vecino de la capital murieron 14; en el lejano Coahuila 21; 10 en Oaxaca y Guanajuato y Baja California…

«Vamos a hacer un proceso de construcción de paz», dijo Encinas poco después. La secretaria de la Función Pública, Irma Sandoval, adelantó que recurrirán a la ayuda de asociaciones civiles. En el sexenio pasado s intentó hacer una agenda de trabajo con organizaciones no gubernamentales para construir en conjunto una política para combatir la inseguridad, pero el diálogo se rompió cuando se filtró información de que los activistas eran blanco de espionaje.

2. Las elecciones de Estados Unidos

En noviembre próximo, Donald Trump buscará a toda costa reelegirse como presidente de su país con una larga lista de escándalos que lo tienen al borde del juicio político como la injerencia rusa en las elecciones anteriores y la presión a Ucrania para que investigara a su ex contrincante Joe Biden, casos que le hacen sombra y se prevé enfrentará con un discurso mediático.

Y su oratoria ofensiva coloca siempre a México en una posición de Villano Favorito como ocurrió en 2016 y a lo largo de su administración.

El Tratado de Estados Unidos México y Canadá (T-MEC) que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte quedaría excluido de la diatriba (Trump pasó de llamarlo “uno de los peores acuerdos de la historia de América” a “uno de los mejores”), pero quedan sobre el ring los inmigrantes indocumentados, el narcotráfico y los carteles mexicanos.

“Se necesitará mucho cabildeo en Estados Unidos con potenciales aliados mexicanos y activar al máximo las estrategias multilaterales y alianzas estratégicas para limitar amenazas y posible intervención directa o indirecta del Gobierno de EEUU en México”, dijo Bernardo Méndez, ex diplomático fundador de la organización América sin Muros.

“Si el crimen organizado rebasa la capacidad de respuesta del Gobierno mexicano e incrementa su espacio de control de territorio y se convierte en un poder paralelo, como ya sucede en varios estados de la República, Estados Unidos no tendrá más opción que intervenir en México con el pretexto de proteger “su propia seguridad nacional”.

3. La calidad en la atención a migrantes

Tres tipos de migrantes clamarán apoyo. Se encuentran hacinados en la frontera norte (alrededor de 57,000) muchas veces en condiciones insalubres, sin agua ni atención médica y en espera de una respuesta a la petición de asilo en EEEUU o en las largas filas de la Comisión Mexicana de Apoyo a Refugiados que carece del presupuesto o también vagando por las ciudades, muchas veces sin techo como repatriados.

“Ni un peso, ni un programa ni siquiera un acercamiento nos han dado a los deportados”, lamenta Israel Concha, fundador de la organización New Comienzos que se las ha visto negras para solventar gastos mínimos de integración de los mexicanos que llegan a México tras muchos años de vivir en EEUU y muchas veces sin hablar español: el gobierno desapareció todos los programas oficiales que les tendían la mano.

Con una suerte menos dramática, pero igual con complicaciones, la Comisión Mexicana de Ayuda los Refugiados (Comar) navegará con tres veces menos dinero que el año pasado a pesar de que había solicitado un incremento para enfrentar las solicitudes de refugio, principalmente de centroamericanos que sumaron casi 50,000 en 2018.

Los inmigrantes del Triángulo del Norte de Centroamérica continúan llegando a México y, si se ven imposibilitados de llegar a EEUU pideb ayuda a México. “Nada los va a detener, siempre buscarán la forma y, si no hay de otra, se quedan aquí”, señaló Rubén Figueroa activista del Movimiento Migrante Mesoamericano.

4. Combate total a la corrupción

Aunque López Obrador fincó el discurso que lo llevó a la presidencia en la promesa de combatir la corrupción y ha impulsado y logrado leyes en el Congreso para prevenirla (entre otras, aquella que convierte en asociación delictuosa la facturación falsa o la inhabilitación de por vida a funcionarios públicos), lo cierto es que pocos políticos están detenidos por desvío o lavado de dinero.

Hasta ahora la pieza de mayor rango que enfrenta a la justicia mexicana en la cárcel por encabezar una red de desvío de dinero a través de las universidades públicas es Rosario Robles, la ex secretaria de Estado y enemiga del régimen por un viejo asunto.

Robles se enemistó hace muchos años con René Bejarano, un operador político clave de López Obrador en la CDMX quien fue filmado in fraganti empaquetándose dinero en efectivo y luego exhibido en todos los medios de comunicación  por la ex pareja de la jefa de Gobierno.

“Está haciendo justicia a modo: el juez que procesó a Robles era sobrino de Bejarano”, advirtió José Fernández Santillán, analista del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. “Esperamos que la Unidad de Inteligencia Financiera que empezó a trabajar bien este año vaya mejor el próximo año: aún siguen sin pisar la cárcel gente como el ex director de Pemex, Emilio Lozoya y otros que se defienden con uñas y dientes”.

La creación de la Fiscalía Especializada contra la Corrupción deberá consolidarse a lo largo de 2020. En días pasados, la Comisión Nacional para los Derechos Humanos (CNDH) urgió al Senado a nombrar al titular que buscaría disminuir los costos del delito que cuesta a México alrededor de 20,000 millones de dólares anuales.

5. Economía y mejores salarios

Los pronósticos de crecimiento para México en 2020 mejoraron.  En la más reciente previsión de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos auguró un mejor año para el Producto Interno Bruto (PIB) en comparación con el previo y será gracias al consumo privado.

“La tasa de crecimiento de México en 2020 será del 1.3%”, calculó.

Con este escenario a futuro, el presidente adelantó que habrá un incremento al salario mínimo. “Todavía no definimos de cuánto, pero va a haber un aumento”, dijo en conferencia de prensa.

El tema del salario mínimo fue uno de los asuntos que generó mayor resistencia por parte de los demócratas en las negociaciones de renovación del Tratado de Libre Comercio con  América del Norte. Los enemigos de Trump argumentaron que la mano de obra barata en México deja en desventaja a sus trabajadores mientras el empresariado de lado sur lucra con los malos pagos.

“El incremento al sueldo mínimo permite que la gente compre más cosas y así se active la economía: si no se ha hecho antes es por la resistencia de la clase empresarial bajo la amenaza de la inflación”, dijo Juan Molina, analista económico de la Universidad Nacional Autónoma de México.

6. Control de embarazo adolescente

A pesar de que actualmente existe más información que en ninguna otra época sobre cómo protegerse para evitar un embarazo, el número de niñas que quedan en cinta entre los 15 y 19 años se triplicó en los últimos doce años al pasar de 5.4% a 15.4%, según un estudio Nacional de la Salud y la Nutrición.

El crecimiento se dio a pesar de que desde 2017 existe una estrategia nacional con el fin de evitarlo además de los programas locales de cada estado: talleres, sensibilización de los hombres, ferias, trípticos….

“El combate al embarazo adolescente será una prioridad”, dijo el secretario de Gobernación al hablar de los asuntos de mayor urgencia en 2020: se sabe que actualmente las mujeres empiezan su vida sexual a una edad más temprana y lo hacen sin protección.

El Programa de Prevención de Embarazos en Adolescentes de la UNAM sostiene que se debe a asuntos de depresión, aislamiento, violencia a temprana edad y, sobre todo, a la confusión: no se separa emocionalmente a la sexualidad  y maternidad.

“En México, es necesario diseñar estrategias de salud sexual y reproductiva diferenciadas para mujeres y hombres, con acciones que se adapten a cada contexto sociocultural, con énfasis en la población rural e indígena”, dijo Mónica Aburto, especialista del programa.

En esta nota

México

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain