El incierto destino del festival Riot Fest en Humboldt Park

Un grupo de residentes de Humboldt Park no quiere más el festival de música en el parque, mientras los organizadores de Riot Fest insisten en que se les otorgue el permiso. Ambos recolectan firmas para apoyar su lucha y lograr su cometido

El antes y después en el Humboldt Park, tras algunos arreglos hechos por los organizadores de Riot Fest.

El antes y después en el Humboldt Park, tras algunos arreglos hechos por los organizadores de Riot Fest.  Crédito: Cortesía Riot Fest

Firmas, firmas y más firmas son las que se vienen recolectando por inconformes y por simpatizantes del festival de música Riot Fest para que, por un lado, se evite y, por el otro, se apoye la realización de ese evento este año en el parque Humboldt.

El comité Ciudadanos Unidos contra Riot Fest (HPCARF por sus siglas en inglés), que agrupa a residentes de Humboldt Park, empresas, grupos cívicos y culturales y ligas deportivas llevó a cabo en días recientes un conferencia de prensa en el Field House del parque Humboldt para expresar su inconformidad con que Riot Fest regrese a la comunidad, debido a la falta de acceso y la destrucción ecológica del parque ocasionada tras el festival de 2014.

El comité de Ciudadanos Unidos contra Riot Fest en conferencia de prensa en el Field House de Humboldt Park.
El comité de Ciudadanos Unidos contra Riot Fest en conferencia de prensa en el Field House de Humboldt Park.

Los inconformes le piden al concejal Roberto Maldonado (D-26) y al alcalde de Chicago Rahm Emanuel que nieguen los permisos a Riot Fest para continuar con el festival en ese vecindario.

Xavier Nogueras mostró una petición en la que residentes de Humboldt Park firmaron para que el festival de música no se realice en su parque. Nogueras indicó que, hasta el cierre de edición, se han recolectado 800 firmas en papel y en línea ya alcanzan las 1,000. “La firmas de nosotros son de residentes de Humboldt Park, no de otros lugares”, aclaró.

En paralelo, otra petición también circula en línea para mantener Riot Fest en Humboldt Park. Según Heather West, portavoz de Riot Fest, se han logrado recolectar hasta la fecha unas 7,000 firmas.

Con las firmas se busca que tanto el concejal Maldonado como el alcalde Emanuel otorguen el permiso para continuar con Riot Fest en el parque Humboldt este septiembre próximo, dicen los simpatizantes del evento.

Riot Fest es un festival de música punk, rock y alternativa que se ha realizado en Denver, Dallas, Filadelfia, Brooklyn y Toronto. En Chicago, donde se fundó en 2005, se ha celebrado en Humboldt Park desde 2012, en el mes de septiembre.

Gloria Burgos, residente del vecindario de Humboldt Park, no quiere que el festival de música Riot Fest se realice en el parque Humboldt.
Gloria Burgos, residente del vecindario de Humboldt Park, no quiere que el festival de música Riot Fest se realice en el parque Humboldt.

Joya de la comunidad

Gloria Burgos, miembro de HPCARF, comentó a La Raza que durante la realización de ese festival “muchas de las personas se sintieron invadidas, canchas deportivas y juegos que se utilizan en este parque diariamente no se pudieron usar, eso no se nos hace justo”.

“De tanta gente que vino al parque, imagínate dónde se estacionaron, dejaron a los residentes de este barrio sin lugar para estacionarse”, dijo Burgos a La Raza.

Omar López dijo que su casa está frente al parque Humboldt y vive en esa vivienda desde hace más de cinco décadas. López no apoya la idea de que vuelva el festival Riot Fest a la comunidad boricua porque menciona que “hay que preservar el parque Humboldt, que en realidad es una joya de la comunidad, no podemos permitir que un festival de música venga y destruya una inversión que nosotros como contribuyentes hemos hecho a este parque”.

————————-

William Rivera, dueño de dos camiones de comida puertorriqueña que operan en el parque Humboldt.
William Rivera, dueño de dos camiones de comida puertorriqueña que operan en el parque Humboldt.

 Cocineros Unidos

Eduardo Arocho, director ejecutivo de Division Street Business Development Association, dijo que más de 10 dueños de camiones de comida puertorriqueña forman parte de Cocineros Unidos de Humboldt Park. Ellos se oponen al festival en el parque porque dicen que no hay mucho negocio cuando se tienen que reubicar temporalmente a otro espacio del parque.

“Propietarios y trabajadores son desplazados los tres días completos del festival y tres días antes, cuando se monta [se colocan] las rejas alrededor del parque, ellos tienen que salir de donde es tradicionalmente su mercado y ponerse a las orillas del parque”, explicó Arocho.

“Hasta ahora no ha crecido toda la grama y ya pasaron más de siete meses que ellos hicieron el festival de música. Un día después del evento parecía que un tornado había pasado por aquí, la gente no quería venir al parque y eso perjudicaba el negocio porque no se vendía”, dijo William Rivera, dueño de dos camiones de comida puertorriqueña que operan en el parque Humboldt.

Por su parte, Jessica Maxey-Faulkner, portavoz del Distrito de Parques de Chicagon dijo a La Raza que hay muchos tipos de puestos de comida en el parque “y que si hay un evento permitido en un parque, a una concesión móvil se le puede pedir que se mueva temporalmente fuera del área del evento”.

La posición de Riot Fest

En un comunicado emitido por el fundador del festival Michael Petryshyn se indicó que Riot Fest “ha entregado todo lo que prometido y más”.

El antes y después en el Humboldt Park, tras algunos arreglos hechos por los organizadores de Riot Fest.
El antes y después en el Humboldt Park, tras algunos arreglos hechos por los organizadores de Riot Fest.

“En un esfuerzo por corregir los daños del festival durante un gran evento de lluvia el primer día del festival, así como para mejorar en general el parque para que los residentes puedan disfrutar, Riot Fest ha invertido $152,000 en el proyecto hasta el momento y está cien por ciento comprometido a cubrir todas las mejoras necesarias  en el futuro. En esta coyuntura, la estimación de mejoras adicionales es de $ 30,000”, se lee en la declaración.

Entre otras cosas, se señaló, que más de $370,000 han sido donados por Riot Fest a organizaciones sin fines de lucro desde 2012.

Algunos de los trabajos de reparación que se han venido realizando son la limpieza del parque, siembra de césped, nivelación de áreas con surcos y crestas en el terreno, entre otras mejoras.

Riot Fest ha estado preparando planes y dedicando recursos adicionales para asegurar que el daño del 2014 no se repita de nuevo, se indicó.

Sobre el permiso

Jessica Maxey-Faulkner, portavoz del Distrito de Parques de Chicago, dijo a La Raza que Riot Fest aún no tiene permiso para un evento en 2015.

Charlie Billups, portavoz de HPCARF, señaló que el concejal Roberto Maldonado es quien recomienda y aprueba el permiso; “el Distrito de Parques de Chicago casi siempre va con la recomendación del concejal Maldonado”.

Según reportes, Maldonado del Distrito 26 no apoya el regreso de Riot Fest’ a la comunidad boricua, porque dice que el festival ha superado la ubicación del parque Humboldt. “Apoyo plenamente las preocupaciones y necesidades de los residentes de este barrio”, habría mencionado.

Y junto a Pilsen…

Entre tanto, los organizadores de Riot Fest llevarán a cabo del 10 al 12 de julio el festival Ruido Fest, en el parque Addams/Medill, muy cerca de Pilsen, con Café Tacuba, Molotov, Ozomatli, Nortec y Kinki entre las bandas asistentes.

En esta nota

Chicago Humboldt Park RiotFest

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain