Educan a jornaleros de Chicago sobre peligros en la construcción

A través de distintos talleres informativos y didácticos jornaleros aprenden a cómo evitar contraer enfermedades durante su jornada laboral

Jornaleros reciben entrenamiento en la Unión Latina de Chicago.

Jornaleros reciben entrenamiento en la Unión Latina de Chicago. Crédito: Belhú Sanabria | La Raza

Que jornaleros de Chicago preserven su salud y eviten contraer enfermedades en el trabajo es lo que se han propuesto, por medio de talleres educativos, los organizadores de la Unión Latina de Chicago (ULC).

Al menos 700 jornaleros reciben asistencia anualmente en la ULC, indicó Rebecca Harris, gerente de Desarrollo y Comunicación de esa agencia. ULC también ofrece charlas sobre cómo los jornaleros pueden prevenir el robo de salarios, información sobre inmigración y búsqueda de empleo y talleres informativos.

Harris dijo que a los jornaleros que ayudan son en su mayoría inmigrantes hispanos, seguido por africanos, de Europa del Este y también hay afroamericanos y anglosajones.

Nik Theodore, director del Centro de Desarrollo Económico Urbano de la Universidad de Illinois en Chicago, fue coautor de un estudio nacional en 2006 titulado ‘On The Corner’, en el que se estimó que 117,600 personas conforman la población de jornaleros en Estados Unidos. Y en Chicago hay alrededor de 2,000.

En ese estudio también se indicó que uno de cada cinco jornaleros va a sufrir un accidente en el lugar de trabajo y que más de la mitad que sufrieron daños no recibieron atención médica.

(Izq. a Der.) José Gallardo, organizador de los jornaleros de la organización Unión Latina de Chicago y Armando Gálvez facilitador del taller salud y seguridad para jornaleros.
(Izq. a Der.) José Gallardo, organizador de los jornaleros de la organización Unión Latina de Chicago, y Armando Gálvez, facilitador del taller salud y seguridad para jornaleros.

Prevención antes que enfermedad

Para preservar la salud y seguridad de los jornaleros, organizadores de la Unión Latina de Chicago ofrecen distintos talleres educativos en su centro de trabajadores o en las esquinas en las que suelen pararse los jornaleros en busca de trabajo.

Armando Gálvez, facilitador del taller sobre salud y seguridad de ULC, estuvo repartiendo volantes informativos en las esquinas con el propósito de que más jornaleros se eduquen sobre cómo preservar su salud. “Los jornaleros son los que estamos más expuestos a enfrentar accidentes, porque son a los que nos dan trabajos de mayor peligro”.

“El objetivo de nuestros talleres es salvar vidas por medio de la prevención”, señaló Gálvez a La Raza.

El usar el equipo adecuado podría ayudar a jornaleros a evitar contaer la silicosis.
El usar el equipo adecuado podría ayudar a jornaleros a evitar contaer la silicosis.

Cuidado con la silicosis

En días recientes se desarrolló un taller cuyo tema era sobre ‘Polvos en la construcción. ¿Cómo proteger sus pulmones y prevenir la silicosis?’

La silicosis es una enfermedad del pulmón irreversible, incapacitante y en algunos casos mortal causada por la inhalación de cristales de sílice que se encuentran en el uso de arena a chorro, perforación de túneles, minería, fundición y cerámica, por mencionar algunos.

Esta sobreexposición a partículas de sílice cristalina puede causar la formación de cicatrices en los pulmones y se ha asociado a enfermedades como la bronquitis, tuberculosis y en algunos estudios han indicado una relación con el cáncer de pulmón.

Tos severa, fatiga, pérdida de apetito, dolor en el pecho, fiebre, dificultad para respirar tras un esfuerzo físico son algunos de los síntomas que se presentan en los trabajadores afectados por silicosis. Para proteger sus pulmones y por ende prevenir la enfermedad, un paso importante será seleccionar el equipo de protección respiratorio adecuadp, por ejemplo una mascarilla apropiada, y monitorear los niveles de polvo de sílice en el aire.

José Gallardo, organizador de los jornaleros de ULC, antes de impartir los talleres fue capacitado por la Red Nacional de Jornaleros (NDLON). “Para nosotros es muy importante la prevención. La mayoría de nosotros tiene familia. Si mi familia depende de mí, yo tengo que aprender a cómo cuidarme en el trabajo”, comentó.

Invertir en el cuidado de la salud

José Luis Romero, tiene ocho años trabajando en la construcción. “Para todos los que nos dedicamos a este negocio, el prevenir es mucho mejor”. “Hay que informarnos porque el bien es para uno mismo, al trabajar debemos de usar el equipo adecuado, es una manera de prevenir ciertas enfermedades”.

Romero comentó que algunos jornaleros por ahorrarse unos dólares usan cualquier cosa que no los protege lo suficiente durante el trabajo. “Nosotros debemos de protegernos, muchos no tenemos seguro médico, una enfermedad cuesta mucho dinero en Estados Unidos”.

Benjamín Hernández recuerda que estuvo expuesto a un ambiente húmedo y con moho durante un trabajo de construcción por lo que estuvo enfermo por una semana con fiebre y dolor de cabeza. Él dijo que a raíz de ello, ahora se protege usando un equipo adecuado.

“Algunos jornaleros no invierten en equipos para proteger su salud, se compran guantes baratos, una máscara barata. Ese es el problema, a veces no toda la culpa la tiene el empleador. En mi caso, como yo no trabajo para nadie, yo me compro lo mejor, unos buenos guantes, zapatos, lentes y mascarillas, primero es mi salud”, añadió Hernández, quien trabaja en el campo de la construcción desde hace 15 años.

Trabajo de construcción

En 2003, 1,126 trabajadores de la construcción murieron en el trabajo. Esto significa que uno de cada cinco trabajadores que murieron en el trabajo en Estados Unidos trabajaban en la industria de la construcción.

Jornaleros latinos

Según New Immigrant Community Empowerment (NICE), los jornaleros latinos tienen 30% más posibilidades de sufrir accidentes en el lugar de trabajo. La organización destacó que las muertes de trabajadores hispanos se incrementaron en 28% pasando de 182 en 2010 a 233 en 2013.

Habrá taller

El próximo taller se llevará a cabo el 25 de septiembre con el tema ‘Cómo prevenir caídas’. Será en una esquina afuera de la tienda Home Depot en 2803 S. Cicero Ave., en el suburbio de Cicero, de 9 am a 11 am.

Cuidado con la silicosis

Se estima que cada año mueren de silicosis unas 200 personas, según  la Asociación Americana del Pulmón.

En esta nota

#AccidentesdeTrabajo #labor #Salubridad #Silica #Trabajo #UniónLatinadeChicago Chicago jornaleros

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain