“Nos sentimos como en familia sin miedo ni vergüenza”: jóvenes embarazadas

Erie Teen Center, un centro de salud en Humboldt Park único en su tipo, brinda atención médica con confiabilidad a adolescentes y jóvenes adultos de 12 a 25 años e incluso a sus niños, entre otros servicios

Gina Maniaci, de 25 aňos, y  la 'midwife' (enfermera partera certificada) Heidi Vyhmeister en Erie Teen Center en el barrio de Humboldt Park, en Chicago.

Gina Maniaci, de 25 aňos, y la 'midwife' (enfermera partera certificada) Heidi Vyhmeister en Erie Teen Center en el barrio de Humboldt Park, en Chicago. Crédito: Belhú Sanabria, La Raza

CHICAGO – Faltan sólo dos meses para que Sunen González, de 21 años, alumbre a su primer hijo. Ella espera una niña y será madre soltera.

González llegó hasta Erie Teen Center ubicado en el 2418 W. Division St., en el barrio de Humboldt Park de Chicago, por recomendación de una amiga. Dice que le gustó el lugar por el apoyo que recibe del personal y porque puede interactuar con jóvenes y adolescentes embarazadas de diferentes edades en las clases educativas de grupo.

“El ver que no eres la única que está en esa misma situación me hace sentir bien, porque a veces puedes ir a un lugar donde estás sola y quién sabe si el papá del bebé está contigo o si tienes el apoyo de tus padres. Aquí no te juzgan de dónde vienes, cuál es tu historia, aquí te abren los brazos, nos sentimos como en familia sin miedo ni vergüenza”, mencionó Sunen en entrevista con La Raza.

Sunen comentó que durante el tiempo que lleva acudiendo a ese centro de salud ha aprendido mucho en las clases de grupo: “Te enseñan cómo se debe dar de lactar al bebé, el control de natalidad, cuáles son los recursos que tienes y a dónde puedes recurrir si necesitas ayuda, cómo cambiar un pañal, reconocer las señales de parto”.

Gina Maniaci, de 25 aňos, dice que ha puesto en práctica todo lo aprendido en sus clases de grupo para cuidar a sus dos hijas y al bebé que está en camino. “Cuando tuve mi primer bebé a los 21 años estaba joven y no sabía nada sobre la maternidad, por lo que las clases han sido muy útiles para mí, al igual que es importante para mí que la Midwife (enfermera partera certificada) que me atiende ahora es la misma que me ha asistido en mis dos partos anteriores”.

Sunen González dará a luz en abril próximo, ella tiene 21 años y se atiende en Erie Teen Center en Humboldt Park, Chicago.
Sunen González dará a luz en abril próximo, ella tiene 21 años y se atiende en Erie Teen Center en Humboldt Park, Chicago.

Personal bilingüe

Martha Glynn, enfermera en el Erie Family Health Center, explicó que en Illinois pacientes hombres y mujeres de 12 años en adelante pueden recibir atención médica por su propia cuenta.

Glynn destacó a La Raza que los servicios de salud son confidenciales y que el personal que atiende es bilingüe en inglés y español. “Los jóvenes necesitan saber que nosotros respetamos la privacidad y que su información es confidencial”.

Erie Teen Center brinda servicios médicos a adolescentes y  jóvenes adultos de 12 a 25 años y a sus niños. “También ofrecemos servicios médicos a adolescentes y jóvenes adultos desamparados”, dijo Glynn.

Ese centro de salud sirve a la comunidad desde hace 30 años  y ha estado establecido en distintos sitios, pero desde noviembre pasado está instalado en pleno corazón de Humboldt Park. Glynn dijo que se anticipa atender a unos 2,000 pacientes individuales este año en  alrededor de 8,000 a 10,000 visitas.

Erie Teen Center es el único centro de ese tipo en Chicago, dice Glynn,  en el que se brindan servicios médicos a adolescentes y jóvenes adultos de una manera integral. Entre los servicios figuran pruebas de VIH y tratamiento para enfermedades de transmisión sexual, inmunizaciones, pruebas de embarazo, servicios de salud prenatal, incluyendo visitas prenatales y de grupos de apoyo, programas de salud y bienestar, nutrición y asistencia en la inscripción en el seguro de salud, entre otros.

Embarazos en cifras

Las tasas de embarazo y natalidad en adolescentes se han reducido a niveles históricos, según The National Campaign to Prevent Teen and Unplanned Pregnancy. A partir de 2014, la tasa de natalidad entre adolescentes de Illinois fue de 22.8 nacimientos por cada 1,000 niñas adolescentes entre las edades de 15 a 19 años de edad. La tasa de embarazo adolescente, que incluye todos los embarazos y no sólo aquellos que dieron lugar a un parto, ha disminuido. A partir de 2010 (los datos más recientes), la tasa fue de 57 embarazos por cada 1,000 chicas adolescentes entre las edades de 15 a 19 años de edad, unos 25,350 embarazos en adolescentes.

Recaudación de fondos

Habrá un evento de recaudación de fondos auspiciado por la organización Echoes of Chicago a beneficio de agencias sin fines de lucro locales como Erie Family Health Centers y Teen Health Services, el cual se llevará a cabo en la galería Morgan’s on Fulton ubicada en el 950 W. Fulton, en Chicago, el 20 de febrero,  a las 6 pm. Donación sugerida $10.

@TheNC

Bedsider Español = fantástico. Bedsigder.org/es
Bienvenid@ ala  red gratuita de apoyo a los anticonceptivos.

En esta nota

Chicago Embarazo adolescente Humboldt Park Salud

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain