Aprueban ley en Illinois para salvar a la bella mariposa monarca

La legisladora Melinda Bush logró la aprobación de una ley que permitirá la creación de un programa de plantación de algodoncillos, la principal fuente de alimentación de las orugas de la mariposa, en las carreteras de Illinois

La mariposa monarca logra completar una travesía de 2,500 millas al año desde Canadá a Illinois y luego a Michoacán, México.

La mariposa monarca logra completar una travesía de 2,500 millas al año desde Canadá a Illinois y luego a Michoacán, México. Crédito: Cortesía de Doug Taron, Peggy Notebaert Nature Museum

Pesa menos de 1 gramo y a pesar de lo pequeñita y frágil que es, la hermosa mariposa monarca logra completar una travesía de 2,500 millas al año desde Canadá a Illinois y luego a Michoacán, México.

Pero en los últimos 20 años, los cambios climáticos y el uso de pesticidas han afectado el hábitat donde sus orugas se alimentan aquí en Illinois y puesto a estos hermosos insectos de alas color naranja y negra en peligro de extinción.

Para frenar un desastre ecológico, la senadora estatal Melinda Bush junto a la colaboración de expertos y activistas de la organización Casa Michoacán, ha logrado implementar una ley para salvar su población por medio de un programa de plantación de algodoncillos en las carreteras de Illinois. Los algodoncillos, conocidos también como asclepias, lechosas o milkweed en inglés, son la principal fuente de alimentación de las orugas de la mariposa monarca.

La Ley 6182 fue firmada por el gobernador Bruce Rauner el pasado 5 de agosto.

“La población de esta mariposa está en crisis. Su población ha disminuido un 90 por ciento en los últimos 20 años y podrían extinguirse en los próximos 20 años si no se hacemos algo. Nuestra propuesta es replantar nuestras carreteras. Esta ley es un camino para Illinois para formar parte del rescate de la población de estas mariposas”, dijo Bush en una conferencia desde el Peggy Notebaert Nature Museum en Chicago.

Doug Taron, curador principal de la Academia de Ciencias del museo, añadió: “La mariposa monarca es una mariposa maravillosa. Pasa sus veranos en la parte norte de Estados Unidos y hace una migración espectacular de 2,500 millas hacia el estado de Michoacán. Cada mariposa puede hacer toda esa travesía y al final de esa travesía puede encontrar exactamente los mismos lugares por años. Es una de las maravillas de la naturaleza”.

“Estamos orgullosos de apoyar esta ley que resultará en las plantaciones de algodoncillos, la fuente de alimentación principal para las orugas de las mariposas monarcas”, dijo Taron. “Es una travesía que queremos celebrar y conservar porque es realmente una de los espectáculos más inspiradores de la naturaleza”.

Taron explicó que las orugas de las mariposas monarcas se alimentan exclusivamente de los algodoncillos, las cuales han ido despareciendo a causa del cambio climático y el uso de pesticidas, mientras que las adultas pueden consumir néctar de diferentes tipos de flores.

“Es extremadamente importante la plantación de estas plantas”, añadió el científico. “Al igual que las abejas, estas mariposas como polinizadoras son esenciales para nuestra cadena alimenticia. Sin ellas, no podríamos disfrutar de mucha de las comidas que hoy tomamos”.

La senadora estatal Melinda Bush es la autora de una nueva ley que ayudará a la conservación de la mariposa monarca.
La senadora estatal Melinda Bush es la autora de una nueva ley que ayudará a la conservación de la mariposa monarca.

“Durante la migración, se pueden ver cientos de mariposas monarcas volar todos los días”, dijo Taron, añadiendo que en Michoacán se pueden ver cientos de millones de mariposas monarcas en sólo un par de acres.

¿Por qué emigran tan lejos? “La razón es un misterio. Cuando recién se descubrió que las mariposas migraban y volaban hacia el sur, se pensaba que iban a un lugar caluroso. Pero en realidad ellas van muy alto en las montañas donde no está tan caluroso. De alguna forma han evolucionado a tener una generación larga que puede preservar sus reservas de alimentación en temperaturas mas frías, sobrevivir el invierno y comenzar la migración de vuelta”, explicó Taron.

Zorayda Ávila, directora ejecutiva de Casa Michoacán, una organización sin fines de lucro que provee servicios educativos, legales y culturales a la comunidad latina, especialmente a la michoacana, dijo que desde 2008 su organización ha trabajo independientemente para salvar la mariposa monarca realizando proyectos tanto en Illinois como en México.

“Para la gente de Michoacán es un ingreso en el tema de turismo. Queremos que la gente sepa por qué es tan tradicional es mariposa”, dijo Ávila. “El cambio climático está afectándolas, y quisimos hacer algo desde acá”.

Ávila exhorta al público a plantar algodoncillos “para que en tu propia casa puedas tener una reserva natural”.

Cómo tú puedes ayudar

La nueva Ley 6182 consiste en la creación de un programa para plantar algodoncillos en las carreteras de Illinois. El financiamiento del programa se hará con los fondos recaudados de la venta de unas etiquetas engomadas de $25 ($10 para la plantación misma y el resto para los gastos de producción de las etiquetas) que se podrán poner en placas de autos. Las etiquetas están siendo diseñadas.

Tome en cuenta que antes de esta ley, Illinois aprobó otra que dicta la creación de una placa universal la cual tendrá el espacio necesario para poner esta u otra etiqueta, para la causa que usted desee. (Illinois ahora tiene cientos de placas con distinto diseños para diferentes causas). El costo para cambiar su placa actual por una placa universal es de $29 adicionales.

Pero primero, para que se puedan producirse las etiquetas, se necesitarán 2,000 personas que se inscriban solicitando la etiqueta de la mariposa monarca. Una vez que se alcance la meta de las 2,000 inscripciones, entonces usted podrá pagar los $25 para el programa. Para inscribirse, diríjase o llame a una de las oficinas del Secretario del Estado de Illinois. Busque la oficina más cercana a usted en www.ilsos.gov/facilityfinder/facility.

¿Por qué se alimentan del algodoncillo?

El científico Doug Taron explicó que las plantas evolucionan y producen todo tipo de defensas químicas por lo que los insectos de diferentes especies desarrollan formas de evadir esas defensas químicas. Pero la evasión tiene un costo porque una vez que un insecto aprende a evadir esas defensas de un tipo de planta entonces no tiene otra opción y debe quedarse con esa planta como fuente de alimentación principal.

En la Web

Para aprender más sobre la mariposa monarca y los planes de conservación que hay en el país, visita www.monarchjointventure.org.

En esta nota

Algodoncillos Chicago Illinois Ley 6182 Mariposa monarca Melinda Bush México Michoacán

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain