Infantino presentó su proyecto ‘FIFA 2.0: La visión para el futuro’

Con una inversión de 4 mil millones de dólares, el presidente de la FIFA planea desarrollar el fútbol en todo el planeta

Infantino expone su modelo “FIFA 2.0”, como ambiciosa inversión para futuro

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, desveló los detalles de su proyecto “FIFA 2.0: La visión para el futuro”, que en la próxima década contempla invertir 4,000 millones de dólares para desarrollar el fútbol en sus asociaciones, propiciar su expansión y duplicar el número de jugadoras.

Basado en los principios de “transparencia, responsabilidad, cooperación e inclusión”, su modelo defiende intensificar esfuerzos para expandir el fútbol, trasladarlo y desarrollarlo en nuevas comunidades y nuevas geografías, de forma que en el año 2026 más del 60% de la población mundial participe en él.

“Vivimos un momento que nos da oportunidades para hacer el juego más grande, mejor y con más significado para el mundo. Invertiremos en el juego, sus jugadores y su futuro e innovaremos para mejorar la experiencia de jugadores y aficionados. Esto nos permitirá cumplir nuestro compromiso con el juego y sus billones de seguidores”.

Infantino hizo esta afirmación durante la primera reunión que el Consejo de la FIFA celebra hoy y mañana en Zúrich, donde expuso un ambicioso plan con una inversión de 4,00 millones de dólares en los próximos diez años entre sus 211 asociaciones y elevar la partición en el mismo -tanto de jugadores, entrenadores, árbitros y aficionados- del 45 al 60% de la población mundial.

Sus previsiones apuntan a una distribución anual de más de 100 millones de dólares entre sus asociaciones para profesionalizar la administración del fútbol y también de 315 millones de dólares para invertir en fútbol femenino, ya que pretende situar en 60 millones el número de jugadoras para 2026.

Otras de las innovaciones serán el cambio en el operativo de entradas de las competiciones de la FIFA, que pasará a estar controlado por ésta con cambios en el sistema tradicional de manejo de las localidades, y una nueva estructura organizativa de las Copas del Mundo, en lugar de los comités organizadores locales.

Para ello se ha creado un grupo de trabajo que diseñe la forma más eficiente y efectiva tanto para la comercialización de entradas como para la organización del Mundial de Catar 2022.

El proceso de candidaturas mundialistas también experimentará cambios a partir de ahora cuando se va a abrir el proceso para el Mundial 2026. La intención es que sea más transparente y abierto al análisis de organismos e instituciones, además de que sea el Congreso el que elija al organizador.

La FIFA también trabajará con las confederaciones en un sistema de licencias de clubes, con el establecimiento de unos estándares mínimos en áreas como seguridad de estadios, fútbol juvenil y profesionalización de los clubes y mejorará su estrategia digital y móvil.

“Ningún gobierno de otra organización deportiva está mejor posicionado para organizar competiciones de clase mundial, sumar aficionados globalmente y desarrollar recursos para un máximo impacto. Y FIFA está en el camino correcto para construir una organización que marcará los estándares que seguirán otras”, ha asegurado el presidente, Gianni Infantino.

En la agenda de éste figura debatir su modelo de una FIFA 2.0 con asociaciones, confederaciones y el resto de la comunidad internacional del fútbol en las próximas semanas o meses, según anunció la organización.

“La FIFA tiene la obligación de situar el fútbol en el centro de lo que hace y solo de esa manera podrá promover su juego, proteger su integridad y acercar el fútbol a todos”, ha sentenciado Infantino.

En esta nota

FIFA futbol

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain