El quarterback que tiene de cabeza a la NFL y de regreso a la franquicia más popular del deporte

El debut impresionante del joven Dak Prescott tiene a los Vaqueros de Dallas con viento en popa en una temporada que puede significar mucho para la franquicia

Cuando Tony Romo sufrió una lesión de la columna vertebral el pasado 25 de agosto durante un juego de pretemporada en Seattle, millones de aficionados al fútbol americano en Estados Unidos, en México, Canadá y algunos otros países se quedaron sin aliento.

El que ha sido el líder de los Cowboys de Dallas por 10 años también había quedado fuera de circulación la temporada anterior, sentenciando el futuro inmediato del equipo más caro y popular del deporte profesional de Estados Unidos.

El diagnóstico no fue bueno. Romo, ya muy maltratado de su cuerpo a los 36 años de edad, se perdería hasta 12 semanas de actividad. Su ausencia le abrió la oportunidad al quarterback novato Dak Prescott, un joven afroamericano del prototipo de quarterback-corredor, similar a Russell Wilson, contrario al tipo de mariscal de bolsa, como Romo (aunque éste también ha sido un mago para escapar de la bolsa y hacer jugadas grandes).

Sin Romo, fue fácil imaginar otra triste campaña de los Cowboys, que como medida de emergencia adquirieron al veterano Mark Sánchez.

Lo que pocos imaginaron es que con Prescott como su conductor ofensivo, los populares Vaqueros iban a funcionar.

Prescott no solo tiene a Dallas como sorpresivo líder de la División Este de la Conferencia Nacional con marca de 4-1, arriba de Filadelfia, Washington y NY Giants, sino que en apenas cinco juegos ha establecido el récord de pases lanzados sin ser interceptado para un novato, al llegar a 135 a la mitad del partido anterior de su equipo contra Cincinnati.

Además, si no sufre un pase interceptado en sus primeros ocho lanzamientos en el juego de este domingo en Green Bay correspondiente a la sexta jornada, Prescott empatará el récord de pases sin ninguno interceptado para cualquier mariscal de la historia en el inicio de su carrera. Tom Brady posee esa marca con 162 pases entre las temporadas de 2000 y 2001.

Estamos hablando aquí de palabras mayores.

Jugador espectacular

Fue en 2014 cuando el mundo del fútbol americano realmente conoció a Prescott. Como quarterback de la Universidad de Mississippi State, registró 27 touchdowns por pase, 14 por carrera y uno por recepción.

En esa temporada mágica, él fue el principal culpable de que los Bulldogs ocuparan durante algunas semanas el lugar número 1 de la clasificación nacional de la NCAA, algo histórico para una escuela que lo más alto que llegó a colocarse fue el lugar No. 7 en 1981.

Tras otra campaña sólida en 2015, los Cowboys seleccionaron a Prescott en la cuarta ronda del pasado Draft de la NFL (lugar global 135 del sorteo).

Los cuatro triunfos consecutivos de Dallas solo indican una parte de la historia de Dak Prescott; ha habido otros quarterbacks que han ganado juegos, pero que no necesariamente jugaron con tanta eficiencia y que tal vez fueron beneficiados de tener un ataque por carrera dominante, un sistema muy a modo, una defensa poderosa o un calendario de partidos cómodo.

Nada de eso estaba como aliado de Prescott cuando empezó la temporada el 11 de septiembre contra los Giants. Los Cowboys venían de una campaña de 4-12, con un ataque por carrera en busca de un nuevo corredor titular y con una defensa que intentaba mejorar. Todo eso sin el liderazgo en la cancha de Romo.

Pero además de los triunfos, es la manera en que Dak Prescott ha jugado en sus cinco inicios como profesional. El playera No. 4 juega como si fuera un veterano curtido y no un muchacho que hace un semestre andaba por el campus universitario.

Prescott muestra gran aplomo, perfecto balance con el balón, inesperada rapidez para deshacerse del ovoide (la clave para nulificar la presión de las defensas y el golpeo devastador) incluso cuando está en movimiento, y habilidad natural para correr.

El gran debate

Prescott no solo no ha sido interceptado; sus pases han sido tan bien localizados que ni siquiera ha estado cerca de hacer una entrega al rival. Y no puede pasarse por alto que él no ha contado las pasadas dos jornadas con Dez Bryant, el receptor de los Cowboys que es uno de los más talentosos de toda la NFL.

La actuación de Prescott, quien ha completado el 69 por ciento de sus pases (107 de 155) para 1,239 yardas y cuatro touchdowns, con un rating de 101.5, ha sido tan buena que en apenas cinco jornadas de campaña ha provocado un debate entre los aficionados y analistas sobre si los Cowboys deben dejarlo como titular aun cuando Romo se recupere.

Esto era impensable tras la lesión de Romo. Pero el dueño de los Cowboys, Jerry Jones, expresó a principios de esta semana que Romo sigue siendo el titular.

Mientras Romo ha estado cerca de Prescott para asesorarlo y se le ha visto con una gran sonrisa, casi incrédulo del éxito del novato de 23 años de edad, Prescott ha estado también perfecto al hablar.

Este es es el equipo de Tony (Romo)”, dijo el miércoles de acuerdo con el sitio oficial del equipo. “Yo sabía eso cuando empezó toda esta situación. Pienso que todos lo sabían. Yo solo estoy tratando de hacer lo mejor que pueda y darle a mi equipo una oportunidad de ganar cada semana”.

Los Cowboys, que no llegan a un Super Bowl desde hace 21 años, se vuelven a poner en boca de todos los aficionados, y es gracias a un joven hombre con cinco partidos profesionales.

El impecable debut

Estadísticas de Dak Prescott en sus cinco juegos de temporada regular en la NFL.

Jornada    Rival                 Pases       Yardas   TD/INT   TD/Carrera   Marcador

1                NY Giants             25 de 45       227           0/0               0                  P  20-19

2               @ Washington       22 de 30      292           0/0               1                  G  27-23

3               Chicago                   19 de 24      248            1/0               1                  G  31-17

4               @ San Francisco   23 de 32      245            2/0               0                  G  24-17

5               Cincinnati               18 de 24      227            1/0                1                  G  28-14

En esta nota

Dak Prescott Dallas Cowboys NFL tony romo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain