“Construimos casas en México con cannabis, ¡aunque la ley prohibe producir!”

Stepehen Clarke, fundador de la empresa Heaven Grown, nos da detalles

MÉXICO – En el rincón de un de los parques más famosos del país, en el corazón de la Ciudad de México, Stepehen Clarke, fundador de la empresa Heaven Grown y un grupo de voluntarios, mantienen uno de los activismos más pragmáticos a favor de la legalización del cannabis para uso industrial o cáñamo.

No levantan pancartas, ni marchan, ni se enfrentan con los críticos más conservadores que aún confunden la cannabis con más de 0.3 de TDC (que provoca reacciones psicotrópicas y es mejor conocida como marihuana) con la cannabis sativa (cáñamo) que lo contiene.

Ellos simplemente construyen unos baños de uso público con base en fibra de cáñamo y bambú que pretenden ser una muestra tangible en la capital mexicana de o que se está perdiendo México por tener una legislación ambigua.

“Por una parte somos narcotraficantes si transportamos cáñamo , según la ley de salud, por otro, somos empresarios importadores, según la ley de aduanas”, señala Clarke a penas llega a supervisar la obra que cada día toma más forma.

Stephen Clarke, cofundador de la empresa Heaven Grown muestra uno de sus proyectos en la CDMX
Stephen Clarke, cofundador de la empresa Heaven Grown muestra uno de sus proyectos en la CDMX

Para lograr esta construcción,  Heaven Grown tuvo que importar la fibra de cáñamo desde Holanda, sembrada por holandese, pagar impuestos, declaraciones y transportarse hasta la colonia Roma para seguir un sencillo método de elaboración que da forma final a los muros.

Un grupo de voluntarios mezcla cuatro cubetas de la fibra con una cala un agua, y listo. “Nuestro estudio de factibilidad calcula que en 90 días, si se siembra con cañamo sólo la superficie comunal de México le daríamos casas de cien Metro cuadrados a millones de gente en pobreza y moveríamos una economía de casi 21 billones de dólares”

Reacia oposición

“El principal problema que tienen los legisladores, los políticos está relacionado con prejuicios: creen que si se produce cannabis se va a usar para que todo el mundo se drogue” sostiene Leopoldo Rivera, representante del colectivo de una Política Integral contra las Drogas, al que también pertenece Clarke.

Cada uno en su trinchera, Clarke con su empresa y Riber como editor de la  Revista Cáñamo junto con otros activistas han separado la lucha de la legalización de la marihuana,  por la liberación del cáñamo para uso industrial, y han tenido eco con algunos legisladores. En enero pasado, la escritora y diputada Laura Esquivel del partido MORENA, presentó una iniciativa sin éxito en la que abogó por el uso industrial del cannabis como “planta mal comprendida”, pues solo un porcentaje pequeño tiene efectos psicotrópicos.

Stephen Clarke, muestra algunos de los productos elaborados con cáñamo.
Stephen Clarke, muestra algunos de los productos elaborados con cáñamo.

“Desde cualquier punto de vista la cannabis sativa (cáñamo) es la solución ecológica -argumentó- en el caso del papel, por ejemplo, del árbol sólo se us el 20% mientras de la cannabis se usa el 80%.

La iniciativa fue enviada a la congeladora, junto con otras 29 de diversos grupos e intereses que bombardearon el último periodo del Congreso con miras que México logre una competitividad más pareja junto a su principal socio comercial: Estados Unidos,China y algunos paises de Latinoamérica.

“Lo que está pasando es que todo el dinero que generaría una industria aquí se está yendo a China, Uruguay, Estados Unidos y Colombia, donde después de décadas de prohibir el cáñamo, se dio luz verde”, lamenta Clarke, un mexicano de padre Caribeño que estudió ingenieria en sistemas electrónicos.

“Ahora nosotros importamos el cáñamo de Colombia y allí estamos dando los trabajo cuando sabemos que nadie mejor que los mexicanos sabemos cultiva el cannabis”.

México prohíbe el  uso de cannabis de manera general a principios de los años 20 del siglo pasado,con el presidente Álvaro Obregón.

EL USO INDUSTRIAL

El cannabis es una de las plantas más variadas y bondadosas del planeta, repiten un y otra vez quienes están a favor de la legalización para la industrialización y calculan alrededor de 5,000 variedades que no tienen nada que ver con la droga, y un número similar de usos, aunque los más populares son la fabricaciones de de Pepelu, tela, hilo, y la construcción.

Por ello, Jaime Luis Barrios, CEO de El Mundo Verde, una empresa dedicada al uso hidropónico y orgánico, apuesta por la legalización. “Somos activistas con dos objetivos: queremos que se autorice el autocultivo (nosotros podríamos enseñar a cultivarla) y porque queremos innovar, tenemos un equipo de investigación para uso industrial”.

El equipo está conformado por sis químicos especializados e nombres Joaquín Muñoz y Armando Cortés que trabajaban en este proyecto, y entre sus más recientes desarrollos de investigación se encuentra el diseño de un aparato de mediciones que sirve para controlar los variables de un invernadero: la caja se hizo con un bioplástico de cáñamo. A la par apuestan por el uso de cannabis sativa a través de una asociación civil.

En esta nota

Crónica de México marihuana México

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain