10 bebidas latinas con las que mantenernos calentitos este otoño

Sí, el pumpkin spice latte también está rico, pero no dejes de disfrutar de estas especialidades de distintos países de Latinoamérica

La llegada del otoño, con sus atardeceres tempranos y el color cambiante de las hojas, invita a relajarse con una taza de alguna bebida caliente y reconfortante entre las manos.

Aquí en Estados Unidos clásicos como el “pumpkin spice latte” ya se ofertan por todas partes, pero con este artículo hemos querido dedicar un merecido espacio a algunas recetas típicas de diferentes países latinoamericanos y que, si no has probado todavía, seguro que te apetecerá.

  • Atol de elote: esta bebida es típica de la zona de Centroamérica, de origen prehispánico. Se sirve bien caliente y tiene una textura bastante densa. Su base es maíz cocido en agua o leche y endulzado con azúcar. También se le suelen añadir especias aromáticas como la vainilla o la canela que le dan sabor.
  • Coquito: esta bebida elaborada a base de coco y que contiene alcohol se sirve tradicionalmente en Puerto Rico. Se elabora mediante leche de coco, leche condensada, ron, vainilla, canela, clavo y nuez moscada. Nos hemos adelantado un poco con esta bebida porque es típica de las fiestas navideñas, pero seguro que está igual de rica en cualquier época del año. Un dato curioso: en el Museo del Barrio de Nueva York se celebra una cata anual de coquitos en diciembre.

coquito

  • Api: es una bebida típica del altiplano boliviano y las regiones altas de Perú y Argentina. Se hace también a base de maíz, que suele ser morado y le da su particular color. También lleva azúcar, clavo, canela y, según la receta de cada cual, diferentes frutas. Se suele servir caliente para que conserve todo su sabor.
  • Canelazo: esta bebida alcohólica y caliente la podemos encontrar en las regiones andinas de Ecuador, Colombia, Perú y Argentina. Típicamente contiene aguardiante, panela (un tipo de azúcar moreno elaborado mediante la cocción de la caña de azúcar) y agua de canela. Variantes de la receta admiten que se mezcle con zumos de fruto como naranjilla o maracuyá y que se le añadan especias como el clavo.

canelazo

  • Ponche: con este nombre se conoce a una gran variedad de bebidas alcohólicas con fruta que se sirven calientes, sobre todo durante la época de Navidad. En México, por ejemplo, se elabora con piloncillo (azúcar sin refinar), naranja, manzana, guava, tejocote y canela, y se mezcla con ron o tequila. En Venezuela podemos encontrar el ponche crema, que lleva azúcar, ron, huevos y leche.

poche

  • Champurrado: este delicioso chocolate caliente mexicano es otro atol (bebida elaborada a base de maíz) y además de cacao y piloncillos puede llevar anís, vainilla o alcohol. Es típica del Día de los Muertos y la época navideña, y se sirve tradicionalmente con churros.
  • Chocolate de maní: otra receta de chocolate, esta vez típica en la Repúblicana Dominicana. Como su propio nombre indica, su base son los cacahuetes y las diferentes recetas pueden añadir especias como vainilla o canela, leche y azúcar.

Chocolate de maní

Como no en todo Estados Unidos el otoño está viniendo acompañado de temperaturas más frías (a California le espera una ola de calor en los próximos días), mencionamos tres recetas de bebidas que tradicionalmente se sirven frías para los que no quieren perderse el ambiente otoñal pero necesitan refrescarse:

  • Horchata: es una bebida originaria de Valencia, donde se elabora a base de un tubérculo conocido como chufa. Existen múltiples recetas en varios países, y también se puede hacer mediante almendras, semillas de sésamo o de melón, cebada o arroz. Aquí nos quedamos con la horchata de ajonjolí, un refresco puertorriqueño hecho con estas semillas muy nutritivo y refrescante.
  • Pinolillo: esta bebida nicaragüense también se elabora a base de maíz, que le da una textura espesa. Lleva también cacao, leche o agua, y especias como canela y clavo. Se suele servir fría y en unos recipientes tradicionales conocidos como jícaras y elaborados con los frutos del árbol de Jícaro.

Pinolillo

  • Chicheme: esta especialidad panameña se elabora hirviendo maíz y canela y añadiendo leche, nuez moscada, vainilla, azúcar o maicena. Se sirve bien frío y con hielo.

Estas son solo algunas de las muchas recetas de bebidas calientes o frías pero siempre muy apetecibles que podemos encontrar por todos los rincones de Latinonamérica. Seguro que si hay alguna que no conocías, ¡te han entrado ganas de probarla!

En esta nota

Bebidas tradicionales latinas otoño

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain