La cifra perdida de hombres que dieron su vida por defender a mujeres

Al menos dos casos al mes se registran en los diversos medios de comunicación de este país con ese perfil de violencia

MÉXICO – Jonathan González, de 27 años, paseaba por su colonia de la delegación Magdalena Contreras en la Ciudad de México, cuando vio la siguiente escena: un hombre discutía con una mujer a la que comenzó a insultar, primero, para luego pasar a los tirones del pelo y a los golpes con el puño cerrado.

Cuando la agresión subió de tono a los puntapiés el observador no pudo más e intervino para someter al agresor quien huyó cuando la tensión cedió. Pero regresó a los pocos minutos con un palo con el que le desbarató  la cabeza  y le encajó en el ojo a Jonathan.

Los hechos quedaron registrados en una averiguación previa que la procuraduría local hizo pública en una muestra de casos de hombres que son asesinados por intervenir en agresiones físicas contra mujeres, sea en la calle, en domicilios particulares o en fiestas.

Al menos dos casos al mes se registran en los diversos medios de comunicación de este país con ese perfil de violencia, de norte a sur, sin que hasta el momento exista una cifra oficial o extraoficial como sí la hay en el caso de la estadística negra del feminicidio: seis al día.

“La falta de equidad en la crítica hacia los hombres ha generado un tenso ambiente en la sociedad”, advierte Pedro Roa, de la Asociación de Padres de Familia Responsables. “Hace falta ser más objetivos sobre el papel que actualmente tenemos los hombres en el combate a la igualdad.

En septiembre pasado, Migual ángel Guerrero Castro, coordinador de Investigación Especial de Baja California reconoció públicamente que un muchacho de 25 años fue asesinado a golpes cuando “intervino cuando un hombre agredía a una chica en una fiesta”.

Meses atrás, en el mismo estado, un acoso sexual en pleno concierto del cantante español Alejandro Sanz saltó a las primeras planas internacionales cuando éste paró de cantar para intervenir frente a un hombre que quería tocar a una muchacha “así como así”.

Todo el público aplaudió.

El Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática señala que de cada 100 mujeres que mueren en México, 132 hombres fallecen, el 28% de manera violenta, pero no precisa detalles ni circunstancias.

En un intento por limpiar el nombre de su padre, José Edil, un quesero del estado de Veracruz, rebeló a los medios de comunicación que su padre fue asesinado en un intento por defender a su patrona que fue secuestrada por hombres armados en un ambiente de impunidad en el estado.

Tenemos que pasar del anecdotario y dimensionar el problema de violencia en el país donde las mujeres no son las únicas víctimas de hombres sino también defendidas por ellos hasta la agresión misma en su contra”, advierte Roa.

En esta nota

Crónica de México México

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain