Alertan del peligro de los lentes de contacto de colores cosméticos

En la época de Halloween, las ventas de los lentes de contacto de color sin receta médica aumentan, pero el uso de esos artefactos puede causar daños severos a los ojos, incluso la ceguera

Un ojo dañado por el uso inapropiado de lentes de contacto de colores.

Un ojo dañado por el uso inapropiado de lentes de contacto de colores. Crédito: Cortesía de Asociación de Optometría de Illinoi

En los últimos años, los lentes de contacto de color comprados han inundado el mercado durante la época de Halloween y se venden con frecuencia en centros comerciales, tiendas de belleza y sobre todo a través de internet.

Pero la Asociación de Optometría de Illinois, la vicegobernadora de Illinois Evelyn Sanguinetti y el Departamento de Illinois de Regulación Financiera y Profesional (IDFPR) han alertado a la comunidad Hispana de que usar lentes de contacto de color adquiridos de cualquier persona que no sea un farmacéutico o profesional de la vista con licencia es extremadamente peligroso.

“La vista es algo tan delicado y no podemos tomar riesgos. Como decimos en nuestros países, ‘más vale prevenir que curar’”, dijo Sanguinetti en una conferencia desde la tienda de disfraces de Halloween Fantasy Costumes en Chicago.

“Recuerdo haber leído un artículo por ahí hace un tiempo sobre una joven de sólo 17 años de edad quien perdió su vista del ojo derecho después de haberse puesto unos lentes de contacto sin receta médica para disfrazarse de zombie. Leí este artículo y quedé choqueada. Como madre de tres hijos no me puedo imaginar que haría yo si uno de mis hijos les sucediese algo tan terrible”, dijo Sanguinetti.

Estos lentes cosméticos se hacen a menudo en el extranjero en instalaciones no aprobadas por la Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) con materiales que pueden ser tóxicos o peligrosos. Sin previo examen adecuado y apropiado, el uso de lentes de contacto de color puede causar daños en el ojo, incluyendo ceguera.

La vicegobernadora de Illinois Evelyn Sanguinetti en conferencia para advertir a la comunidad latina fe los peligros del uso de lentes de contactos cosmésticos. Junto a Sanguinetti están la Dra. Christine Allison (izq.) y la Dra. Sandra Rafael.
La vicegobernadora de Illinois Evelyn Sanguinetti en conferencia para advertir a la comunidad latina fe los peligros del uso de lentes de contactos cosmésticos. Junto a Sanguinetti están la Dra. Christine Allison (izq.) y la Dra. Sandra Rafael.

“Los lentes de contacto decorativos aumentan en popularidad cada año en la época de Halloween como un accesorio de moda o de disfraz”, dijo Bryan Schneider, secretario de IDFPR. “Como reguladores, es importante que recordemos a los consumidores de los peligros de infección que pueden causar… lentes de contacto de color que pueden estar hechos de materiales potencialmente peligrosos”.

IDFPR provee licencias a aproximadamente a 2,300 optometristas y a cientos de oftalmólogos en Illinois. Muchos han reportado ver pacientes que han sufrido de infecciones o arañazos de la córnea causados por el uso de este tipo de lentes de contacto.

Además, bacterias se acumulan dentro del ojo muy rápidamente y pueden causar infecciones. De no ser contenidas a tiempo, algunos tipos de bacterias pueden causar cicatrices permanentes. Y aunque la infección puede verse como conjuntivitis, una enfermedad ocular fácil de tratar, estos lentes de contacto pueden provocar úlceras en los ojos que requieren fuerte tratamiento antibiótico. Si se dejan sin tratamiento, las úlceras pueden causar perdida de la vista irreversible parcial o total.

“Aunque hay muchas preocupaciones, el riesgo de infección es una de la más grandes”, dijo la doctora Christine Allison, presidenta de la Asociación de Optometría de Illinois. “Infecciones bacterianas leves o graves pueden destrozar el ojo, resultando en ramificaciones muy importantes”. Allison le recuerda a los padres que “todos los lentes de contacto se consideran un dispositivo médico y deben ser recetados por su optometrista”.

Debido a que el riesgo para la salud es importante y a que la mayoría de los clientes que buscan lentes de contacto cosméticos son adolescentes y adultos jóvenes, IDFPR se ha unido a la Junta de Educación de Illinois y al Departamento de Salud Pública para alertar a estudiantes, maestros, administradores y profesionales de la salud.

La venta de lentes de contacto a los consumidores sin una receta válida se considera una práctica no autorizada de la optometría y es sujeta a órdenes de cesar y desistir y multas civiles de hasta $10,000. Se pide a los residentes de Illinois notificar a las autoridades estatales si ven ese tipo de lentes de contacto a la venta en locales que no requieren para su venta de una receta de un profesional licenciado en cuidado de la vista. Los consumidores pueden presentar quejas en www.idfpr.com o llamando al 1-888-4REGUL8 (1-888-473-4858).

En esta nota

Chicago Halloween

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain