Alta costura para que los indocumentados crucen México

Universitarias mexicanas crearon una chamarra con arnés y bolsas ocultas integradas, un gorro protector para el frío y una mochila que se convierte en bolsa de dormir

MÉXICO.- Cuando la noche cae, el frío aprieta y el cansancio vence, los inmigrantes centroamericanos que toman el tren de carga clandestinamente para llegar a Estados Unidos bajan la guardia y caen del ferrocarril que luego les pasa encima y los deja amputados, un riesgo que de ahora en adelante podría evitarse con ¡alta costura!

Alumnas de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda de la Universidad Iberoamericana presentaron los prototipos de artículos diseñados para facilitar el tránsito de los migrantes por México en su camino hacia Estados Unidos.

Entre sus productos estrella se encuentra una chamarra con bolsas ocultas y un arnés que permite que el usuario se enganche a la estructura del tren durante las noches y así evitar su caída durante las horas de sueño.

Otros dos son un gorro térmico y una mochila que se convierte en bolsa de dormir.

Con el fin de no evidenciar a sus portadores, todas las prendas fueron confeccionadas en color negro, y sin cierres o partes metálicas reflejantes, señaló Cynthia Gómez, coordinadora de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda. La idea de la mochila que se convierte en sleeping bag surgió al ver que los migrantes que visitan el albergue suelen solicitar bolsas de basura, que utilizan para introducirse en ellas durante la noche y así aminorar el frío.

Todo como parte de un proyecto vinculado entre la Dirección de Acción y Formación Social de la UIA y el Servicio Jesuita a Migrantes, que tuvo entre sus objetivos “sensibilizar a las estudiantes universitarias” sobre la problemática de este grupo en tránsito y su responsabilidad de actuar al respecto desde su área de conocimiento.

Antes de crear sus diseños, las alumnas visitaron el albergue El Buen Samaritano, ubicado en Bojay, Hidalgo, para conocer las necesidades de los migrantes que encuentran refugio temporal en este lugar. Tras la presentación de varias propuestas y la validación de migrantes entrevistados en el albergue, se eligieron tres diseños pertinentes para su producción por volumen.

Al momento se han podido confeccionar 300 piezas, las cuales serán entregadas próximamente al albergue, pero antes se espera reunir los fondos para confeccionar una cantidad igual de prendas y así beneficiar a más migrantes.
Para cumplir con este objetivo, se lanzó una campaña de recaudación que permita duplicar el presupuesto actual con el que cuenta este proyecto.

Cualquier persona interesada en aportar un donativo en pesos mexicanos, puede hacerlo por medio de la siguiente cuenta bancaria:

Banco: Banamex
Cuenta a nombre de: Trotasueños, A.C.
Sucursal: 4518
Cuenta: 22906
Cliente: 67113399
Referencia: Prendas para el camino
CLABE: 002180451800229066
Swift: BNMXMXMM
Dirección: Calzada Legaria 252, Colonia Pensil, C.P. 11430, Ciudad de México

En esta nota

Crónica de México Inmigración México

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain