Policía que ordenó atacar a los 43 se escondía en campos de amapola

FelipeFlores se ha reservado hasta el momento su derecho a declarar oficialmente ante el Ministerio Público

MÉXICO – “Allá en los plantíos de amapola nadie se mete”, dijo al momento de su captura Felipe Flores, el ex mando de la policía de Iguala que ordenó el ataque a los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, que derivó en la desaparición de 43 jóvenes.

Flores se ha reservado hasta el momento su derecho a declarar oficialmente ante el Ministerio Público sobre los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre, pero hace tres días, cuando tuvo de frente a la Policía Federal en los primeros minutos en que dejó de ser prófugo, soltó alguna información que hoy revelan autoridades de manera anónima a este diario.

Que su escondrijo durante dos años fue específicamente en el municipio de Coyuca de Catalán, el municipio número uno en el cultivo de amapola del país (que en los últimos seis años pasó de una casi nula producción a 346 hectáreas, según cifras del ejército); que lo seguía protegiendo la organización criminal Guerreros Unidos y que sólo bajaba a ver a su mujer una vez al mes en Iguala.“En ocasiones no comía porque no había quién me diera de comer”, precisó.

En una de esas visitas conyugales, el ex jefe de seguridad pública de 68 años fue capturado tras un tiempo de vigilancia al domicilio y otros lugares de los que dio cuenta el pasado 21 de octubre el comisionado Nacional de Seguridad Renato Sales.

“Esperamos el momento oportuno para evitar daños colatorales”, precisó.

Vidulfo Rosales, abogado de las víctimas, dijo el fin de semana que solicitarán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, estar presente en el interrogatorio al mando policíaco porque no confían en la Procuraduría General de la República.

Flores es acusado de delincuencia organizada y secuestro; de acatar la instrucción “notoriamente ilegal” del ex alcalde José Luis Abarca, consistente en perseguir y atacar a los normalistas que se trasladaban hacia la Plaza de las Tres Garantías, en Iguala, donde María de los Ángeles Pineda Villa, entonces presidenta del DIF municipal, rendía su segundo informe de labores.

De acuerdo con información del gobierno, el imputado, presuntamente ordenó a policías municipales frenar a los estudiantes, lo que derivó en dos enfrentamientos que dejaron como saldo, decesos y lesiones a personas ajenas a los hechos, así como la desaparición de los 43 normalistas.

ACCIONES OFICIALES SOBRE EL CASO DE LOS 43

8, 957 patrullajes en la zona de búsqueda, con la implementación de seis filtros de revisión, recorridos de proximidad y siete tramos patrullados de manera permanente.

698 puntos de búsqueda inspeccionados; 57 con el acompañamiento de los familiares, en los estados de Guerrero, México, Morelos y Puebla.

683 sobrevuelos con aeronaves de ala rotativa y fija, con un total de 473 horas de vuelo y 94 operaciones aéreas con aviones no tripulados.

En esta nota

Ayotzinapa Crónica de México Guerrero Iguala

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain