Aprueban voto electrónico de mexicanos en el extranjero

El Instituto Nacional Electoral destaca que no se garantiza que el voto electrónico pueda emplearse en los próximos comicios presidenciales en 2018

MÉXICO – El Instituto Nacional Electoral (INE) comienza a construir el Sistema del Voto Electrónico por Internet para Mexicanos Residentes en el Extranjero lo que significa que en breve podrán votar para presidente de la República y senadores vía internet, una petición pública de organizaciones migrantes –principalmente en Estados Unidos- que tardó una década en consolidarse.

“Esa es una propuesta que hicimos desde antes de 2005 (cuando se aprobó el voto en el extranjero)”, dijo Raúl Ross, Coordinador de la Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero en entrevista con este diario.

“ Ya era tiempo de que México se modernizara en esta materia. No solo es moderno, es muchísimo más económico”.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aclaró que si bien están cumpliendo con un mandato aprobado por el poder legislativo (hace dos años) aún no se puede garantizar que podrá cumplirse para 2018 cuando se renueve al presidente porque dependerá de que la platarorma electrónica funcione a tiempo.

De todos modos, adelantó que se hará todo lo posible con la búsqueda de dos empresas “de prestigio internacional” para que la votación electrónica sea una realidad.

En palabras de diversos consejeros del INE actualmente se vive un momento “histórico” con la participación política de los mexicanos en el extranjero: en los últimos meses se han recibido 165,000 solicitudes de credencialización sólo de Estados Unidos, sin embargo aún se lidia con la falta de activación.

Esto es: que los mexicanos en el exterior solicitan la credencial del INE, se les tramita pero luego no la activan un paso sencillo que puede hacer a través de la página www.votoextranjero.mx

[youtube]https://youtu.be/JkISEiHPLeQ[/youtube]

“Ya que se logró la credencialización ahora el trabajo debe estar dedicado a promover el voto porque es una gran oportunidad y no queremos que sea un fracaso”, observó Roberto Bravo, del Consejo Binacional de Organizaciones Comunitarias Mexicanas que empujó el voto.

“Por otro los derechos políticos de los mexicanos en el exterior aún no están completos: falta que en la mayoría de los estados se les permita votar para gobernadores así como para diputados y presidentes municipales y el derecho a ser votados”.

En esta nota

Méxicanos en Estados Unidos México

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain