¿Mantiene las distancias con el banco? Reconsidere

Los latinos son una de las comunidades más afectada por la falta de cuentas en entidades financieras

Para empezar, una buena noticia. El porcentaje de personas que no tienen cuentas en bancos se ha reducido notablemente desde 2013 y queda en un 7%. Es el nivel más bajo desde que el Fondo de Garantía de Depósitos, FDIC en sus siglas en inglés, estudia estas cifras. Según este Fondo, la caída es, en parte, reflejo de la mejora en la economía.

¿Otra buena noticia? La proporcion de hogares latinos que carecen de relación con la banca pasó del 17.9% en 2013 a 16.2% el año pasado.

La mala noticia es que las familias hispanas siguen siendo, junto con las de raza negra, las que mantienen más distancia con los servicios que proporciona la banca. De hecho, en los estados de Nueva York y California los latinos son los que mayor ratio tienen como unbanked (sin cuentas en la banca), el 20.7% y el 14.8% respectivamente.

Es mala noticia porque tal y como explica el presidente de la FDIC, Martin Gruenberg, no es una opción financieramente buena y es algo a reconsiderar. “Desarrollar una relación con un banco ayuda a los consumidores a construir activos y riqueza, les hace menos susceptibles de prácticas abusivas o discriminatorias y puede proporcionar una red financiera frente a condiciones adversas imprevisibles”.

Aquí dejamos algunas razones por las que es mejor tener cuentas y usarlas que quedarse al margen del sistema bancario:

  • El dinero está más seguro en el banco que “bajo el colchón”. El FDIC garantiza hasta $250,000 por depositante y el dinero esta cantidad está segura en la cuenta. En una casa particular puede ser robado o afectado por accidentes como un fuego.
  • Por ahorrar. Solo uno de cada cinco hogares ahorró para gastos de emergencias en los últimos 12 meses. De los que ahorraron, casi el 70% mantenían ese dinero en sus hogares o los de su familia o amigos (con el peligro que eso representa). Del otro lado, el 88.2% de quienes tienen cuentas de cheques depositan sus ahorros en una cuenta para tal efecto.
  • Para que el dinero crezca. Los bancos no dan mucho interés en este momento pero aunque no tenga una cuenta de alto rendimiento, es mejor que tenerlo a merced de la inflación o incremento de precios que reduce el valor del capital en efectivo.
  • Para gestionar mejor los presupuestos. Con las transacciones no solo queda prueba de pago sino que además permite automatizar lo que se debe permitiendo una mejor gestión de los presupuestos familiares.
  • Para conseguir una tarjeta de débito con la que hacer compras.
  • Las transacciones financieras son más baratas que en la banca no convencional. Cobrar un cheque, solicitar un préstamo, una hipoteca, es mucho más barato en un banco y las tasas de interés no son abusivas. Hay comisiones que pueden costar dinero, si no se tiene un balance mínimo por ejemplo, pero se puede buscar una cuenta con bajos costos o ninguno. En cualquier caso, una cuenta es más barata que un servicio de check-cashing o las money orders.

Comisiones, Comisiones, Sobregiro

Uno de los problemas que tienen con los bancos las personas que no quieren cuentas con ellos son las comisiones imprevistas. Y entre ellas, la que más disgustos da es el sobregiro. El sobregiro (overdraft en inglés) ocurre cuando se hace una transacción usando más fondos de los que se tiene en el banco. Pero hay opciones.
  1. Se puede rechazar la opción del sobregiro y entonces no se efectua la operación, es decir, que uno se queda sin el café de la mañana si no tiene fondos. Por defecto esa es la opción que tiene quien abre una cuenta.
  2. Se opta a cobertura de pago y se cobra una comisión que ronda los $35 por operación hecha sin que haya balance. Es decir, en el mejor de los casos el café cuesta $35 y lo que le cobren por él.
  3.  Se acepta la cobertura de pago pero con fondos de otra cuenta o tarjeta de crédito. Pero hay que tenerlas.

no_a_la_banca

Remesas

Solo el 10% de los latinos usa bancos para mandar dinero a sus países.

En esta nota

Dinero FinanzasPersonales TuBolsillo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain