¿Quiénes son los más corruptos en México?

La medalla de oro se la llevan los policías, pero los partidos políticos se quedan con la plata y gobiernos, diputados y senadores con el bronce

Los policías con 95%, los partidos políticos con 89%, los gobiernos federales, estales y diputados y senadores, empatados con 81%, lideran el índice de percepción de las instituciones más corruptas en México.

Así lo reveló el segundo estudio México: Anatomía de la Corrupción, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El top cinco de las instituciones es el siguiente:

  1. 90% Policías 
  2. 89% Partidos políticos                 
  3. 81% – Gobiernos federal y estatales, diputados y senadores  
  4. 80% – Gobierno municipales                 
  5. 79% – Ministerio público    

Asimismo, el 79% de los ciudadanos reconoce que la corrupción es un problema muy serio, pero lamenta que los corruptos sean premiados con buenos puestos en el gobierno, en lugar de ser castigados.

Este asunto quizá no es nada nuevo en México, pero que no sea castigado crea un combo que afecta el desarrollo del país y genera desánimo entre sus ciudadanos, pues el 39 por ciento cree que el problema ha crecido en el último año.

“La percepción sobre la corrupción, particularmente la que campea en el sector público, crece año con año. Segundo (… ), la corrupción se ha posicionado como una de las principales preocupaciones, incluso por encima de la pobreza. Tercero, la impunidad que acompaña a la corrupción se ha mantenido constante”, reveló el reporte.

El estudio es el más importante en México.
El estudio es el más importante en México.

Aunado a ello, el 89% de los encuestados considera a que el problema es frecuente en diversos ámbitos, pero sin castigo alguno.

“La cifra negra –el porcentaje de delitos de corrupción cometidos pero no castigados- es similar a la del resto de las violaciones a la ley: 95%”, señala.

Este tópico es el segundo que más inquieta a los ciudadanos, sólo detrás de la inseguridad y la delincuencia, lo cual es entendible en medio de la guerra contra el narcotráfico.

Sobre las empresas, el 44% reconoce que ha hecho pagos extraoficiales a funcionarios públicos.

En esta nota

Corrupción en México México

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain