Caso Duarte: desfalco dejó a alcaldías en quiebra

Alcaldes veracruzanos toman el palacio de Gobierno para exigir les entreguen recursos

MÉXICO – El Gobieno interino del estado de Veracruz se comprometió  a pagar alrededor de 200 millones de dólares que la administración del ex gobernador prófugo Javier Duarte dejó de entregar a los municipios aún cuando tenía la obligación de hacerlo.

Pero los alcades no se fían, ¿cuántas veces escucharon lo mismo?, argumentan al pie del palacio de Gobierno donde mantienen su protesta con sendas mantas que alertan de los riesgos.

Desde clausurar obras pendientes a no pagar la nómina de a declararse en quiebra. “Muchos de  los municipios más pequeños ya están en quiebra”, precisó el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes, quien el próximo 1 de diciembre tomará el cargo en la gubernatura.

¿Dónde está Duarte? El padre Solalinde revela su geolocalización

Ediles en paro. EFE
Ediles en paro. EFE

De acuerdo con las leyes mexicanas, el gobierno federal entrega a los gobiernos estatales anualmente un presupuesto especial para el desarrollo y fortalecimiento municipal que a la vez debe transmitir a las respectivas poblaciones.

Pero Duarte no lo hizo. En su ausencia, el secretario de Finanzas, Antonio Gómez, explicó que “los recursos sí llegaron, pero se utilizaron para otros rubros” como el pago a maestros (que también tenía un presupuesto asignado) y la seguridad.

Ejercen acción penal contra dos hombres cercanos a Javier Duarte

Aún así, Veracruz siguió como una de las entidades más violentas, con alta presencia del crimen organizado -principalmente Zetas- asesinatos de periodistas, migrantes y activistas sociales.

Javier Duarte, gobernador de Veracruz.
Javier Duarte, gobernador con licencia de Veracruz.

“Fue una banda de bandidos y, a pesar de todo, el gobernador interino no dice que va a investigar”, criticó César Ulises, edil de Coatzintla y uno de los 95 presidentes municipales que promovieron la denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el desfalco a sus administraciones.

PRI expulsa a Javier Duarte, gobernador prófugo de Veracruz

Paralelamente la PGR realiza otra investigación en contra de Duarte quien presuntamente habría creado una red de testaferros con 40 personas de su primer círculo familiar (incluyendo a su madre, esposa y amigos) para enriquecerse personalmente con el desvío de dinero público y lavado de dinero.

Veracruz es la tercera entidad más poblada del país (después del Estado de México y la capital) y es considerada clave en las elecciones presidenciales.

En esta nota

Corrupción Crónica de México javier-duarte México Veracruz

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain