Estado de México y Coahuila abren sus puertas al voto de los paisanos

Autoridades electorales dan a conocer las fechas para la inscripción

MÉXICO – “Lo que no se logra en las urnas difícilmente se logra por otras vías”, dice una de las frases máximas de la democracia sobre una realidad que estará abierta para los mexicanos en el exterior de dos estados que elegirán gobernador en 2017 y permiten la emisión del voto desde el extranjero: el Estado de México y Coahuila.

A partir del próximo 15 de noviembre y hasta el 15 de marzo de 2017 todos los mexiquenses  y coahuilenses mayores de edad que viven fuera de México podrán inscribirse en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero en la página de internet www.votoextranjero.com  para participar.

Los únicos requisitos necesarios serán un comprobante de domicilio y una credencial para votar con fotografía emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) que ya puede tramitarse en cualquier consulado del mundo y principalmente en Estados Unidos.

Para esta ocasión, los interesados podrán ejercer su derecho al voto sólo de manera postal porque ambos estados aún no permiten la modalidad electrónica -como ya ocurre en el Distrito Federal- pero una inscrito en la Lista Nominal, a partir de la segunda semana de abril de 2017, recibirán la boleta electoral para elegir al Gobernador de tu estado en el domicilio que proporcione el interesado, así como otros materiales de apoyo.

“Es momento de inmiscuirnos más en los asuntos del país al que mandamos remesas (23,000 millones de dólares al año) y sostenemos parte de su economía”, dijo Francisco Moreno, vocero del Consejo de Federaciones Mexicanas (Cofem) en entrevista telefónica. “Nuestra voz es nuestro voto: siempre nos quejamos de los malos gobernantes, pero siempre dejamos que los elijan otros: esta es una gran oportunidad”.

No se trata de cualquier contienda. En temas electorales, el Estado de México es la entidad más importante por su número de votantes y una de las más peleadas por los partidos aunque aún tiene una baja participación. En las elecciones de 2011, el gobernador Eruviel Ávila ganó la contienda con tres millones de votos; esto es una tercera parte de los migrantes que actualmente viven en Estados Unidos muy bien organizados con comunidades espejo en 14 estados.

“Los mexicanos en el exterior podrían definir una elección si quisieran”, advirtió Moreno. “Sólo falta más información, que se enteren de cuándo van a ser las elecciones y de dónde pueden sacar su credencial”.

En Coahuila, el número de votantes es menor. Según el Instituto para los Mexicanos en el Exterior hay alrededor de 18,000 coahuilenses en el extranjero, sin embargo su participación podría también ser clave si se toma tomando en cuenta la baja participación democrática en  en la entidad (poco menos de la mitad no vota) y donde nunca ha perdido el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a pesar del hartazgo social por la actitud de los gobernantes.

En los últimos dos sexenios, la familia Moreira, encabezada por los gobernadores hermanos Humberto y Rubén Moreira, el estado ha vivido algunas de sus peores crisis de derechos humanos con la desaparición de miles de personas y la presencia de los narcotraficantes Zetas y Cártel del Golfo además de las múltiples acusaciones de corrupción que incluyen desvíos de recursos y lavado de dinero.

En esta nota

Coahuila Crónica de México estado de méxico Mexicanos en el exterior México

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain