El mercado del dinero tiembla ante el avance de Trump

El peso se desploma y los futuros apuntan a fuertes caídas en las Bolsas

Mientras en EEUU se iban contando los votos los mercados de dinero daban la bienvenida al sorprendente avance de Donald Trump con monumentales caídas.

A los mercados no les gusta la incertidumbre y la apuesta que a la hora de cierre de esta nota hacía EEUU dejaba a la primera potencia económica del mundo en ese territorio desconocido.

Las apuestas de futuros del Dow Jones, las órdenes con las que se tenía que abrir el miércoles este índice, muestraban caídas hasta 800 puntos en ciertos momentos de la noche electoral mientras se empezaban a contar los votos en la costa Oeste. El S&P 500, un índice más completo y que se mueve tradicionalmente mucho menos también se anotaba 100 puntos a la baja.

El peso mexicano se desplomaba frente a un dólar se cambiaba por más de 20.4 pesos, más de un 4% de retroceso. Se llega así a los mayores niveles de depreciación después de la llamada “crisis del Tequila” en un país para el que Trump ha prometido un muro de separación a lo largo de la frontera.

En la zona del Asia Pacífico, las noticias que llegaban de los centros de votación de EEUU tuvieron ocupados a los intermediarios vendiendo todo lo que caía en sus manos desde Tokio hasta India.

Con la excepción del oro, que es un valor refugio y suele apreciarse durante los momentos de miedo y crisis, las materias primas registraban también las mismas pérdidas. Desde el petróleo, que tocaba los mínimos a los que llegó a mediados de septiembre, pasado por todos los metales industriales. Incluso los futuros de la agricultura estaban a la baja.

Además del oro y otros metales preciosos, lo que estaba al alza era el llamado “índice del miedo” o VIX. Este índice que mide la volatilidad cerró el día de las elecciones a 15.98 puntos pero llegó a dispararse un 40% hasta los 22.5 puntos a últimas horas de la noche. Es un indicador de que el baño de pérdidas puede durar un cierto tiempo.

Algunos de los comentaristas de los mercados aconsejaban a sus seguidores en twitter no mirar la evolución de los 401k o IRA en los próximos meses.

Los mercados, que ya fueron castigados con el voto sorpresa del Brexit estaban temiendo una sorpresa similar en las urnas de EEUU. Son votos que en parte son un revés para la globalización en la que se mueve a sus anchas el mercado del dinero pero muchos intermediarios ya consideraban que la situación podría ser mucho más acusada que en el caso de la sorpresa británica.

¿Y la Fed?

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen ha sido uno de los muchos blancos de crítica de Donald Trump. El republicano ha acusado a esta economista encargada de la política monetaria del país de no subir las tasas por motivos políticos. El mandato de Yellen, que está nominada por el presidente, expira en febreoro de 2018. La ley de la Fed solo permite sustituir al presidente de la Fed por el presidente antes de que acabe su mandato por causa. Algo que nunca ha pasado.

En esta nota

#DonaldTrump #Elecciones2016 bolsas Dinero

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain