Peña llama a Trump a trabajar juntos; mexicanos piden plan de acción

Los temas de mayor preocupación para los mexicanos son la renegociación del Tratado de Libre Comercio y la deportación masiva de indocumentados

MÉXICO – El presidente Enrique Peña Nieto felicitó a los estadounidenses por su proceso electoral a través de la red social Twitter donde “reiteró” su disposición al republicano Donald Trump para que una vez que asuma la presidencia “sigan trabajando juntos” pero en las calles de este país aún no olvidan las amenazas que el magnate hizo contra México y muchos piden un plan de acción inmediato.

Desde las primeras horas del día de este miércoles, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, llamaron a la sociedad a mantener la calma. “El compromiso de las autoridades es que en la media que se obtenga información adicional se procederá a realizar ajustes en la política fiscal”, dijo Meade sobre el debilitamiento de la moneda mexicana frente al dólar que rebasó ya los 20 pesos.

“El país está preparado para enfrentar cualquier volatilidad”, agregó Vanessa Rubio,  subsecretaria de Hacienda.

De cualquier forma –advirtieron analistas- no es momento de confiarse y las autoridades deberían de comenzar a trazar planes para inhibir lo que pretende hacer Trump en dos sentidos: la renegociación del Tratado de Libre Comercio y la deportación masiva de indocumentados.

Cobertura especial de Elecciones 2016

“Ahora mismo el muro es lo de menos”, advirtió Adolfo Laborde, profesor investigador del Instituto Tecnológico y de estudios superiores de Monterrey (ITESM). “Se tiene que generar una partida presupuestaria para protección de nuestros compatriotas desde el consulado y con apoyo de líderes comunitarios y mexicoamericanos que son nuestros aliados naturales”.

Por otro lado, México se ha confiado demasiado tiempo en el comercio con Estados Unidos, dijo. “Hace falta iniciar una campaña global de posicionamiento de nuestros productos para diversificar los mercados y aprovechar los 45 acuerdos de Libre Comercio que tiene con el mundo”.

En un comunicado de prensa, la embajadora de EEUU en México confió en que la relación bilateral seguirá adelante por el bien de intereses comunes. “En ocasiones, el cambio puede generar ansiedad, pero como lo he dicho muchas veces, tengo la confianza en que nuestra relación tiene raíces firmes”.

En esta nota

Crónica de México Donald Trump Elecciones 2016 Enrique Peña Nieto México

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain