Instan a la unidad y a organizarse para enfrentar políticas de Trump

Una coalición diversa planea una manifestación y marcha masiva en el centro de Chicago para este sábado 19 de noviembre

Organizadores comunitarios, estudiantes y activistas en el Centro Autónomo del barrio de Albany Park

Organizadores comunitarios, estudiantes y activistas en el Centro Autónomo del barrio de Albany Park Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

Una concurrida reunión que reunió a distintas etnias en el Centro Autónomo del vecindario de Albany Park tuvo entre sus fines instar a los participantes a la unidad y a estar organizados para luchar contra las posibles políticas del presidente electo Donald Trump, en lo referente a racismo, sexismo, disminución de servicios de salud de la mujer y ataques contra la comunidad inmigrante, LGBT y otras minorías, dijeron los organizadores del evento el pasado martes por la noche.

“Debemos estar unidos con inmigrantes, musulmanes, mujeres, personas con discapacidad, la comunidad LGBT, gente de color y todos aquellos que están en peligro y pueden ser atacados durante la administración Trump”, indicaron miembros de la Coalición Act Now to Stop War and End Racism (ANSWER) en Chicago.

Entre los asistentes se alzaron voces que clamaban “Trump dice ¡fuera!, nosotros decimos ¡lucha!” y también mostraron su rechazo al racismo, el sexismo y la guerra.

Y es que organizadores comunitarios, miembros de la comunidad,  estudiantes y activistas buscan cimentar un movimiento que actúe en defensa de los más vulnerables.

Por su parte, Stefanie Beacham de la coalición ANSWER en Chicago reiteró que con las diferentes comunidades buscan organizarse y unirse para luchar contra las políticas del magnate inmobiliario y presidente electo Donald Trump.

María Guadalupe Anaya, de 30 años, habló ante la audiencia  en representación de cientos de jóvenes que ahora experimentan miedo y ansiedad por desconocer el futuro del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Anaya es beneficiaria de DACA y estudia para obtener un grado de asociado en Educación Preescolar en Morton College.

Anaya tiene tres hijos nacidos en Estados Unidos. Ella dijo que a su hijo mayor le impactaron los resultados electorales. “Se preocupó al resultar Donald Trump elegido como presidente, me dijo: ‘mamá ahora, ¿qué va a pasar con ustedes?’, yo le dije que esté tranquilo, que no va a pasar nada conmigo ni con su papá. Es que ambos somos Dreamers”, mencionó.

Anaya dice que DACA le cambió la vida y que tiene un empleo con mejores beneficios. “Ahora me siento con la libertad de estar en cualquier lugar y de dirigirme de un lado a otro”, relató.

María Guadalupe Anaya, de 30 años, beneficiaria de DACA.
María Guadalupe Anaya, de 30 años, beneficiaria de DACA.

Esta joven latina no oculta su miedo de que el nuevo presidente Trump cancele DACA. “Voy a luchar por ese programa en el que muchos Dreamers hemos batallado para obtenerlo y salir de las sombras”, dijo.

Además de Dreamers, en la reunión participaron adultos y jóvenes no inmigrantes que se solidarizaron con su lucha.

Por su parte Kassandra Suárez, estadounidense de 21 años, hija de padres inmigrantes, dijo: “Estamos aquí para dejarle saber a la gente de color que no están solos, hay que organizarnos y estar unidos para actuar en defensa de los más vulnerables”.

“Tienen que organizarse”

Uno de los oradores de la reunión fue el cónsul general de Venezuela en Chicago, Jesús Rodríguez Espinoza, quien entre otras cosas motivó a la gente a que se organice y trate de defender sus derechos y dijo también que básicamente en esa reunión quería aclarar las distorsiones que según él hay sobre la realidad venezolana en Estados Unidos.

Rodríguez Espinoza reconoció que hay mucho temor en la comunidad inmigrante tras los resultados de las elecciones del pasado 10 de noviembre. “Uno tiene que estar alerta por la naturaleza de la campaña electoral que acaba de terminar, pero también estar consciente de que como ciudadano tú te puedes organizar para que las autoridades locales defiendan tus intereses hasta donde se lo permitan las leyes”, indicó.

“No se desesperen, esperen noticias, hay gente que se está organizando, que está poniendo presión a autoridades en distintos niveles. Comunidad latina, no hay que salir corriendo a la primera de cambio, la gente también tiene que organizarse para defender sus derechos”, reiteró el funcionario en entrevista con La Raza.

Dicha coalición tiene previsto realizar una manifestación y marcha masiva y hace un llamado a la comunidad a participar del evento. Se ha informado que los manifestantes se concentrarán en la Plaza Federal, este sábado 19 de noviembre al medio día, para luego marchar hacia la Torre Trump en el centro de Chicago.

En esta nota

Chicago Elecciones 2016 Inmigración

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain