Instan a viajeros a protegerse del Zika en Puerto Rico

Se exhorta a turistas, familias puertorriqueñas y, en especial, a las mujeres embarazadas a tomar medidas de protección contra el Zika para evitar problemas de salud a largo plazo

Mientras se acerca la temporada navideña y se prevé que miles de familias boricuas que residen en Florida y muchos otros estados de la nación viajarán a Puerto Rico, la preocupación y las dudas por el virus del Zika vuelven a tomar protagonismo.

Para disipar dudas y contrarrestar el miedo que se ha creado en torno al tema, la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) dijo estar trabajando estrechamente con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y el Departamento de Salud Pública de la Isla para asegurarse de que los visitantes estén bien informados y tomen las medidas de prevención necesarias durante su estancia en Puerto Rico.

Según explicó la directora ejecutiva de la CTPR, Ingrid I. Rivera Rocafort, la industria turística en Puerto Rico está tomando todas las precauciones posibles para eliminar criaderos de mosquitos en las áreas de hoteles y centros turísticos y educar a los visitantes sobre la prevención de las picaduras de esos insectos.

“El Zika es una situación que ha afectado a todo el Caribe, y a más de 28 países. Es parte de lo que es vivir en un país tropical. Ya lo hemos visto con el Dengue y con el Chikungunya”, dijo Rivera Rocafort, quien recalcó que las familias y los turistas en general pueden pasar unas vacaciones sin preocupación en la Isla siempre y cuando se protejan con repelentes para mosquitos.

“Hemos hecho un esfuerzo titánico para balancear todo ese miedo que se ha creado sobre el tema. Es muy importante aclarar que menos de 1% de la población de Puerto Rico se ha infectado con el virus del Zika desde diciembre del año pasado. Hasta el momento, las estadísticas señalan que se han reportado aproximadamente unos 36,000 casos de personas infectadas con el virus”, dijo Rivera Rocafort.

Por su parte, el Dr. Joseph Rosado, médico de atención primaria y de emergencia en Orange City, Florida, quien se ha unido al esfuerzo de la CTPR, hizo un llamado a los viajeros a permanecer informados sobre las recomendaciones del CDC. También instó a todos los médicos y otros profesionales de la salud a educar a los pacientes y sus familias sobre el tema del Zika y cómo protegerse para evadir problemas de salud a largo plazo.

“Contrario al Dengue y el Chikungunya, la preocupación que tenemos respecto al Zika es que el virus que transmite el mosquito afecta el sistema reproductivo. Hace unas semanas leí un artículo que mostró que el virus puede mantenerse por largo tiempo en el semen del hombre. Por eso se recomienda a los hombres protegerse, en especial aquellos que tengan en mente procrear. Si una persona se infectó con el virus debe esperar, por lo menos, seis meses antes de tener relaciones sexuales sin protección. Esta es la recomendación para disminuir el riesgo de transferir el virus a la madre y que el niño nazca con microcefalia”, dijo Rosado.

En cuanto a las mujeres embarazadas o que estén planificando un embarazo, el doctor no tuvo reparos en exhortarlas a no viajar a ningún país activo con Zika. Hasta el momento, en Puerto Rico solo se ha registrado un caso de microcefalia en un infante asociado al virus del Zika. “A toda mujer en estado de gestación o que espera tener hijos en un futuro próximo, mi consejo es que no viajen a menos que sea un asunto de emergencia”, dijo Rosado, quien destacó que las personas con un sistema inmunológico debilitado tienen mayor riesgo de complicaciones al infectarse con el virus.

Como medidas de precaución contra el Zika, el doctor Rosado recomendó a los viajeros usar repelentes de mosquitos y retomar el uso de mosquiteros a la hora de dormir, en casos donde sea necesario. También recomendó a hombres y mujeres usar protección al tener relaciones sexuales.

“El mensaje de prevención y protección del Dr. Rosado es de gran alivio y nos ayuda a disipar el miedo en los viajeros y sobre todo en las familias puertorriqueñas que están en miras de viajar a Puerto Rico a visitar a sus familiares y amigos”, dijo Rivera Rocafort.

El Zika en Puerto Rico

Para obtener más información sobre el virus Zika en Puerto Rico puede visitar la página web wwwnc.cdc.gov/travel/notices/alert/zika-virus-puerto-rico

En esta nota

Puerto Rico Zika

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain