El alcalde de Chicago pide a Trump protección para los jóvenes inmigrantes

Rahm Emanuel abogó antre Trump por los jóvenes "dreamers" beneficiados con el programa DACA

EL ALCALDE DE CHICAGO PIDE A TRUMP PROTECCIÓN PARA JÓVENES INMIGRANTES

Crédito: EFE

El alcalde de Chicago Rahm Emanuel pidió hoy al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, protección para los cientos de miles de jóvenes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños, conocidos como “dreamers” o “soñadores”.

Ese grupo, que se beneficia actualmente del programa de Acción Diferida (DACA) impulsado por la administración de Barack Obama, teme que su situación cambie con el próximo gobierno.

En una reunión en Nueva York, Emanuel entregó a Trump una carta firmada por catorce alcaldes defendiendo la necesidad de apoyar a esos jóvenes y no perseguirlos.

“Son algo que debemos sostener y abrazar”, dijo a los periodistas el alcalde demócrata, que fue el primer jefe de gabinete de Obama en la Casa Blanca.

Emanuel recordó tras la cita que esos jóvenes “están trabajando duro por el ‘Sueño Americano'”, han dado a las autoridades todos sus datos y “no tienen culpa” de lo que hicieron sus padres.

Durante su campaña electoral, Trump prometió que si ganaba las elecciones acabaría con todos los decretos en materia migratoria promulgados por Obama, lo que incluye el DACA.

Creado en 2012 para frenar la deportación de los “dreamers”, el plan cubre a unas 750,000 personas y permitió a jóvenes indocumentados acceder a un permiso de trabajo temporal y a una licencia de conducir, entre otros beneficios.

Trump, en una entrevista publicada hoy por la revista Time, admitió que esos jóvenes están en una “situación muy difícil” desde un punto de vista humanitario y aseguró que buscará una solución para ellos.

Emanuel dijo que también defendió ante Trump el concepto de “ciudad santuario”, utilizado por localidades como Chicago o Nueva York por la protección que brindan a residentes indocumentados.

El alcalde recordó, en ese sentido, que su abuelo llegó a Chicago como inmigrante hace 100 años.

“Chicago fue una ciudad santuario para mi abuelo. Su nieto es hoy el alcalde de la ciudad, lo que es un testamento de la fuerza de los valores e ideales de Estados Unidos”, apuntó.

Emanuel subrayó que en el encuentro en la Torre Trump, que calificó de positivo, dejó clara su postura y la de otros alcaldes sobre los inmigrantes, a los que dan “la bienvenida”.

Además, explicó que abordó con Trump y sus asesores asuntos como el transporte, la inversión en infraestructuras, la creación de empleo o la educación.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain