En las fiestas de fin de año, no bebas y manejes

MADD califica a los estados según sus esfuerzos para detener a los conductores ebrios

Con la llegada de las fiestas, también llega la preocupación por los accidentes automovilísticos causados por conductores bajo la influencia del alcohol.

Las últimas seis semanas del año, que coinciden con las celebraciones navideñas, representan el periodo de más muertes causadas por conductores bajo la influencia.

En 2015, entre el Día de Acción de Gracias y el Día de Año Nuevo, murieron 973 personas en accidentes provocados por el alcohol, esto es, casi 10% de todos los accidentes causados por conductores ebrios durante el resto del año.

Durante los días de Acción de Gracias y Navidad, y sus respectivos días previos, entre el 33% y el 39% de las muertes de tránsito fueron causadas por conductores ebrios.

Existe una aplicación para las víctimas de conductores ebrios que ofrece información sobre compensación y servicios al respecto.
Existe una aplicación para las víctimas de conductores ebrios que ofrece información sobre compensación y servicios.

Dime dónde vives y te diré cuán seguro manejas

Cada año, la organización Madres en Contra de Conductores Ebrios (Mothers Against Drunk Driving MADD) presenta un reporte en el que evalúa los esfuerzos de cada estado para combatir el manejo bajo la influencia de las drogas y el alcohol. Desde 2006, la organización ha logrado reducir la incidencia de accidentes, a través de sus campañas y reportes.

“Publicamos este reporte el día previo a la temporada navideña como un recordatorio de que cada estado puede tomar más acciones para eliminar las tragedias causadas por el manejo bajo la influencia del alcohol. Cada individuo también puede hacer su parte, buscando a un conductor que no beba, para que lo lleve a su casa, de manera segura”, indicó Colleen Sheehey-Church, Presidente nacional de la organización.

El reporte de MADD se basa en un sistema de cinco estrellas, cada uno corresponde a distintos esfuerzos y leyes que existen en dicho estado, para evitar los accidentes causados por el alcohol.

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Puestos de control de sobriedad (checkpoints). Este tipo de control reduce las muertes y heridas causadas por accidentes de conductores ebrios en un 20%.
  • Interruptores de encendido. Existen dispositivos que permiten detectar el nivel de alcohol del conductor e impedir que el auto arranque, cuando estos niveles son altos. Estos dispositivos se instalan en los vehículos de previos infractores.
  • Revocación de la licencia de manejo para quienes manejan bajo la influencia.
  • Mayores sanciones para quienes conducen ebrios con niños en el auto.
  • Acciones de penalización para contrarrestar la negativa de conductores sospechosos de someterse a un examen de sobriedad. El 20% de los conductores ebrios se niegan a hacer el test.

En el reporte de 2016, California obtuvo una calificación de 3.5, de 5 posibles estrellas, por sus acciones por detener a los conductores ebrios. El estado falló en la implementación de interruptores de encendido del vehículo

Entre los estados que obtuvieron mejor calificación se encuentran Maryland y Arizona, con una calificación de 4.5 estrellas. New York e Illinois obtuvieron 4 estrellas; mientras que Texas y Florida, obtuvieron sólo 2.5 por sus esfuerzos.

Velando por la comunidad

La organización MADD fue fundada en 1980 por una madre que perdió a su hija por culpa de un conductor ebrio. En 1986, MADD introdujo el concepto de “conductor designado”, por el cual una persona que opta por no beber, se ofrece a conducir a otros que sí lo han hecho.

Como resultado de sus 10 años de campañas para eliminar el manejo bajo la influencia, MADD ha logrado reducir las muertes por este tipo de accidentes en un 25%.

Entre el Día de Acción de Gracias y el Día de Año Nuevo, murieron 973 personas en accidentes provocados por el alcohol.
Entre el Día de Acción de Gracias y el Día de Año Nuevo, murieron 973 personas en accidentes provocados por el alcohol.

Hay una aplicación para víctimas

Las víctimas de conductores ebrios o drogados cuentan con una aplicación que ofrece información y recursos, clasificados por estado y por el tipo de crimen cometido.

La aplicación del Centro de recursos para víctimas de crímenes (VCRC), ofrece materiales educacionales sobre los derechos de las víctimas de crímenes y sus familias, detalla qué tipos de compensación y restitución pueden reclamar y ofrece una lista de proveedores de servicios para tal fin.

La aplicación no sólo ofrece herramientas para las víctimas de conductores ebrios o drogados, sino también para víctimas de caso de violencia doméstica y de abuso de ancianos, niños, o personas con desafíos físicos o mentales.

La aplicación es gratuita y puede bajarse de

Apple https://itunes.apple.com/us/app/victims-crime-resourcecenter/id1058044785?mt=8
o
Google https://play.google.com/store/apps/details?id=com.jointmedias.vcrc&hl=en

En esta nota

Accidentes de tráfico Comunidad Temporada de Fiestas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain