Manchego, ¿mexicano o español?

No los confundas, elige el queso adecuado para cada ocasión

Si paseas por un mercado con gran variedad de quesos mexicanos, entre sus tantos y tan variados te encuentras un queso manchego. ¿Español? No, una versión muy popular en México, pero cuidado, porque su nombre es resultado de la adaptación de la palabra “manchego”, que significa original de la región de La Mancha y que da nombre al queso más famoso de España.

Con esta palabra, en México se refieren a un queso “tipo manchego” que ya es parte de la tradición gastronómica del país.

Al contrario que el Queso Manchego original español, hecho con leche de oveja de la raza manchega y protegido por una Denominación de Origen de la región, la versión mexicana está hecha con una mezcla de leche de vaca y cabra.

El “tipo manchego” es un queso con mucho cuerpo, de aspecto cremoso y color hueso, perfecto para derretir.  Tiene un olor fuerte como el cheddar y un sabor más cercano a un Colby picante. Se usa en quesadillas, fundido, y hasta en los tradicionales molletes de Guadalajara que tanto me gustan, un pan ovalado tostado, con queso derretido sobre frijoles machacados, en ocasiones, chorizo y pico de gallo por arriba.

El Queso Manchego es de una corteza dura que se distingue por sus líneas paralelas causadas por el molde trenzado en el que se hace, es de consistencia firme y compacta y, aunque te da una sensación mantecosa, no es un queso para derretir.

Su color varía desde el crema claro hasta el marfil-amarillento con líneas algo negras por fuera, dependiendo del tiempo de curación que fluctúa entre 30 días y 24 meses. Su sabor es fuerte, algo ácido y lo disfrutas al máximo acompañado de un vino tinto, con higos, pasta de membrillo, un buen jamón y hasta solo sobre un pedazo de pan.

Ahora que sabes la diferencia, no los confundas, elige el queso adecuado para cada ocasión, porque un queso equivocado puede arruinar tu receta favorita.

Doreen Colondres es nuestra celebrity chef.  Latina, viajera incansable, graduada y certificada en cocina y vinos. Síguela en las redes @DoreenColondres, visítala en www.LaCocinaNoMuerde.com y adquiere su libro en Amazon o Itunes.

En esta nota

Chef Doreen Colondres lacocinanomuerde Receta del día

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain