Se estrena ventanilla de asesoría financiera para mexicanos en Chicago

En la Semana de Educación Financiera se lanza guía informativa para mexicanos en Estados Unidos sobre conocer sus derechos y cómo proteger las finanzas y su patrimonio

Patricia Maza, cónsul general de El Salvador en Chicago, Julián Posada, jefe de operaciones de Proyecto Resurrección, Carlos Jiménez Macías, cónsul general de México en Chicago (centro), Mario Di Costanzo, presidente de CONDUSEF, George Wright, director Región Medio Oeste de City Community Development, y representantes de CONSAR cortan la cinta blanca en la inauguración de la ventanilla de Asesoría Financiera en el Consulado mexicano en Chicago. (Belhú Sanabria / La Raza)

Patricia Maza, cónsul general de El Salvador en Chicago, Julián Posada, jefe de operaciones de Proyecto Resurrección, Carlos Jiménez Macías, cónsul general de México en Chicago (centro), Mario Di Costanzo, presidente de CONDUSEF, George Wright, director Región Medio Oeste de City Community Development, y representantes de CONSAR cortan la cinta blanca en la inauguración de la ventanilla de Asesoría Financiera en el Consulado mexicano en Chicago. (Belhú Sanabria / La Raza) Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

El miedo a perder sus bienes materiales frente a una posible deportación parece mitigarse en algunos migrantes al enterarse, en una reunión en el Consulado mexicano, que sus finanzas y patrimonio podrían permanecer protegidos.

En el marco de la Semana de Educación Financiera 2017 que se desarrolló del 20 al 24 de marzo, el pasado martes se presentó una guía financiera para orientar a los mexicanos en Estados Unidos y esto debido al nuevo enfoque migratorio del actual gobierno de ese país.

Además de presentar esa guía informativa en el Consulado General de México en Chicago, también se inauguró una ventanilla de Asesoría Financiera que será operada de manera permanente por expertos en finanzas.

Cómo actuar ante una detención, conoce tus derechos, considera el poder notarial, cómo llevar tu menaje de casa a México, cómo abrir una cuenta bancaria en México desde Estados Unidos y conoce tu cuenta de la Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) son algunos de los puntos que contiene la guía titulada ‘Más vale estar preparado, cuida tu patrimonio y la integridad de tu familia’.

“Con la guía se busca generar mecanismos alternativos de protección al patrimonio de los mexicanos en el extranjero”, destacó Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Carlos Jiménez Macías, cónsul general de México en Chicago, dijo que dicha guía va ayudar a los migrantes mexicanos a saber cómo actuar en asuntos de finanzas y que, ante un proceso de deportación sepan qué hacer y cómo recuperar su patrimonio. También los educará sobre el uso de los servicios financieros.

Di Costanzo hizo hincapié, por ejemplo, en que hay que tramitar un poder notarial para proteger su vivienda y su dinero del banco. “El poder notarial se lo va dar a alguien cercano que sea de confianza  para que en caso de una deportación, supongamos que esté pagando un crédito hipotecario, él decida si lo va seguir pagando o transfiere el bien, además de retirar el dinero de los bancos. Hay 5 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos que tienen al menos una cuenta de banco”, señaló.

Di Costanzo  destacó que hay 2 millones de mexicanos en la Unión Americana que tienen casa propia, de estos 1.4 millones están pagando un crédito hipotecario a un valor promedio de $133,000 cada casa. “Estamos hablando de 160,000 millones de dólares. Esto es una muestra del patrimonio, del peso económico y de la historia económica que tienen los mexicanos que radican en Estados Unidos”, añadió el funcionario.

Importancia de la AFORE

Según una encuesta de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (CONSAR), el 55% de los mexicanos radicados en Estados Unidos piensa regresar a México, por lo que de los 11.7 millones de mexicanos en la Unión Americana 6 millones posiblemente regresarían en algún momento.

También, 40% de los mexicanos que regresaran a ese país esperan obtener una pensión por parte del IMSS o de su AFORE.

CONSAR indicó que 52% de los migrantes mexicanos esperan recibir apoyo del Seguro Social de Estados Unidos, pero solo tres de cada 10 lo recibirá. Mientras que tres de cada 10 inmigrantes mexicanos han laborado en compañías que ofrecen una pensión y solo dos participan en un plan al respecto.

La cuenta AFORE en México es única y personal y en ella se acumulan los recursos que  usará el trabajador a la hora de su retiro.

Y para beneficiar a los trabajadores mexicanos que radican en Estados Unidos, desde 2017 se suma la figura del apoderado legal como opción para realizar trámites relacionados con su cuenta de AFORE en México desde EEUU. Y ase aceptará la matrícula consular como documento de identificación oficial para tener acceso a los beneficios de esa cuenta.

Mónica Mendoza, coordinadora general de Información y vinculación de CONSAR, destacó la posibilidad que tienen los mexicanos de incrementar su patrimonio pensionario futuro a través de las aportaciones voluntarias que puedan hacer. Y también dijo que  los migrantes mexicanos pueden estar al tanto de su cuenta desde su lugar de residencia.

“Si la población mexicana decide regresar a nuestro país y no genera un ahorro para su futuro no contará con tener una pensión llegado el momento de su retiro”, aseveró Mendoza a La Raza.

Sistema de ahorro para el retiro en México

Más información sobre la cuenta AFORE llamando al teléfono: SARTEL EUA 1-844-582-4933

En esta nota

Chicago México

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain