Amplio diálogo para impulsar negocios y ayudas entre Orlando y Puerto Rico

La Octava Cumbre de Asuntos de Puerto Rico reunió a destacados funcionarios, empresarios y líderes boricuas para promover el desarrollo en la Florida y en la isla

Luis De Rosa, organizador de la Cumbre, Tony Ortiz, comisionado de la ciudad de Orlando, y Wanda Rentas, vicealcaldesa de Kissimmee con líderes y funcionarios durante la Octava Cumbre de Asuntos de Puerto Rico en Orlando. (Cecilia Figueroa / La Prensa)

Luis De Rosa, organizador de la Cumbre, Tony Ortiz, comisionado de la ciudad de Orlando, y Wanda Rentas, vicealcaldesa de Kissimmee con líderes y funcionarios durante la Octava Cumbre de Asuntos de Puerto Rico en Orlando. (Cecilia Figueroa / La Prensa) Crédito: Cecilia Figueroa / La Prensa

Los asistentes de la Octava Cumbre de Asuntos de Puerto Rico en Orlando coincidieron que es hora de concretar conexiones entre ambas economías para fomentar, tanto en la isla y en Florida, ideas de apertura y expansión de negocios y, a nivel local, asistir a la gran comunidad puertorriqueña e hispana en la Florida Central.

“Todo evento que tenga el propósito de ayudar a Puerto Rico, donde se reúnan personas que sientan ese interés, que tengan esa prioridad en sus vidas, hay que hacerlo, tenemos que apoyarlo, estar ahí, para atraerlos y que conozcan lo que es Puerto Rico y saber cómo pueden ayudar”, destacó Carlos Mercader, director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en ingles) en Washington DC.

“Hay muchos puertorriqueños y gente que quiere, le interesa ayudar a Puerto Rico. Por eso, eventos como éstos les brindan una plataforma de saber cómo ayudar a Puerto Rico. Aquí, nosotros venimos como gobierno, pero vienen diversas personas que tienen presencia en Puerto Rico y pueden hablar, dar su testimonio de su experiencia de sus negocios, y nosotros también, como gobierno decir lo que estamos haciendo para mejorar la calidad de la vida de los puertorriqueños, el desarrollo económico, mejorar las oportunidades de inversión, etc.”, agregó el ejecutivo, quien se reunió con Luis Figueroa, director regional de PRFAA en Florida y otros líderes puertorriqueños.

Precisamente, uno de los expositores, Bruno Herrerías, presidente del Centro de Oncología y Radiación del Hospital Auxilio Mutuo, en Puerto Rico, indicó la posibilidad de abrir una oficina satélite en Florida para dejar saber sobre sus servicios médicos, que son menos costosos, ya que muchos puertorriqueños conocen la trayectoria y experiencia de este hospital.

“Hace más de dos años empezamos el turismo médico, llevando el mensaje, somos el hospital más grande de Puerto Rico, tenemos servicios médicos de oncología, trasplantes de hígado, páncreas, todos nuestros médicos son certificados, nos podemos comparar a los mejores hospitales de la nación americana y nuestros costos son más económicos en base a los Estados Unidos”, precisó .

“Hemos notado aquí que conocen la institución, tenemos más de 3,000 empleados. Me están haciendo el acercamiento, y voy a llevar la inquietud y ver la viabilidad de poder ofrecer los servicios aquí también”, agregó.

Entre tanto, Mercader destacó que es necesario que la comunidad se pueda insertar dentro del proceso político de Puerto Rico en el Congreso: “va desde lo pequeño, de esa llamada, carta, un correo electrónico. El puertorriqueño tiene además de su voz su acción para poder llamar la atención sobre lo que está pasando en Puerto Rico, y el puertorriqueño de aquí tiene que involucrarse con las organizaciones comunitarias, con todo lo que está pasando en el condado, ciudad y a nivel estatal en todos los procesos y alzar su voz”

Sobre el próximo plebiscito de estatus de la isla que se realizará en junio, dijo que los puertorriqueños merecen ese derecho a la igualdad como otros estados de la nación, y se debe respetar la decisión del pueblo.

Entre tanto, Carmelo J. Ríos Santiago, portavoz de la Mayoría en el Senado de Puerto Rico, comentó sobre la luz que ve en el futuro de la isla, pese a lo que se está viviendo hoy con el proceso de quiebra.

“Puerto Rico tiene un problema de gobierno, pero la gente sigue produciendo. El futuro de Puerto Rico depende, primero, de que el gobierno ponga sus finanzas en orden, eso ya lo estamos haciendo. Segundo, que haya estabilidad económica, y eso en menos de 140 días lo estamos logrando. Pero lo más importante es que la gente tenga el deseo y qué mejor que los que están aquí y tienen familia allá…”, indicó Ríos Santiago.

Destacó, que existen más de un millón de puertorriqueños en la Florida y es el momento de hacer coaliciones, “que solo con esta cumbre se pueden lograr. Es un puente, el puente tiene dos vías. Las historias que yo escucho, que quieren regresar a Puerto Rico. Nosotros no somos una diáspora, como dicen por allí, somos ciudadanos americanos que nos movemos de lado a lado como cualquier otro, somos organizados y tenemos poder político porque podemos votar”.

El evento organizado por Luis de Rosa, presidente de Dynamic Community Development Corporation, congregó a oficiales gubernamentales, líderes, empresarios y  organizaciones de ambas regiones.

El pintor puertorriqueño Pedro Brull, Rick Hernández, empresario, John Cortés, representante estatal, Luis De Rosa, organizador de la Cumbre, Ramón Ojeda, empresario venezolano, y Bruno Herrerías, del Hospital Auxilio Mutuo en Puerto Rico. (Cecilia Figueroa / La Prensa)

Tony Ortiz, comisionado del Distrito 2 de la ciudad de Orlando, destacó durante el almuerzo empresarial “Florida-Puerto Rico: Dos mercados que trabajan para Ti”, el valor y la humildad de los puertorriqueños y su gran potencial para cumplir sus metas y propósitos.

De igual modo, Wanda Rentas, vicealcaldesa de Kissimmee, enfatizó que la comunidad debe trabajar para lograr grandes metas: “es la oportunidad para seguir unidos y traer la fuerza de los latinos, puertorriqueños para ofrecerle a las diferentes organizaciones, para apoyar a las empresas, comprando los productos de ellos”.

Julio R. Benítez Torres, subdirector ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico, indicó la relevancia de participar en esta cumbre.

“Sí hay oportunidades en Puerto Rico, nosotros hemos incorporado una serie de medidas para aumentar la competitividad de Puerto Rico y poner en el sector privado las herramientas necesarias para activar la economía. Obviamente eso no ocurre de la noche a la mañana, pero lo importante es tener esa base”, señaló.

A criterio del congresista de Florida Darren Soto (FL-09), es muy importante que los puertorriqueños en Florida se unan para discutir los asuntos de negocios, acceso de salud, educación en Florida y la situación en Puerto Rico: “estamos tratando muy duro en el gobierno federal para tener victoria para la isla” y agregó ante la migración de familias al centro de la Florida que “nosotros le decimos a nuestros hermanos de Puerto Rico que son bienvenidos, por eso necesitamos infraestructura. Nosotros trabajamos para traer millones para escuelas públicas de Osceola, fondos para el campus del Valencia College en Poinciana, aumentar la Interestatal 4 y otros asuntos que seguimos trabajando”.

En este sentido, el senador estatal Víctor Torres Jr. (Districto 15) sigue de cerca los acontecimientos de la isla y le preocupa el cierre de escuelas: “para dónde van a ir, para acá, aquí la escuela, vivienda, los trabajos, la salud, son cosas que tenemos que mirar para ver cómo podemos ayudar”.

A John Cortés, representante estatal del Distrito 43, le gustaría ver más acción de los puertorriqueños en Washington DC: “que todos los puertorriqueños hagan una marcha masiva en Washington DC y pongan fin a esa ley de cabotaje a Puerto Rico, enseñarle al presidente que Puerto Rico es parte de Estados Unidos”.

Ed Ramos, gerente de la Administración de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés) en Orlando, está optimista de ver cómo muchos empresarios expandirán sus negocios y de ver más hispanos y puertorriqueños logrando sus sueños, sea en Florida o Puerto Rico.

“Esta cumbre representa una oportunidad para que los empresarios que tienen dificultades económicas en la isla entiendan que en la Florida tienen otro sector, otra familia que los va a recibir, somos hermanos. Siempre va a haber oportunidades en ambos lados”, dijo.

Además se entregaron reconocimientos especiales a Carolyn Vega-Meléndez, Independent Consultant; y José Calderón, presidente de Hispanic Federation, Welcare Health Plans Inc.

En esta nota

Orlando Puerto Rico

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain