Óscar López Rivera volvió a Chicago entre concurridas celebraciones

“Mi misión en este mundo hasta que muera es luchar por la descolonización de Puerto Rico”: Óscar López

El independentista puertorriqueño Óscar López Rivera habla en un homenaje que se le hizo en el barrio boricua de Humboldt Park, en Chicago, tras su liberación. López Rivera, Lo acompaña el congresista Luis Gutiérrez y otros líderes y activistas de Chicago. (Belhú Sanabria / La Raza)

El independentista puertorriqueño Óscar López Rivera habla en un homenaje que se le hizo en el barrio boricua de Humboldt Park, en Chicago, tras su liberación. López Rivera, Lo acompaña el congresista Luis Gutiérrez y otros líderes y activistas de Chicago. (Belhú Sanabria / La Raza) Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

Considerado héroe por muchos y terrorista por otros, lo cierto es que Oscar López Rivera fue homenajeado en el barrio puertorriqueño de Humboldt Park, este jueves en Chicago, con la participación tanto de relevantes líderes políticos como de una numerosa concurrencia de la comunidad.

La celebración inició el pasado jueves 18 de mayo en la Casita de Don Pedro, en el Paseo Boricua a las 4 pm. Fue la primera aparición oficial de López en Humboldt Park, tras más de tres décadas de haber estado en prisión en Estados Unidos.

Cientos de simpatizantes de López Rivera marcharon hacia la calle Division y Mozart para develar una señal de la calle en honor al independentista boricua. Luego se dirigieron al Boathhouse del parque Humboldt para continuar el festejo.

Según reportes de prensa, Joseph Connor, hijo de una víctima de una bomba  del FALN (Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, el grupo armado que luchó por la independencia de Puerto Rico al que perteneció López Rivera), ha llamado la señal de la calle en ese barrio un insulto directo a la vida de su padre.

Con todo, López Rivera no estuvo implicado en delitos de sangre, y fue a prisión por conspiración sediciosa, robo y transporte de armas.

[jwplayer]pkaCn7QY[/jwplayer]

Aunque no es  pro independentista, Gilberto Sánchez, originario de Ciales, Puerto Rico, expresó su beneplácito al homenaje a López Rivera. “Ya estuvo muchos años en prisión, ya era hora que esté libre, estoy contento con su libertad y por esta celebración”, opinó.

Además de residentes de la comunidad, también se congregaron al festejo líderes, activistas, familiares de López Rivera y políticos como el congresista demócrata Luis Gutiérrez, el concejal del Distrito 26  Roberto Maldonado, el concejal del Distrito 25 Danny Solís, José López  Rivera, director del Centro Cultural Puertorriqueño de Chicago y hermano de Óscar, t líderes cívicos como Billy Ocasio, entre otros asistentes.

El presidente Barack Obama conmutó la sentencia del independentista boricua, tras más de 35 años en prisión, el pasado 17 de enero. Después de cumplir con su arresto domiciliario en San Juan, Puerto Rico, quedó en libertad este 17 mayo. Antes de su arresto domiciliario, el exprisionero político Óscar López Rivera, purgaba condena en la prisión federal Terre Haute, en Indiana.

López Rivera, de 74 años, es un veterano condecorado de la guerra en Vietnam, sentenciado en 1981 por conspiración sediciosa por su implicación con el FALN. También fue sentenciado de un intento de fuga en 1988.

En 1999, durante el gobierno de presidente Bill Clinton, se le ofreció indulto a López Rivera, pero él se negó aceptarlo si no se ampliaba al resto de sus compañeros.

López Rivera es originario de San Sebastián, Puerto Rico, vivió en Chicago y tiene una sola hija, Clarisa López Ramos. Familiares dicen que se establecerá en Puerto Rico.

Una placa en honor de Óscar López Rivera fue colocada en una calle del barrio boricua de Humboldt Park, en Chicago. (Belhú Sanabria / La Raza)

Descolonización de Puerto Rico

Durante el evento, José López Rivera mencionó que hay mucho que celebrar: “celebremos 50 años del legado de Óscar López Rivera en Chicago”.

En su discurso en el parque Humboldt Park, Óscar López Rivera hizo extensiva su solidaridad con el movimiento Black Lives Matter, con la comunidad palestina y con la comunidad LGBT. Destacó que “el pueblo puertorriqueño, la diáspora puertorriqueña, hombres y mujeres de todo el mundo que aman la justicia y la libertad han hecho posible que, de Puerto Rico, todos los prisioneros y prisioneras políticas que hayan sido encarceladas [fueran liberadas], somos los únicos dentro del colonialismo estadounidense que hemos logrado que nuestros presos políticos no mueran en la prisión”.

López Rivera dijo que nunca perdió las esperanzas de salir libre de prisión. “Después de 35 años y meses de estar preso quiero que sepan que nunca perdí las esperanzas de estar aquí con ustedes, de estar en esta calle Division, de estar en el parque Humboldt Park, de estar viendo estas caras jóvenes bonitas, ver todas estas personas que están aquí”.

“Mi misión en este mundo hasta que muera es luchar por la descolonización de Puerto Rico. ¡Que viva Puerto Rico Libre!”,  clamó López Rivera.

[jwplayer]26c6x8gC[/jwplayer]

Para el concejal del Distrito 35 Carlos Ramírez Rosa, hijo de madre mexicana y padre puertorriqueño, Óscar López es un héroe del pueblo puertorriqueño. “Es un día muy importante, un día feliz donde debemos celebrar que nuestro héroe esté libre ya”.

En cuanto a la crisis económica que atraviesa Puerto Rico, Ramírez Rosa opinó en entrevista con La Raza con respecto a Óscar que “este momento tan crítico para la historia de Puerto Rico donde están enfrentando bancarrota, donde los bancos quieren dejar una Isla sin un centavo para poder tener servicios sociales, es importante que tenemos a Óscar libre, para que él pueda unir y seguir esta lucha para una Isla sin colonización, una Isla libre con dignidad”.

Según el concejal del Distrito 26 Roberto Maldonado, el expreso político va a ser un instrumento clave en traer unidad al pueblo puertorriqueño. “Yo creo que él puede aglutinar distintas vertientes ideológicas, los populares, los independentistas y los pro estadistas”.

Maldonado espera que la independencia de Puerto Rico se dé en poco tiempo. “Esperamos que la independencia sea factible para Puerto Rico y que Óscar sirva como una agente aglutinador para que este objetivo se logre para Puerto Rico”.

Una multitud se congregó el 18 de mayo de 2017 en Humboldt Park, Chicago, para recibir a Óscar López Rivera, libre tras más de tres décadas de prisión. Belhú Sanabria / La Raza

“Verticalidad es una palabra importante y hace mucha falta en la vida política del pueblo puertorriqueño Óscar es ejemplo de verticalidad”, dijo el congresista Luis Gutiérrez, quien le dio la bienvenida a “este pedacito de patria”, al referirse a l barrio puertorriqueño de Humboldt Park, en Chicago, en el que López Rivera vivió por años.

Se tiene previsto que Oscar López Rivera sea el Gran Mariscal del trigésimo noveno desfile anual  puertorriqueño a celebrarse este 17 de junio, según organizadores.

En esta nota

Chicago Oscar López Rivera Puerto Rico

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain