Opera un nuevo centro de atención a diabéticos en histórico hospital en Humboldt Park

Encarar esa enfermedad es una de las principales iniciativas del Norwegian American Hospital, que ahora cuenta con un nuevo centro de servicio de la comunidad

José Sánchez (der.), presidente y CEO del Norwegian American Hospital. (Belhú Sanabria / La Raza)

José Sánchez (der.), presidente y CEO del Norwegian American Hospital. (Belhú Sanabria / La Raza) Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

La diabetes es considerada una de las enfermedades crónicas de la nación. Es causada por diversos factores y uno de ellos es la obesidad. Y el 28% de la nación es considerada obesa de acuerdo a estadísticas nacionales, señaló José Sánchez, presidente y CEO de Norwegian American Hospital.

Sánchez dijo que atacar la diabetes en la comunidad es una de las principales iniciativas de su hospital.

Según el Norwegian American Hospital, el 12% de los residentes adultos en Humboldt Park tiene diabetes, en comparación con un punto de referencia nacional de 8%.

En ese sentido, la creación del nuevo Centro de Atención Integral de Diabetes se determinó con base en la incidencia de diabetes en la comunidad de Humboldt Park. De ahí se desarrolló la idea de crear un centro especializado para tratar solamente esta enfermedad.

La fundación del Norwegian American Hospital organizó en junio pasado su tercera gala benéfica ‘The Power of Community Benefit’, para recaudar fondos a fin de hacer frente a enfermedades crónicas como la diabetes.

En este evento se recaudaron $280,000 para cubrir parte de los gastos regulares del nuevo Centro de Atención Integral de Diabetes del Norwegian American Hospital inaugurado en abril pasado.

La realización del nuevo Centro se concretó gracias a la combinación de diferentes fondos de compañías, donantes individuales y presupuesto del hospital.

Dicho Centro cuenta con endocrinóloga, enfermeras, nutricionistas, podiatras y personal en su mayoría bilingüe especializado en tratar a pacientes con la enfermedad de diabetes.

Además, la Clínica de Heridas del Norwegian American Hospital tiene los niveles más altos de satisfacción de pacientes diabéticos, según Sánchez.

“[La Clínica de Heridas] siempre para bien ocupada llena de pacientes que tienen una herida o llaga en el pie, que están con gangrena y esto como resultado de la diabetes”, indicó Sánchez, quien también dijo que esa clínica trabaja en coordinación con el nuevo Centro de Atención Integral de Diabetes del hospital.

A Luis Navarro le diagnosticaron diabetes hace 12 años. En 2012 se le tapó una arteria en el pie izquierdo y sus dedos se pusieron morados. Navarro acudió a una clínica -donde estuvo hospitalizado durante un mes- y en la que decidieron amputarle tres dedos y unos tendones. Después le dijeron que tendrían que amputarle el pie completo.

Frente a esta crítica situación, a Navarro le recomendaron acudir con la doctora Ángeles Valdés, quien ha trabajado en la Clínica de Heridas del Norwegian American Hospital durante más de 23 años. A este hombre se le logró salvar el pie de la amputación y puede caminar.

“Si me hubieran amputado el pie, mi vida hubiera cambiado drásticamente, sería un discapacitado y mi calidad de vida no hubiera sido igual…”, dijo Navarro a quien desde hace varios años controlan su diabetes y le han enseñado a llevar una vida sana en el Norwegian American Hospital.

 

Chequeo anual

En cuanto a servicio al paciente en el Centro de Atención Integral de Diabetes se tiene previsto dar servicio a más de 3,000 personas para este año. “Nosotros siempre nos hemos identificado como el hospital de los latinos, por lo que aquí no se rechaza a nadie, las personas que tienen seguro médico se atienden y a las que no lo tienen se les cobra de acuerdo a los ingresos que percibe la persona”, hizo hincapié Sánchez a La Raza.

Sánchez recomienda que todas las personas se hagan un chequeo médico anualmente. “En caso de que  no se sientan bien, no tengan energía, siempre se están durmiendo, son obesos, vengan a examinarse porque lo más importante es saber su condición de salud para que se le dé un tratamiento adecuado”, añadió.

Compromiso con la salud

El Centro de Atención Integral de Diabetes Integral del Norwegian American Hospital está comprometido a proveer cuidado de la diabetes y atención ambulatoria, manejo de medicamentos y educación sobre alimentación saludable y diabetes.

En esta nota

Chicago

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain