La comunidad de Chicago rechaza la revocación de DACA

El presidente Donald Trump decidió cancelar el programa, pero ‘Dreamers’ y activistas dicen que la lucha continuará y exigen protección para todos los inmigrantes

Una marcha de ‘soñadores’ y activistas en Chicago contra la derogación de DACA  y a favor de TPS. (Belhú Sanabria / La Raza)

Una marcha de ‘soñadores’ y activistas en Chicago contra la derogación de DACA y a favor de TPS. (Belhú Sanabria / La Raza) Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

La administración del presidente Donald Trump anunció el pasado martes la eliminación de manera gradual del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) para el 5 de marzo próximo.

Dentro de seis meses se pondrá fin al programa DACA que protege de la deportación a al menos 800,000 jóvenes indocumentados y les otorga permisos temporales de trabajo. Durante ese tiempo, se planteó que el Congreso busque una solución legislativa para estos ‘soñadores’ que ahora están en un limbo migratorio.

Con la decisión de poner fin a este amparo migratorio, Trump cumple lo que había prometido a sus partidarios durante su campaña electoral.

El anuncio fue dado por el fiscal general Jeff Sessions. “Estoy aquí para anunciar que el programa DACA, promulgado por la administración de Obama, va a ser rescindido”, dijo Sessions en conferencia de prensa. También calificó la orden ejecutiva como inconstitucional.

Texas y nueve estados con gobiernos republicanos urgieron a la actual administración a que eliminara DACA o entablarían una demanda federal contra el gobierno de Trump.

El expresidente Barack Obama firmó la orden ejecutiva con la que dio vida al programa DACA en 2012 para proteger de la deportación a jóvenes indocumentados y conceder un permiso temporal de trabajo.

La anulación de dicho programa se estima que ocasionará pérdidas de hasta $460,300 millones en Producto Bruto Interno (PIB) en la próxima década, conforme a un estudio del Centro para el Progreso Estadounidense (CAP).

Sobre solicitudes de DACA

Según indicó el Departamento de Seguridad Nacional, ya no se aceptarán nuevas solicitudes para el programa DACA. Sin embargo, sí aceptarán solicitudes para renovación de DACA con vigencia de dos años a personas cuyos permisos expiren antes del 5 de marzo de 2018.

La fecha límite para solicitar la renovación de dichos permisos será el 5 de octubre de este año.

“Si su permiso de trabajo bajo DACA se vence el 6 de marzo de 2018 o después no podrá renovarlo. Solicitudes de ‘Advance parole’ para viajar fuera del país serán negadas y el dinero reembolsado”, clarificó a La Raza la abogada de inmigración Mony Ruiz Velasco, directora ejecutiva de Proyecto de Acción de los Suburbios del Oeste (P.A.S.O.).

“Desafortunadamente muchas personas enfrentan temor y miedo en este momento, es importante conocer sus derechos estar informados y seguir luchando para que pasen algún tipo de protección para nuestras comunidades inmigrantes”, dijo Ruiz Velasco.

María González, beneficiaria de DACA, dijo que el anuncio de la revocación de DACA es “una noticia que ya se esperaba” y enfatizó que lo que se necesita es protección para todos los inmigrantes.

“El valor de una persona no debe depender de si pudo terminar una carrera en la universidad o no, necesitamos protección para todos los inmigrantes”, reiteró González, que es socióloga, a La Raza.

La ‘dreamer’ Melissa Peña, de 22 años, estudia sociología, quiere hacer una maestría en leyes y aspira convertirse en abogada de inmigración. “No queremos quitarle el trabajo a nadie. Este es nuestro país, he vivido 21 años aquí en Estados Unidos, no conozco nada de México”, dijo.

“No somos personas malas, solo venimos a luchar por un sueño”, dijo Eva Varela, madre de Peña. Ambas participaron en una marcha en defensa de DACA y todos los inmigrantes que se realizó en el Harrison Park, en el barrio de Pilsen, el domingo pasado.

Información y asesoría son clave

En respuesta a la derogación de DACA que afecta directamente a  alrededor de 41,000 dreamers en Illinois, se llevó a cabo una manifestación en la Federal Plaza en el centro de Chicago, el pasado martes. El mensaje de ‘dreamers’ y defensores de los inmigrantes fue contundente: exigen la protección de todos los inmigrantes indocumentados.

‘Dreamers’ y defensores de los derechos de los inmigrantes consideran la revocación de DACA como un uso “inhumano del poder” y piden  protección de la deportación para todos los inmigrantes indocumentados.

“Yo personalmente no apoyaré ningún proyecto de ley de financiamiento que no incluya un puerto seguro para ‘dreamers’ y trabajaré para que otros se unan a mí en la oposición…”, señaló el representante federal Luis Gutiérrez en una declaración a la prensa.

El senador federal demócrata por Illinois Dick Durbin consideró el anuncio de Sessions como frío, duro y amenazante y con “poco respeto y mucho menos amor por estos soñadores”.

Durbin presentó el DREAM Act, sin éxito, hace 16 años para asegurar que estos jóvenes puedan quedarse en Estados Unidos, “el único país que han conocido”.

Los senadores Durbin y Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, presentaron  una nueva versión del Dream Act 2017 para legalizar a jóvenes indocumentados. Ambos legisladores buscan apoyo bipartidista en el Congreso para que se apruebe esa iniciativa.

Reunión comunitaria sobre DACA

  • 3415 W North Ave, Melrose Park, IL 60160. Viernes 8 de septiembre, 5:30 pm. Organiza: PASO – West Suburban Action Project

Sesiones informativas sobre DACA

  • Benito Juarez Academy. 1450 W. Cermak. Martes 12 de septiembre, 5:30 pm
  • La Casa. 1815 S. Paulina St. Martes 19 de septiembre, 5:30 pm
  • Back of the Yards College Prep. 2111 W. 47th Street. Martes 26 de septiembre 5:30 pm

En esta nota

Chicago DACA Inmigración

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain