Curiosidades mexicanas infaltables en festivales de Chicago

Dos comerciantes promueven la cultura y las tradiciones mexicanas en un peculiar negocio y se preparan para exhibir sus novedosos y populares productos en las fiestas patrias del país azteca a celebrarse en Chicago y suburbios

Los esposos Angélica García y Julio Tapia, originarios de México, son dueños de un pequeño negocio local. Ellos muestran lo mejor de los juguetes y artesanía de su país en festivales de Chicago y suburbios y a través de internet. (Belhú Sanabria / La Raza)

Los esposos Angélica García y Julio Tapia, originarios de México, son dueños de un pequeño negocio local. Ellos muestran lo mejor de los juguetes y artesanía de su país en festivales de Chicago y suburbios y a través de internet. (Belhú Sanabria / La Raza)  Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

Venden su mercadería en festivales latinos y en el sitio eBay a través de internet. Y es que Tapia Imports, negocio propiedad de los esposos Angélica García y Julio Tapia, se asemeja a tener un encuentro con un pedacito de México en Chicago.

Visitar su puesto en algún festival de Chicago, en el que hay novedosos juguetes y mercancía artesanal mexicana, es como destapar un baúl con tesoros escondidos.

Toda la mercadería, dicen los negociantes, la traen de México excepto algunas cruces de oración que elaboran en su casa.

Tienen a la venta trompos, baleros, muñecas artesanales, sonajas para bebés. También vasos tequileros, abanicos, máquinas para hacer tortillas, gorras, carteras, ponchos y mantas con la imagen de la Virgen de Guadalupe.

“Tratamos de tener un poquito de todo, desde cosas para bebés hasta productos para personas adultas”, explicó Angélica García, quien dijo que el negocio Tapia Imports inició hace un año.

Algunos de los productos que más venden García y Tapia son las playeras de la lotería mexicana y las billeteras con la imagen de la pintora mexicana Frida Kahlo. “Mucha gente se identifica con ella, la ven como una mujer independiente, luchadora y muchas personas la admiran”, comentó García, originaria de Michoacán.

Julio Tapia, procedente de San Luis Potosí, también vende máscaras de luchadores mexicanos. Cada máscara que se ve en su puesto representa a un luchador: ‘El Santo’, ‘Blue Demon’, ‘Mil Máscaras’, ‘Tinieblas’, ‘Sin Cara’, ‘Rey Misterio’, por mencionar algunos.

“Mucha gente sabe cuál máscara es de cada luchador, la lucha libre es algo muy mexicano, los niños y los adultos son fanáticos de estos  luchadores”, mencionó García a La Raza.

García dice que sus juguetes y la artesanía que pone a la venta al público en los festivales no solo la compran mexicanos sino también personas de otras culturas y nacionalidades. “A mi esposo se le ocurrió la idea de este negocio como una forma de incentivar la cultura por lo nuestro. A mucha gente le gustan nuestros juguetes mexicanos y nuestra artesanía, vimos con mi esposo que no había lo suficiente de esta mercancía en el mercado, por eso decidimos empezar este negocio y está teniendo acogida”, señaló.

Incentivan tradiciones

Estos comerciantes mexicanos por ahora no tienen local para vender sus productos por lo que exhiben su mercadería en festivales latinos, en eventos cerrados en la época invierno y también por internet. Dicen que está entre sus planes contar con un lugar en el futuro.

Angélica García y Julio Tapia han participado en varios festivales vendiendo su mercancía, en Chicago, Indiana y Wisconsin. Entre ellosel ‘Festival Cubano’, el ‘Festival de Tacos y Tamales’, ‘El Mole de Mayo’, ‘El 5 de Mayo’, ‘Hispano Fest’ y en los festejos mexicanos por su independencia. Este año también llevarán su mercadería a diferentes actividades a realizarse con ocasión de celebrarse las Fiestas Patrias mexicanas en Chicago y suburbios.

Los clientes le comentan a la comerciante hispana que cuando ven esos  juguetes recuerdan que con ellos jugaban en México y que ahora que sus hijos nacieron en Estados Unidos les incentivan sobre su uso y por ende se los compran.

“Me gusta que la gente recuerde y no pierda las tradiciones sino que se la siga trasmitiendo a sus hijos”, destacó García.

En esta nota

Chicago

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain