Sobreviviente de cáncer de seno: “La experiencia de mi madre salvó mi vida”

Realizarse chequeos preventivos y conocer sobre la historia médica familiar puede ser la diferencia, dice Cristina Villareal, sobreviviente de cáncer de mama de Chicago

Cristina Villarreal, sobreviviente de cáncer de seno.

Cristina Villarreal, sobreviviente de cáncer de seno.  Crédito: Cortesía

Los investigadores estiman que 1 de cada 8 mujeres en Estados Unidos (12% o  aproximadamente 12 cada 100) pueden padecer de cáncer de mama en el transcurso de sus vidas, según se lee en el portal de la organización sin fines de lucro American Cancer Society.

El riesgo personal es afectado por numerosos factores diferentes, como los antecedentes familiares, los antecedentes reproductivos, el estilo de vida y el entorno, por mencionar algunos.

Sin embargo, Cristiana Villarreal, una sobreviviente de cáncer de seno, destacó que realizar chequeos preventivos y conocer el historial médico familiar en su caso le salvó su vida.

“La experiencia de mi madre salvó mi vida, porque sabía que tenía el gen BRCA2, sabía que tenía que cuidarme, cuando encontré la masa en el seno sabía que necesitaba entrar al doctor más rápido y claro toda la experiencia yendo a la quimioterapia, hablando con los doctores, todo eso me enseñó y me preparó para esta experiencia”, indicó Cristina Villarreal en entrevista con La Raza.

La madre de Cristina, Jenny Villarreal, perdió la batalla contra el cáncer de ovario hace 10 años. Durante su lucha contra la enfermedad se realizó una prueba genética que permite hacer una evaluación de la vulnerabilidad de la persona ante determinadas enfermedades hereditarias.

A través de una pequeña muestra de sangre a su madre se le detectó una mutación del gen BRCA2. Y el  riesgo de una mujer de padecer cáncer de seno o de ovario aumenta considerablemente si hereda una mutación dañina del gen BRCA2.

“No quiere decir que porque tienes ese gen vas a tener cáncer, tienes un riesgo más alto, entonces uno sabiendo que tiene ese gen debe cuidarse y tener sus chequeos cada seis meses”, dijo Villarreal.

Se realizaron el mismo examen genético, la abuela, la tía y Cristina, esta  última dio positivo a ese gen por lo que corría el riesgo de desarrollar cáncer de seno en alguna etapa de su vida.

“A los 21 años me diagnosticaron que tenía ese gen BRCA2, pero no había nada que se podía hacer por mí, porque estaba muy joven. Pero cuando tuve 25 años empecé a hacerme mamogramas y ultrasonidos para chequear los ovarios”, señaló Villarreal a La Raza.

Villarreal, de 36 años, dice que se mantuvo vigilante, se realizaba chequeos preventivos y se practicaba el autoexamen.

En su chequeo médico de mayo de 2016 todo salió bien,  pero en noviembre de ese mismo año, al practicarse el autoexamen sintió una masa en el seno derecho. Fue al médico y tras exámenes fue diagnosticada con cáncer de seno estadío  1.

Villarreal destaca que el estar siempre vigilante haciéndose sus chequeos preventivos, el autoexaminarse y el haber visto de cerca la experiencia de su madre en su lucha contra el cáncer hicieron que aprendiera a cuidarse y a tomar acción frente a la enfermedad.

Aunque el cáncer de seno le fue detectado de manera temprana, era agresivo, cuenta Cristina, por lo que le hicieron la mastectomía en los dos senos y posteriormente recibió quimioterapia.

Después de practicarse una cirugía reconstructiva en julio de este año, Cristina empezó a tomar medicina. “Esa medicina afecta las hormonas, eso es para prevenir que el cáncer regrese”, dijo la mujer.

Catalina tiene cuatro años y es la única hija de Cristina. Para la madre la pequeña es su inspiración en todo lo que hace. Y Cristina asegura que el amor de su familia y amigos y el escribir en su blog ‘Cristina Dice’, en el que comparte sus experiencias en su lucha contra el cáncer, han sido clave en su proceso de recuperación.

Como recomendaciones, la hispana afirma que es importante ir al doctor: “no postergar esa cita porque tienen muchas cosas por hacer…, hay lugares donde uno puede ir, es importante hacerse su autoexamen,  es importante también hablar con la familia sobre la historia médica”.

Cristina Villarreal ha logrado sobrevivir al cáncer. “Es como mi segunda vida, es mi segundo chance, todo lo que hago ahora es con más ganas y con más gusto”, puntualizó.

En esta nota

Chicago

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain