Atleta del Año y Salón de la Fama de Chicago

La mexicana Columba Montes recibe doble distinción por su trayectoria

Columba Montes ganó el premio Atleta del Año y también su ingreso al Salón de la Fama. (Javier Quiroz / La Raza)

Columba Montes ganó el premio Atleta del Año y también su ingreso al Salón de la Fama. (Javier Quiroz / La Raza) Crédito: Javier Quiroz / La Raza

Columba Montes, ganadora del premio Atleta del Año 2017, fue sorprendida con su ingreso al Salón de la Fama de la organización CARA (Chicago Area Runners Association).

La corredora mexicana ya había ganado la distinción anual de CARA en 2012 y 2015 y el último corresponde a 2017.

En una ceremonia celebrada el 3 de febrero, Columba fue entronizada al Salón de la Fama al que solo han logrado entrar dos latinas. La primera fue Angélica Guerrero en 2015.

“Estos reconocimientos se han generado gracias al esfuerzo, dedicación y apoyo de gente que siempre está a mi alrededor”, dijo la veterana de más de 10 años de experiencia.

Sin embargo, para la experimentada maratonista nacida en Tlaxcala, México, las oraciones a la distancia de sus padres han sido clave en sus logros.

“Mi padre está tan lejos pero a la vez tan cerca a través de las oraciones. Él siempre está pidiendo cada noche y cada mañana para que rinda físicamente y espiritualmente no me caiga”, dijo la corredora de 39 años, madre de dos niñas de 13 y 10 años.

Con un empleo a tiempo completo en una iglesia y entrenando y dirigiendo de manera voluntaria a un grupo de niños dos veces por semana, piensa correr hasta el último día de su vida.

“Cuando me dicen ‘tú puedes’, esa es mi gran motivación”, concluyó.

De acuerdo al sitio web Athlinks, que registra la historia de atletas en carreras certificadas, Columba Montes ha participado en 103 eventos en los últimos 10 años.

Los récords de Columba Montes

Maratón 2:51:44. Medio Maratón 1:20:34. 10 Millas 1:00:08.
10K 36:56.
5 Millas 30:52.
8K 28:43.
4 Millas 22:52.
5K 17:12.

En esta nota

Chicago Deportes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain