Impulsan en Chicago el voto de los mexicanos en el extranjero

Para que los mexicanos en Estados Unidos ejerzan su derecho cívico en las elecciones presidenciales del 1 de julio tendrán que solicitar su credencial de elector a más tardar este 31 de marzo

Unas 50,000 credenciales de elector han sido entregadas en Chicago a mexicanos, y cerca de 500,000 en todo el país. El 31 de marzo es el límite para solicitarla para votar en las elecciones mexicanas del 1 de julio. (Belhu Sanabria / La Raza)

Unas 50,000 credenciales de elector han sido entregadas en Chicago a mexicanos, y cerca de 500,000 en todo el país. El 31 de marzo es el límite para solicitarla para votar en las elecciones mexicanas del 1 de julio. (Belhu Sanabria / La Raza) Crédito: Belhu Sanabria / La Raza

Con el propósito de que los mexicanos en el exterior realicen sus trámites de manera oportuna y logren ejercer su derecho al sufragio en el proceso electoral de 2018, funcionarios públicos mexicanos visitaron ciudades de Estados Unidos, entre ellas Chicago, para promover el derecho al voto de cara a las elecciones mexicanas del próximo 1 de julio.

Bajo el lema “México está donde estás tú”, funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) coordinaron esfuerzos con Organismos Públicos Locales de la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, la Secretaria de Relaciones Exteriores y organismos de la sociedad civil para llevar a cabo la Jornada Internacional de Llamado al Voto desde el Extranjero, en las ciudades de Chicago, Dallas y Los Ángeles.

En dicha jornada intensiva, el INE desarrolló ferias de registros, encuentros y actividades culturales en eventos simultáneos en esas ciudades para promover el interés y la participación ciudadana entre los connacionales desde el exterior del 16 al 18 de marzo.

En Chicago, el INE llevó a cabo en días recientes una conferencia de prensa en el consulado mexicano para informar e impulsar el voto, también se realizaron ferias de registros, un encuentro “El Voto de las Mujeres Migrantes” y la develación artística de un mural en el barrio de La Villita.

Solicitar y activar la credencial de elector

Juan García, director de la Secretaría de las Comisiones de Vigilancia del INE, hizo mención de dos fechas clave para quienes busquen ejercer su derecho a voto en las elecciones mexicanas de presidente, senadoresy gubernaturas.

“El 31 de marzo es la fecha límite para solicitar la credencial de elector. Y para todos aquellos que ya cuentan con ella, tienen hasta el 30 de abril de este año  para realizar lo que conocemos como su manifestación de intención de voto”, explicó García.

Para tramitar su credencial de elector tendrá que sacar una cita llamando al 1-877-Mexitel (639-4835) o de igual forma acceder al servicio de citas por internet mexitel.sre.gob.mx. Luego deben presentar en el consulado mexicano de su jurisdicción su acta de nacimiento, comprobante de domicilio e identificación con fotografía.

La credencial de elector será enviada por correo por el INE y deberá ser activada por el votante llamando al 1(866) 986-8306. El voto será por correo postal por lo que el INE enviará el paquete electoral al domicilio del ciudadano el mes de mayo.

El paquete con las boletas electorales con el voto especificado deberá llegarle al INE a más tardar el 30 de junio de 2018 antes de las 8 am (Hora central de México) para que pueda ser contado.  La jornada electoral en México será el 1 de julio.

Funcionarios públicos mexicanos se reunieron en el Consulado General de México en Chicago para informar sobre la importancia del sufragio de los mexicanos en el exterior en las elecciones del 1 de julio de 2018. (Belhú Sanabria / La Raza)

Carlos Jiménez Macías, cónsul General de México de Chicago recomendó a los mexicanos a que activen su credencial de elector para que puedan completar su trámite y así poder ejercer ese derecho cívico.

Yuri Beltrán, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, y Sofía Sánchez, consejera del Instituto Electoral del estado de Chiapas, destacaron la importancia del voto en el exterior.

“Necesitamos contar con su voto, necesitamos contar con su toma de decisiones, pero más allá de eso queremos construir una relación permanente. Creo que es una puesta ineficiente que los institutos electorales vengan cada seis años a pedir el voto al exterior, tenemos que conseguir una relación permanente entre una institución y comunidades de capitalinos que viven en el extranjero”, detalló Beltrán.

“Así como ustedes siguen decidiendo en la vida económica del país con sus remesas, fruto de su esfuerzo diario yo creo que también tienen la oportunidad de poder ejercer este derecho que es el de participar en las urnas y ejercer su voto”, señaló Sánchez.

Sánchez, también dijo que el  trámite para la credencialización es gratuito y muy seguro. “El INE está encabezando la credencialización y el INE también va a salvaguardar la secrecía del voto de tal manera que tenga la certeza que el voto que ustedes emitan y que envían de manera postal será el voto que será contado en las urnas”, puntualizó.

El Consulado de México en Chicago realizará el 31 de marzo una jornada extraordinaria para la solicitud de credencial de elector de las 8 am a las 12 de la noche.

Los potenciales votantes

490,500 credenciales de elector han sido entregadas a mexicanos en el extranjero, según datos del INE hasta el 11 de marzo de 2018. En Chicago han sido entregadas  50,362 de elector segúndatos del INE hasta el 12 de marzo de 2018.

Más información:

Visite http://www.votoextranjero.mx o llame sin coto a INETEL desde EUA al 1(866) 986-8306.

En esta nota

Chicago voto mexicanos en el exterior

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain