Buscan completar fondos para crear un centro de educación infantil en Brighton Park

Instan a negocios y corporaciones locales a contribuir a la campaña de recaudación de fondos para levantar un nuevo y moderno centro de educación temprana para niños de escasos recursos

Familias inmigrantes con hijos pequeños destacan la importancia de contar con un nuevo centro de educación temprana en Brighton Park

Familias inmigrantes con hijos pequeños destacan la importancia de contar con un nuevo centro de educación temprana en Brighton Park Crédito: Cortesía

Mónica Changuan vive en Brighton Park desde hace dos décadas y trabaja en un negocio local que está frente al sitio en el que se viene construyendo el nuevo centro de educación temprana.

Como madre de una niña de tres años, Mónica Changuan es consciente de la necesidad de contar con un centro de ese tipo en Brighton Park. “Para mí es algo importante saber que mi niña va a estar en un lugar seguro donde le están dando una educación que la está preparando para el kínder y para la primaria”.

Para Changuan es una gran ventaja que el futuro centro de educación infantil será bilingüe y bicultural. “El hecho de que sea bilingüe es una gran ventaja porque en lo personal a mí me trajeron a los ocho años de México, mi primera lengua y la de mi esposo es el español, entonces para nosotros es muy importante que la niña crezca sabiendo hablar los dos idiomas y que se pueda comunicar con toda la familia”.

En ese sentido, Gads Hill Center lanzó una campaña de recaudación de fondos para un nuevo y moderno centro de educación infantil en el vecindario de Brighton Park, el pasado 12 de abril.

El costo del proyecto será $6.7 millones y con la campaña se busca recaudar $1 millón, la cantidad que falta recaudar para alcanzar la meta.

Aunque aún se requiere completar todo el dinero, ya se inició la construcción hace una semana y es que la organización Gads Hill Center planea abrir las puertas del centro en octubre próximo.

La necesidad de construir ese centro de educación temprana es el resultado de cambios demográficos de la parte sur de la ciudad. Muchas de las familias que vivían en Pilsen se han mudado al área de Brighton Park debido al incremento de la renta y el costo de vivienda. Así, el barrio Brighton Park se transformó de ser una comunidad predominantemente de origen europeo (polaco) a una comunidad latina, pero sin un centro de educación temprana de ese tipo en el vecindario, señalaron directivos de Gads Hill Center.

Estudios de Illinois Early Childhood Asset Map y Chapin Hall Center for Children de la Universidad de Chicago muestran a Brighton Park como la comunidad de mayor necesidad de servicios de educación de la primera infancia en Illinois. “Tienen categorizado a Brighton Park como el vecindario que tiene la mayor necesidad y la menor inversión en lo que respecta a educación temprana”, dijo Maricela García, directora ejecutiva de Gads Hill Center.

Bilingüe y bicultural

El enfoque principal de la organización es ayudar a los niños de escasos recursos a que entren a la escuela preparados para tener éxito, indicó García. “Nosotros los preparamos para que tengan las destrezas tanto cognitivas como socioemocionales para poder entrar preparados a la escuela y no solo trabajamos con los niños sino también con los padres. Y es que entrenamos a los padres para que ellos puedan cumplir y entender su papel que los primeros maestros son ellos”.

Un análisis de Gads Hill Center sobre las necesidades en ese barrio destacó que muchas familias tenían hijos recién nacidos por lo cual se requiere tener un lugar que los estimule y no solo que los cuide. Por ello se decidió que la obra incluya dos salones para bebés.

El Gads Hill Child Development Center atenderá a 124 niños y sus familias y contará con un departamento de salud mental, maestros especializados en educación temprana, psicólogos, terapistas y consejeros bilingües.

“El aspecto bilingüe y bicultural en nuestros programas es muy importante, todos los trabajadores que empleamos tienen que hablar español y la razón es que para poder atender al niño y entenderlo hay que entender a los padres. Esa es la razón por la que nos busca la comunidad latina, porque sabe la calidad de trabajo que hacemos”, dijo García en entrevista con La Raza.

El dinero recaudado hasta ahora proviene del gobierno federal, gobierno estatal, fundaciones e individuos, pero falta la inversión de corporaciones y negocios. “Muchas corporaciones son prósperas por el nivel de consumo de los latinos, nosotros consumimos mucho porque tenemos familias grandes, entonces queremos llegar a ellos de alguna forma para que inviertan en las familias”, hizo hincapié García.

En esta nota

Chicago

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain